Opinión

Diáspora y génesis afrocaribeñas: religiosidad musical

Jairo Tapia Tietjen

02/10/2014 - 12:30

 

Fandango colombiano Según el Diccionario de la música, histórico y técnico”, de M. Brenet (Barcelona, 1946), el baile “Calenda”, de origen negro africano, aprendido por los españoles, era muy favorecido posteriormente por los criollos en toda América.

En los nombres de danzas y canciones hubo muchas diferencias y confusiones de un siglo a otro.  En España, siglo 18, “el fandango”; era  el mismo “congó ” en Cayena, y “calenda” en las islas  de  Barlovento.

En las bienaventuranzas y reuniones devotas, la música era bien acogida. Recordemos a la  gitanilla Graciosa  bailando ante Santa Ana en una  obra de Lope de Vega.  En el  Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago de Compostela, se encuentra una guitarra.  Un tamborcillo se empleaba en los templos españoles y su presencia era requerida de modo especial en determinadas festividades  religiosas, pese a la  expresa  prohibición de la jerarquía católica : “ . . . que no se hagan altares en casas particulares, ni nacimientos, en que intervengan músicas, bailes, concursos de gentes y de otras indecencias, pena  de  excomunión  mayor y diez ducados a los transgresores…”.

Era moneda corriente de la época que en materia de religiosidad junto a la Iglesia oficial, existía una reverente piedad de tono casero, espontáneo y flexible. Por devoción se instalaron muchos altares en las viviendas privadas humildes, pero también habría ostentosas capillas en mansiones, donde el tedio no se disipaba solo con rezos, sino que los elementos musicales estaban presentes y se utilizaron para colorear estos momentos espirituales, sin la aprobación de la curia oficial.

Encontramos en “También se divierte el pueblo, recuerdos de hace tres siglos”, de Deleito y Piñuela (Madrid, 1944): “Bailan en sus iglesias y procesiones, y las religiosas no olvidan nunca bailarla en Nochebuena ante los ojos del pueblo, pero sin intervención de hombre alguno. Tradición arraigada en España y que se importó a las Colonias, donde se olvidaba el enclaustramiento del convento al repiqueteo de panderos y castañuelas del  fandango, la jota o el jaleo”. Agregamos que en la época actual tiene un sentido diferente con pérdida de su antigua esencia musical.

Vigente desde México hasta Cuba en el siglo XVII por los antecedentes de bailes y canciones con notas profanas que, a más de la función religiosa, y aun por encima de ella, contenía social trascendencia, ofreciendo a la gente moza “…una oportunidad para hablar a sus anchas, para bailar y enamorarse”, según hallamos en “Los altares de cruz” de C. Poncet (La  Habana, 1928), y que amplía en descripciones el padre Labat, respecto de la “calenda”, que llamaba la atención “en lo atrevido de los gestos, en su licenciosa coreografía entre los límites de la exageración y del escándalo”.

De antiguo, la guitarra española de cinco cuerdas se empleaba para acompañar, un tañer rasgueado por falta de técnica que posteriormente en el siglo XVI sería de mayor afinación con músicos de la talla de Luis Milán y Luis Narváez, empleando también la bandurria, variante de ella, con esquemas formales característicos de los acompañamientos musicales puestos al servicio de la décima espinela o de bailables como la cuarteta y la seguidilla que se iban renovando con fuerza bajo las más variadas influencias, y de especial atención por parte de Felipe III, y sucesores Austrias, que lo cultivan personalmente como atestigua el Cancionero de  Sablonara, de música profana, en recopilación hecha por el copista de la Capilla Real de Madrid, hábito de siglos en la Metrópolis que influenciaría  a las  Colonias, en constantes y estrechos nexos con el  sur de la Península y las Islas Canarias, lo cual fortalecía el desarrollo  unitario de la lengua castellana en plena época áurea de la literatura hispánica.

 

Jairo Tapia Tietjen

jtt.stspiritu2@outlook.com

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Samuel Martínez y otros festivales

Del Samuel Martínez y otros festivales

  Justo al iniciar la década de los 90 se fundó en La Loma de Calenturas o Loma de Potrerillo, municipio de El Paso (en el departam...

Constitución, juventud y academia

Constitución, juventud y academia

  Por estos días, darse a la tarea de discriminar uno por uno los males que aquejan a la sociedad colombiana, especialmente en mat...

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

Aullar para qué, si ya está la leche derramada

“Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”, Samuel Johnson. Perdimos aquellos colombianos espera...

Equilibrio de poderes en la cuerda floja

Equilibrio de poderes en la cuerda floja

El gobierno del presidente Santos en su segundo mandato tiene dos macro propósitos que son: la firma del proceso de paz con las Farc...

El lado B de Valledupar

El lado B de Valledupar

Mucho antes que nos inundara la tecnología digital con sus dispositivos de almacenamiento y la tan ahora famosa y aclamada nube, los...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados