Opinión

Nace el Templo del Vallenato

Jorge Nain Ruiz

26/09/2014 - 06:10

 

Centro de la Cultura de la Música Vallenata / Foto: AtlInnovacion Con algo de tardanza, como casi todas las obras públicas que se realizan en nuestro país, se efectuó la demolición del edificio conocido en Valledupar como la “Zona de Carreteras”, para iniciar la construcción del anunciado y controvertido Centro Cultural de la Música Vallenata, el cual será sin duda un referente obligado de nuestra cultura y, especialmente, de nuestro glorioso folclor vallenato.

Sea lo primero proponer a periodistas, dirigentes y comunidad en general que no le sigamos llamando a tan emblemática obra de nuestra cultura con la sigla CCMV como se viene haciendo hasta ahora.

No comparto para nada la mala costumbre de emplear las siglas y no los nombres completos de las instituciones cuando estos suelen ser algo extensos, por eso prefiero emplear una o dos palabras claves cuando el nombre es muy largo, como por ejemplo en vez de decir ICBF, podríamos decir el Bienestar Familiar, lo cual es mucho más contundente y claro que una fría sigla, que puede confundirse con otra cosa.

Como corolario de lo anterior, propongo que le llamemos Centro Cultural o Templo del Vallenato, pero por ningún motivo continuar llamándole CCMV que a lo único que conducirá es a que cada vez que un foráneo escuche la sigla tendremos que explicar a qué se refiere cada letra.

No tengo la menor duda de que esta obra es uno de los grandes aciertos en la política pública de los últimos gobernantes de nuestra región y, por lo tanto, será icono y emblema de nuestra cultura, lo cual hace rato debió pensarse y hacerse, pero más vale tarde que nunca dice el adagio.

Como lo ha expresado el señor Gobernador: éste será el Centro de Memoria Histórica del folclor, un lugar obligado de visita de todo aquel que llegue al Valle por cualquier causa. No conozco aún los diseños, pero supongo que la edificación debe ser un punto de referencia y convertirse en monumento nacional cultural que, gracias al apoyo económico de la nación por intermedio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se llevará a feliz término.

Colofón 1: Celebro con regocijo la nominación póstuma que hace la Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación en la categoría Cumbia–Vallenato de los premios Latin Grammy del trabajo musical La vida del Artista realizado por el más grande cantautor que haya parido la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre.

Colofón 2: Este fin de semana se realizará en Bogotá el Primer Festival Corazón Caribe que en su primera versión es dedicado exclusivamente a la música vallenata, ya se efectuó la primera ronda eliminatoria con total éxito en la localidad de Suba y el próximo sábado y domingo será en el Polideportivo el Olaya al sur de la ciudad.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los festivales vallenatos de Diciembre

Los festivales vallenatos de Diciembre

  “Llegó diciembre con su alegría” es una expresión muy común, no sólo en Colombia sino en muchísimas partes del mundo y,...

Agro y folclor: perspectivas de futuro para el Cesar

Agro y folclor: perspectivas de futuro para el Cesar

  Hablando del departamento del Cesar, muchos se imaginan una próspera región donde sus habitantes gozan de los mayores niveles de ...

Para Roko, que no sabe leer. O sí

Para Roko, que no sabe leer. O sí

  Fue la noche del 31 de diciembre del 2016. Pienso –intento hacerlo– en ésta, en esa noche, en ese momento, mientras comienzo a...

La paz, un caballo de batalla

La paz, un caballo de batalla

Al conocer los avances del proceso de paz en la Habana y la inminente firma de un acuerdo, el uribismo ha llamado a los colombianos a...

Por el camino correcto

Por el camino correcto

En los inicios del vallenato, los músicos o juglares iban recolectando canciones de pueblo en pueblo, aprendiéndoselas y cantándolas...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados