Opinión

Actos de disciplina familiar

Alfonso Suárez Arias

10/09/2014 - 10:00

 

“El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Kant

La Educación finalmente es el resultado de la interacción de normas, conceptos y directrices; ligada a la trilogía inseparable formada por  familia, escuela y sociedad. No se concibe en el actual modelo cultural, que una persona sea únicamente moldeada por la sociedad o por la escuela sin que tenga una fuerte conexión con la familia y su entorno.

Tiene simpatía el desarrollo del patrón social en el que padres adultos transcienden sus vivencias a los hijos, de manera que son mínimos los esfuerzos y les excluye de situaciones exigentes de la vida. Hay papás que se expresan diciendo “he pasado por mil dificultades, pero a ellos nunca les ha faltado, ni sucedido nada”, solamente este argumento demanda que los padres de familia reflexionen acerca del estilo disciplinario que están revelando.

Esta disciplina familiar, vista aquí desde la perspectiva social ajustada a valores éticos y morales, muestra que enseñanzas del comportamiento rutinario de padres se transmite a los hijos, al resolver situaciones simples o complejas en  su  presencia, actitudes  ante el congestionamiento vehicular, el proceso electoral y político del país, la respuesta a compromisos creados por la interrelación de familia con terceras personas, todo; eventos en los que los menores son testigos.

El padre de familia durante los primeros años de infancia aporta ese estilo disciplinario rápidamente absorbido por los pequeñines en su afán de emular a sus héroes, por lo que se obligan los mayores a revisar día a día, su propio comportamiento, ejercer responsabilidad en sus acciones y actuar con unas reglas claras en un marco de discusión reflexivo y conversacional, constructor de enseñanzas sobre ganancias y errores, autonomía y capacidad, ajustándose cada vez a los cambios inducidos por la misma la escuela y la sociedad.

Dice el aforismo: Reprended al niño y no tendréis que castigar al hombre, ¿hasta dónde se le debe de interpretar como propósito de enmienda conductual, sin que se le llegue a considerar agresión o complacencia, con desviaciones del comportamiento?

No es fácil ser padre, pero tampoco es difícil mantener y estimular los valores de fe o creencias, hábitos y costumbres que finalmente contribuyan a desarrollar aptitudes sociales, ideología crítica, independencia y respeto a ese entorno cultural y político, donde se está cimentando el progreso familiar, al final receptor de la labor: el niño-joven educado.

No toda la población tiene la oportunidad de madurar dentro de un entorno familiar y esa primera condición es suficiente para desacomodar la trilogía básica que da a luz un individuo educado, similar sucede con un modelo pedagógico mal aplicado, concluyendo en fallidos resultados conceptuales que atropellan el intelecto o lo peor que puede pasar, una sociedad corrompida que desliga el educando de sus principios familiares y su aprendizaje escolar.

En conclusión, los actos de disciplina familiar son los mismos actos de amor entre padres e hijos, sucesos encuadrados en el autoritarismo, la permisividad, o el estilo denominado auto-permisivo, intermedio de los dos primeros talantes, de modo que los padres den control a la conducta de sus hijos por medio del diálogo y la reflexión, en lugar de la coacción, y confieran una autonomía supervisada a los hijos que traduzca en el amor y unión filial ligado al entorno educativo desde la escuela y de comportamiento ajustado a las normas dentro de la sociedad, garantía de un orden político, económico y social justo.

Un resultado muy bueno con una Colombia bien educada.

 

Alfonso Suárez Arias

@SuarezAlfonso

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

8M, el poder de las mujeres

8M, el poder de las mujeres

La igualdad de género, más que un objetivo en sí mismo,  es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza,  ...

Plegarias de las madres por la paz

Plegarias de las madres por la paz

Toda madre es una santa por el amor que profesa; su fe es la triunfante esperanza y la abnegación, su fortaleza. Para salvar a un hijo...

Que no nos vuelva a suceder

Que no nos vuelva a suceder

Se fue el 2016 no sin antes en su último día llevarnos a un viaje de reflexiones lleno de combinaciones antagónicas de sentimiento...

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

Editorial: Honores a Mary Daza, una gran escritora de la costa

La noche del miércoles 30 de noviembre fue especial para la escritora Mary Daza Orozco. Se le rendía homenaje por su trayectoria ú...

Los eternos problemas de la piqueria

Los eternos problemas de la piqueria

Con la autoridad que me brinda el hecho de haber sido hace más de treinta y cinco años un verseador de elite: grandes finales en el F...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados