Literatura

William de Ávila Rodríguez y la revista "Letras"

Redacción

30/01/2012 - 15:15

 

William de Ávila En las manos de William De Ávila, se agitan los mejores colores del panorama literario del Cesar. El periodista y editor de la revista puede enorgullecerse. Su revista “Letras” ya va por el tercer número y ése no es un logro cualquiera.

En una región en la cual el sector cultural todavía es balbuceante y donde los patrocinadores escasean, William nos comenta su aventura con una pasión que delata su amor por la escritura. Periodista cultural de gran experiencia y cronista que ha conocido las redacciones de los principales periódicos de la ciudad de Valledupar (El Diario Vallenato, Hoy, El Pilón, Vanguardia), William siempre tenía pensado dedicarse a los dos proyectos personales en los que ahora pone todo su empeño: una revista literaria y la fundación Verde Biche (consagrada a asuntos culturales y medioambientales). “Yo me desvinculé del trabajo de redactor para asumir mi proyecto de vida”, comenta.

La revista literaria se materializó en mayo del 2011 con una primera tira de 2000 ejemplares. El apoyo de la municipalidad y de algunos candidatos políticos le permitió consolidar su presupuesto. Pero esto sólo es el primer paso de un esfuerzo colosal. William se dedicó luego a distribuir la revista a través de actos culturales organizados en la capital del Cesar y en otras ciudades importantes de la región.

La energía del editor ligada con el precio razonable de 2000 pesos hicieron que esa primera publicación se agotara en un plazo de tres o cuatro meses. En ese tiempo, William pudo establecer una relación cercana con 10 kioscos que, ahora, siguen vendiendo la revista. “La idea es que la revista se distribuya directamente a los lectores de literatura, en los círculos cercanos a los propios autores”, expresa el editor.

El sumario de la primera edición reunía a figuras relevantes de la literatura regional como Luis Barros Pavajeau, Pedro Olivella Solano, Álvaro Maestre… ; y destacaba la organización del primer festival de las Letras Ciudad Valledupar: un acto destinado a estimular e incentivar la producción artística de los escritores en el municipio.

“La respuesta de los lectores fue buenísima ––explica  William––, muchas personas se lo leyeron enterito”. Y eso es finalmente lo que necesita el público: lecturas variadas y nuevos autores que ofrezcan una nueva visión, nuevas experiencias y, cómo no, momentos de fantasía.

Para el siguiente número de “Letras”, William tuvo que recurrir a fondos propios ya que no consiguió recuperar todo el dinero prometido por los anunciantes. Y como consecuencia, la edición cayó a 950 ejemplares, vendidos rápidamente a través de los kioscos y las presentaciones en Valledupar, San Diego, Riohacha y Cartagena.

En esta segunda edición destacan los cuentos de Miguel Barrios Payares, el joven ganador del premio El Túnel, el análisis de Carlos Cesar Silva sobre las ediciones literarias de autores cesarenses y la presentación de los orígenes del café literario de San Diego por Pedro Olivella.

Para el tercer número de “Letras”, William explica que la financiación sigue siendo un problema de fondo, pero el entusiasmo y la voluntad siguen intactos. En esta ocasión la revista pasa a tener un registro en la cámara del libro, lo que le da un sello de reconocimiento nacional. Además, en términos de diseño, la revista incorpora ahora las ilustraciones de un destacable artista de Valledupar: José Luis Molina, alias “El Turri”.

“La idea sigue siendo la misma ––comenta William De Ávila––: seguir en la confraternidad, y trabajar para este mundo de la literatura”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La voz, la flor rara de un vergel

La voz, la flor rara de un vergel

  Prólogo de la antología “Vergel, Infinito femenino +q 8M” (Autoreseditores.com, 2022)   El vergel es un jardín que pose...

La siesta del martes: el cuento de Gabriel García Márquez

La siesta del martes: el cuento de Gabriel García Márquez

  El tren salió del trepidante corredor de rocas bermejas, penetró en las plantaciones de banano, simétricas e interminables, y e...

La muerte del estratega

La muerte del estratega

Hace algunos días la literatura colombiana sufrió una de sus más grandes pérdidas con la muerte del historiador, poeta  y novelist...

La ventana

La ventana

  Era martes. Como todos los martes y los jueves, Juliancito, como le decía su madre, llegaba del colegio, apurando a su progenitora...

¿Por qué escribir?

¿Por qué escribir?

  Las razones por las que un hombre o una mujer escriben y que lo convierten en un/a escritor/a o un/a poeta, son múltiples e insól...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados