Opinión

Exitoso Encuentro de escritores

José Atuesta Mindiola

19/08/2014 - 11:30

 

Marisol PerpiñánEl Encuentro Regional de Escritores en homenaje al poeta Luis Mizar, organizado por el Comité de los 75 años y los docentes de humanidades del INSTPECAM, con el apoyo del CEID-ADUCESAR, fue un éxito. Asistieron al auditorio “Saulo De la Cruz” de Aducesar, alrededor de 300 personas; entre ellos, estudiantes y docentes de varias instituciones, compositores, poetas, pintores y gestores culturales.

Fue un evento abierto a toda clase de público. A través de  internet se hizo  anticipadamente la invitación general a escritores (mujeres y hombres), los cuatro primeros, en responder: Argemiro Menco Mendoza y René Arrieta Pérez, de Cartagena; Oscar Ariza Daza y Ledys Jiménez, de Valledupar.

A última hora, la escritora Ledys presentó disculpas porque le correspondía asistir a un Congreso de odontólogos. Sin embargo, en el evento participaron doce mujeres: nueve niñas declamando poesías; la maestra de ceremonia, la profesora Marisol Perpiñán; la moderadora del Conversatorio con Rómulo Bustos, María Luisa Araujo, y la antropóloga, Ruth Ariza de Ramírez, hizo dos excelentes intervenciones y entregó al poeta Mizar una mochila arhuaca.

Para el Encuentro se plantearon dos objetivos fundamentales:

1. Rendirle homenaje al poeta Luis Mizar Maestre, reconocido pedagogo de la creación literaria; maestro de la inagotable invención de las metáforas y prosistas del estético lenguaje de los sutiles esplendores y las  reflexivas agonías  de la condición  humana.

2. Ofrecer el espacio para que los estudiantes conozcan algunos escritores y se  motiven  a leer sus obras.

El primer objetivo  se cumplió a cabalidad. Los escritores participantes  con sus ponencias y poesías  llenaron las expectativas. El escritor Rómulo Bustos, se mostró complacido con las preguntas que los estudiantes le  hicieron  acerca de sus poemas. El poeta Luis Mizar  confesó  su alegría espiritual y física  por el homenaje. Y desde aquí le pido a Dios que le conceda los años del patriarca para que siga inventando el desfile de la lluvia en la extensa ceremonia de la vida.

Para alcanzar el segundo  objetivo,  les corresponde a los docentes de literatura, promover estrategias innovadoras para  que los estudiantes se desconecten por instantes de la distracción del ciberespacio  y  se dediquen a tocar los libros, a sentirlos como suyos, a dejarse enamorar de los silencios sonoros de las metáforas para desarrollar el talento y su capacidad de asombro.

La comunidad educativa del INSTPECAM, agradece: A los escritores participantes. Al  Ceid-Cesar  y Aducesar. A la alcaldía  de Valledupar y a la Casa de la Cultura, por la donación de 200 libros del poeta Mizar y  el refrigerio. Al Banco de la República,  por el apoyo con la presencia del escritor Rómulo Bustos. A Finsocial por el coctel. A la Biblioteca departamental por la invitación al almuerzo a los escritores.

 

José Atuesta Mindiola


Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El diablo es funche

El diablo es funche

  Abraham Robles, de tez negra, panza abultada, barba hirsuta y descuidada vestimenta, es un tamalamequero que vivió su juventud y s...

Aquellas frasecitas calientes y picantes del 2015

Aquellas frasecitas calientes y picantes del 2015

Iniciar un proceso de seguimiento de las personalidades a nivel local y regional es trabajo, dedicación y constancia. Para nuestro c...

Hay para todos los gustos

Hay para todos los gustos

  Según cuentan los registros de prensa y muchos jóvenes que asistieron el pasado 2 de septiembre al Coliseo Cacique Upar del Parqu...

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

Y en Valledupar, para los turistas: “Naranjas”

  Siguiendo la moda de la Economía Naranja, pero sin guayabera, tratando de interpretar ese modelo que está siendo utilizado por lo...

Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití

Entre la traición y el olvido: el caso de los mercenarios colombianos en Haití

  El 7 de julio del 2021 los medios de comunicación de todo el mundo cubrían la noticia que rodeaba el asesinato del presidente de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados