Cine

“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo

Redacción

12/11/2014 - 06:40

 

“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo

María José Carrillo

El II Festival de las Artes realizado en Valledupar ofreció momentos de auténtico arte y espacios para disfrutarlo y discutirlo con los propios creadores.

En la Alianza Francesa de Valledupar pudimos conocer a la profesora de Artes Audiovisuales y realizadora María José Carrillo quien presentó su cortometraje “Dos uno”: un videoarte que expone diferentes facetas de un embarazo y en el que se ve la gestación de dos gemelos.

En esta entrevista concedida a PanoramaCultural.com.co, la realizadora comenta los conceptos claves en la producción de un cortometraje.  

Su videoarte ofrece imágenes muy impactantes sobre la maternidad. ¿De qué idea partió todo?  

Es un corto basado en la dualidad humana y en la fertilidad de la mujer. Lo que quisimos fue representar cómo el ser humano es capaz de conectarse espiritualmente con otros seres humanos. Esta conexión es más visible cuando son gemelos. Dentro del vientre todo el tiempo pelean y también se aman.

Investigamos con María Helena -que es la directora-, y resulta que los hermanos gemelos, cuando están en el vientre, tienen conexión, se tocan, discuten, se golpean, se acarician. Entonces, todo esto quisimos reflejarlo en el cortometraje.

El cortometraje se construye sobre un gran número de sueños ¿Fueron esencialmente suyos?  

Ambas aportamos, pero los más marcados fueron los de María Helena. Todo el tiempo, durante la escritura del guión y la realización, estuvimos trabajando de la mano, pues ella es la directora y yo la productora.

¿Cómo se construye un guión a cuatro manos?

Inicialmente, partimos de una idea. María Helena me contó que algo la marcó en su vida y, coincidencialmente, yo estaba en estado de embarazo. Ella me dijo: “tengo una idea para un cortometraje y quiero que sea sobre la fertilidad humana”. Todavía no habíamos mencionado la idea de dualidad.  

Cuando empezamos a trabajar la idea en el guión, María Helena era quien lo escribía, pero las ideas salían de ambas.

¿El videoarte permite todo tipo de técnicas y guiones?

Pues es un género muy difícil. Mucha gente cree que se resume a hacer algo extraño o experimental, pero luego no tienen un trasfondo o una explicación. Es ahí donde se tergiversa un poco este género.

¿Videoarte y cortometraje son dos cosas distintas?

Videoarte es el género, cortometraje es el formato. Un corto no demora más de 15 minutos y un largometraje demora de 40 minutos en adelante. El videoarte es un género, pero también existe el drama, suspenso…

¿En la realización también trabajaron en equipo?  

Lo audiovisual tiene 3 pasos: preproducción, producción y posproducción. La preproducción es la escritura del guión y la idea. El guión es como una guía que tienes para el rodaje. La producción es llevar esa película a la cámara y la posproducción es la edición y la corrección de todos los detalles.

En la preproducción yo me alejé un poco por el embarazo pero después volvimos a trabajar juntas en la realización y posproducción.

  

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El cine no es un negocio de afanes”: Diana Bustamante

“El cine no es un negocio de afanes”: Diana Bustamante

Fuerte, así es la voz, la personalidad y el trabajo que ha hecho Diana Bustamante en el mundo del cine colombiano para que su nombre...

El Quijote bogotano

El Quijote bogotano

La película “Un tal Alonso Quijano”, producción de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, diri...

El dictador, una sátira actual que seduce

El dictador, una sátira actual que seduce

Llevaba mucho tiempo sin ver una comedia divertida basada en hechos sociales. Para ser sincero, no logro recordar cuál fue la última ...

El viaje del acordeón o el intercambio musical entre dos países

El viaje del acordeón o el intercambio musical entre dos países

Desde que ganó el premio del público en el Festival de Cine de Cartagena este año, el documental “El viaje del acordeón” ha sid...

El drama de las princesas Disney

El drama de las princesas Disney

Hay un mundo en el que el dolor no existe o se va rápidamente si lo deseas de corazón, en donde los buenos ganan y los malos pierden,...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados