Opinión

Derecho a elegir y no ser elegido

Diógenes Armando Pino Sanjur

18/09/2014 - 07:00

 

Nuestra Constitución política en su artículo 40 garantiza: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político” para hacer efectivo este derecho puede escoger entre otros mecanismos: elegir y ser elegido.

Este derecho fundamental que nos brinda la Constitución para acceder al sistema democrático ha sido vulnerado a través de la historia por la clase dirigente, que –valiéndose del poder del dinero y con argucias– ha orquestado la violación de los mecanismos de participación democrática, cerrado la puerta de acceso a los cargos de elección popular a las clases menos favorecidas.

Es común ver en cada elección popular el constreñimiento, fraude y corrupción  del sufragante, así mismo la trampa en la inscripción de cédulas o el voto fraudulento con el que garantizan que los caciques políticos no pierdan sus curules en las elecciones populares y sigan gobernando e imponiendo a los mandatarios a nivel municipal y departamental.

Paradójicamente, son esos mismos congresistas, quienes en muchas ocasiones realizaron y efectuaron estos actos delictivos para la consecución de sus curules, los encargados de crear las leyes que combaten estos delitos y buscan “erradicar estas prácticas nefastas para la democracia de nuestro país.

En este propósito, nuestros honorables padres de la patria crearon la Ley Estatutaria 1475 de 2.011 más conocida como Reforma Política, con la que pretendieron adoptar reglas para la organización y funcionamiento de los partidos políticos y los procesos electorales, pero se convirtió en letra muerta ya que los partidos políticos en muchos casos obviaron y no le dieron cumplimiento, ya que los mecanismos de escogencia de candidatos y el otorgamiento de avales son manipulados por ellos lo que imposibilita la llegada de la clase menos favorecida a estos escenarios.

Sumado a esto, la alianza macabra entre políticos y grupos al margen de la ley obstruyó la puerta para que el acceso a los cargos de elección popular fuera democrático y, por el contrario, lo convirtió en el privilegio de unos pocos, los cuales con el poder del dinero, la intimidación o la fuerza, impusieron sus nombres para ser los representantes del constituyente primerio.

El panorama en vez de aclararse, cada día se ensombrece más, ya que al conocer la Reforma presentada por el Presidente Juan Manuel Santos denominada Equilibrio de Poderes, encontramos que suprimirán el sistema de listas con voto preferente para las elecciones de corporaciones públicas.

Esto quiere decir que para estas corporaciones las listas se constituirán cerradas y los colombianos votaremos por los partidos, más no por candidatos, es de imaginarse que si con listas abiertas (donde podemos elegir por intermedio del voto preferente a la o las personas que nos representarán), se presentan dificultades y obstáculos para las aspiraciones de personas de los estratos populares, como será la talanquera en las listas cerradas.

Bajo esta perspectiva el derecho a ser elegido en Colombia es un sofisma, toda vez que en la práctica es un derecho para unos pocos.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur


Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vida y obra de Samuelito (1ra parte)

Vida y obra de Samuelito (1ra parte)

Como un homenaje póstumo al juglar que dio a conocer el nombre de mi pueblo con el título de aquella canción que grabaron e hicieron...

Piloneras de la Red COLSAFA

Piloneras de la Red COLSAFA

  Cien (100) van a ser los años que está adportas de cumplir el Alma Mater llamada Colegio La Sagrada Familia, mejor conocida como ...

De la idoneidad de nuestros congresistas

De la idoneidad de nuestros congresistas

  Para el día 11 de marzo de 2018 se tiene prevista la realización de los comicios legislativos en Colombia, una de las muestras ...

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

El año 2017 ha sido anunciado como el año Colombia-Francia. Un año en el que los dos países desean visibilizar su acercamiento en...

El Lucas que conozco lo veo y vi a través de su hija Eliana

El Lucas que conozco lo veo y vi a través de su hija Eliana

  Mientras estaba zambullida deleitando mi escucha en un recorrido musical por la década de los ochenta, a mis oídos llegó la noti...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados