Otras expresiones

“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

Redacción

17/11/2014 - 06:50

 

“Si hay una actividad que caracteriza a la región Caribe es la ganadería”

Joaquín Viloria

Conocer lo que produce una región es también acercarse a su historia y, desde el siglo XIX, la región del Caribe se distingue por una fuerte concentración en actividades de carácter agrícola y ganadero.

“Si hay una actividad que caracteriza la región Caribe es la ganadería”, expresó el historiador Joaquín Viloria de la Hoz durante un ciclo de conferencias organizado por el Banco de la República y dedicado a la ganadería y la empresa del Cesar.

Durante el siglo XIX se consolidó un modelo de ganadería extensiva -debido a las instituciones heredadas del periodo colonial- que se caracteriza por una alta presencia de latifundios con escasa generación de empleo y baja remuneración del trabajo.

“Alrededor de la ganadería surgieron empresas y empresarios que en ocasiones introdujeron innovaciones tecnológicas como el cruce genético o el cercado con alambre de púas. Y por lo contrario, estaban los ganaderos más tradicionales quienes utilizaban la ganadería como una actividad rentista y de prestigio”, explicó Joaquín Viloria.

Entre esos empresarios debe destacarse el nombre de Joaquín de Mier por ser el empresario samario que introdujo a Colombia las primeras semillas de pasto. Con esta innovación se empezó a cambiar la costumbre de la trashumancia.

Los avances tecnológicos no se introdujeron sin incidentes. Debido al conservadurismo y la defensa de intereses velados, cada innovación podía ser el motivo de fuertes enfrentamientos.

“A partir de 1870 se inició un proceso de cercamiento con alambres de púas de las fincas en la región Caribe, lo que generó conflictos entre ganaderos latifundistas y minifundistas”, comentó el historiador.

A pesar de la poca generación de empleo, la ganadería tuvo un impacto positivo en otros sectores como el del transporte ya que había que pensar en formas de trasladar el ganado. Así es cómo el transporte por el río Magdalena hizo que la ganadería costeña llegara a los mercados y departamentos andinos.     

“El gran negocio era llevar el ganado vallenato a Ocaña o Antioquia –subrayó Joaquín Viloria–: Hasta los puertos de Yatí, Zambrano, El Banco o Gamarra llegaban los vapores o remolcadores que utilizaban para transportar el ganado”.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Acompañado de unos representantes de la Gobernación del Cesar y de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Edwin Fe...

Paola Molano: “Las victimas están en el corazón del proceso de paz”

Paola Molano: “Las victimas están en el corazón del proceso de paz”

Invitada a presentar el Pacto ético por la paz en Valledupar, una iniciativa que busca la implicación de la mujer y la sociedad civ...

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Recuerdos de infancia: el Corpus Christi en Atánquez

Desde mi niñez guardo un recuerdo nostálgico de la Fiesta de Corpus Christi en Atánquez, porque la esperaba con una mezcla de alegr...

Historia de los códigos de construcciones: sus orígenes y su uso en Colombia

Historia de los códigos de construcciones: sus orígenes y su uso en Colombia

  Los primeros códigos de construcciones se encuentran en las cavernas, papiros, escritos religiosos como la Biblia en la religión ...

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

Museos y estrategias digitales: una cita internacional para instituciones culturales de América Latina y España

  Con el propósito de analizar los nuevos usos de la tecnología en museos e instituciones culturales y debatir la pertinencia de la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados