Gastronomía

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

Herlency Gutiérrez

13/10/2014 - 04:00

 

Cecy Dangond, madre de reina y de postres vallenatos

Cecy Dangond En sus pudines vi al rey vallenato Saúl Lallemand con su mirada baja y acordeón en el pecho y al cantante de música vallenata Martín Elías besando la Copa Mundo. Por motivo de cumpleaños la madre del acordeonero mandó a hacer un pudín así como Rafael Santos, hermano del cantante.

“Si la persona quiere que el pudín tenga una foto de su familiar la trae y la imprimimos en papel y tinta comestible. A la gente le encanta lo que ve y después no quieren ni partirlo”, comentó sonreída la encargada de prepararlos.

Confieso que a Cecy Dangond la imaginaba una mujer de mayor edad. Desde siempre he escuchado hablar de su pastelería y repostería por lo que al conocerla me sorprendió lo joven que es. Tiene cuatro hijos y asegura que su negocio se convirtió en el de toda la familia. “Mis hijos y mis yernos al llegar a casa se ponen el delantal y el gorro y empiezan  a atender, a armar cajas, a decorar con arequipe”, contó.

Su hija, María Cristina Díaz Granados, quien en el año 2007 fue Virreina Nacional  de la Belleza Colombiana y en el 2008 Primera Finalista en el concurso Miss Internacional, actualmente estudia pastelería en Barcelona, España. “Quiere montar en Cali la repostería ‘Cecy Dangond’”, aseguró. De esa ciudad es el esposo de la reina.

“La cocina me comió la casa”, dijo. -¿Y los de la casa se comen los dulces?-, pregunté. “Aquí nadie come dulce. Esto es como el caso del dueño de una discoteca, tú vas allí y el dueño no está borracho”, respondió la mujer que desde hace más de 30 años trabaja en la preparación de postres.

Brownie, galletas, pudines y “todo lo que engorda” -como dice ella- prepara diariamente en lo que un día fue el patio de su casa y que ahora le sirve de cocina, mientras que lo que fue un garaje sirve como local de venta.

-¿Qué tan dulce es la mujer que prepara tantos dulces?- le pregunté. “Soy dulce pero de carácter fuerte”, respondió.

-¿Cuál es el secreto de la permanencia?- “Trabajar con buenos productos y con amor; si no haces las cosas con amor nada funciona”.

Alba Cecilia Dangond recordó la batidorcita pequeña que era de su madre. Los pudines que ponía sobre la mesa de comedor ubicada en la sala. “El negocio se creció”, afirmó. Ahora tiene ocho empleados a cargo. Ha logrado contratos para suministrarle pastelería a empresas como Juan Valdez y Popsy.

De la batidorcita solo quedan los recuerdos. Actualmente, trabaja con batidoras y hornos industriales. Estudió Administración Hotelera en el Sena de la ciudad de Bogotá, de las clases se escapaba para llegar hasta la cocina del hotel donde hacían las prácticas para aprender de quienes preparaban los alimentos. “Nunca quise ser doctora o ingeniera; siempre quise hacer postres, desde niña me gustó la cocina y hoy soy feliz haciendo dulces, endulzándole la vida a mucha gente”, afirmó.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

 

1 Comentarios


MONICA CERVANTES 02-02-2022 05:29 PM

ELLA ES UN EJEMPLO PARA MUCHAS MUJERES. UNA JEFA CON CARACTERISTICAS MUY RESALTABLES

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vinagre casero

Vinagre casero

  Como una reina en su trono, en las sencillas y modestas mesas de comedor de los pueblos del Caribe Colombiano, sin importar credo, ...

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe

Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace parte de nuestro patrimonio y es un aspecto fundament...

La cocina era más que olores y sabores

La cocina era más que olores y sabores

  Crecí bajo el amparo de una familia portadora de una oralidad maravillosa. Mi madre fue criada por dos tías solteronas hermanas d...

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

  Hay dos hechos determinantes en la historia de la arepa de huevo que identifica culturalmente a Luruaco (Atlántico): la construcci...

El concepto de cocina vanguardista en la costa Caribe y el Cesar

El concepto de cocina vanguardista en la costa Caribe y el Cesar

En el Foro gastronómico del V Mes del Patrimonio de Valledupar donde prevalecía una mirada tradicionalista y conservadora de la cocin...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados