Ocio y sociedad
Rafael Carrillo Lúquez, el gran filósofo cesarense

“Es tal vez el más alto paradigma que tenemos”. En estos términos recordó el arquitecto Rubén Darío Carrillo a Rafael Carrillo Lúquez –el filósofo nacido en Atánquez (Cesar) y precursor de la filosofía moderna en Colombia– durante la celebración de su natalicio.
Rafael Carrillo Lúquez sobresale en la historia cesarense y nacional por su contribución en el campo de la filosofía en Colombia y su perseverancia en la investigación. Fue un intelectual que no aceptó las restricciones del terreno ni tampoco las de su época.
Procedente de un pueblo aislado (Atánquez), Rafael Carrillo Lúquez se abre desde muy jovencito al resto del mundo. Ya en 1923, cuando apenas termina su bachiller en filosofía y letras, decide emprender el viaje a Bogotá. Lo hizo a lomo de mula y en ferrocarril, prueba de su determinación.
En la capital del país, Rafael Carrillo ingresa en la Facultad de derecho de la universidad, pero se hace conocer sobre todo gracias a uno de sus proyectos más importantes: la creación del Instituto de Filosofía en la Universidad. Una nueva institución que revoluciona el pensamiento de aquella época y renueva el concepto de la academia.
El país vive en ese contexto renovador un profundo debate en el que se cuestiona todas las bases del Estado, la formación intelectual y política de su población. Se llega incluso a cuestionar seriamente el concordato de 1887 que daba responsabilidad exclusiva a la Iglesia en términos de Educación.
“Rafael Carrillo es el intelectual más grande que ha parido el Cesar en su historia”, expresa el profesor y filósofo Simón Martínez, uno de sus más cercanos amigos en los últimos años de su vida y uno de sus principales seguidores.
El profesor Simón Martínez resalta no solamente su compromiso con la docencia (60 años dedicados a la enseñanza), sino también un gran número de tratados filosóficos, un estudio profundo sobre la filosofía del derecho como filosofía del hombre, y sobre todo, una gran labor de traducción que permite que obras fundamentales de Europa lleguen a Colombia.
“Hace 70 años, el pensamiento filosófico moderno llega a Colombia. Esta es la gran tarea de Rafael Carrillo Lúquez”, comenta Simón Martínez antes de recordar los 4 grandes pilares de sus estudios académicos: la filosofía del Derecho, la filosofía de la Ciencia, la ética y la axiología.
Alexander Rumbo, estudiante de filosofía y miembro del grupo de investigación creado en la Universidad Popular del Cesar, defiende la importancia del legado de Rafael Carrillo para las futuras generaciones de pensadores y docentes. “Nos corresponde mantener el legado fresquecito del maestro Rafael Carrillo”.
Del mismo modo, el arquitecto Rubén Darío Carrillo se mostró optimista. “Pienso que las nuevas generaciones van a valorar el pensamiento de Rafael Carrillo Lúquez. No solamente debido al nombre del edificio [de la biblioteca Rafael Carrillo] sino por el aporte al pensamiento”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

La Ley 2447 de 2025: un paso histórico para la protección de las niñas en Colombia
El 13 de febrero de 2025, Colombia dio un paso crucial en la protección de los derechos de la niñez con la aprobación de la Ley ...

“Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta
Por primera vez en su vida, Patricia Isabel Acosta Solano cuenta detalles del nacimiento de su hijo menor Martín Elías Díaz Ac...

La Fiesta de la Música vuelve con fuerza
El 21 de junio ya no es un día cualquiera. La Fiesta de la Música se ha encargado de convertirlo en un día de salida, un día para c...

O Rei Pelé
In memoriam de Edson Arantes do Nascimento, “Pelé” (Três Corações, Minas Gerais, Brasil, 23 de octubre de 1940 - São Paulo...

Los artistas colombianos hablan de la Paz en twitter
El pasado 15 de octubre empezaron oficialmente las negociaciones para la Paz en Colombia y, como si fuera un partido de futbol, el silb...