Ocio y sociedad

Los jóvenes opinan sobre el 45 Festival Vallenato

Redacción

04/05/2012 - 10:50

 

Mélida Galvis, Reina infantilLos jóvenes sólo dicen la verdad. Es un dicho bien conocido. ¿Quién mejor que ellos para valorar el éxito de un evento y, en particular, este 45 Festival vallenato?

Con este planteamiento hemos preguntado a 20 jóvenes residentes en Valledupar de entre 10 y 20 años su opinión en temas tan variados como el cuadro de ganadores, la organización general, la presencia de artistas e incluso el incidente acaecido durante el concierto de Wisin y Yandel con el fotógrafo oficial de la Fundación de la Leyenda Vallenata.

El resultado es una suma de ideas interesantes, a veces inesperadas, que les enumeramos a continuación.

 

Organización general del evento

No cabe duda que la organización es lo más importante de un evento. Asegurar una buena logística es esencial y los jóvenes han compartido esta inquietud.

Ester Marina de 15 años dice que todo ha sido impecable. Ella fue en varias ocasiones a la plaza Alfonso López y se sintió en seguridad en todo momento.

Johnny de 16 años comparte la misma idea aunque reconoce que las vallas que rodeaban la tarima de la Plaza Alfonso López estaban demasiado alejadas y que, por ese motivo, gran parte de los espectadores estaban expuestos al sol lacerante.

María Fernanda de 16 años considera que la organización fue buena y que se evitaron los problemas ocurridos durante el carnaval. “Organizar el desfile en la calle de los cortijos –dijo–, es una muy buena medida”.

Seis de nuestros entrevistados señalaron el precio de las boletas como un problema importante. Entre ellos, Juan José de 17 años sólo pudo ir al concierto de Juanes porque su papá no podía permitirse comprarle más entradas.

 

El cuadro de ganadores

Luz Milena de 12 años admitió no haber seguido la competición. “No me gustan los concursos de acordeones”, dijo antes de referirse al desfile y los conciertos de las grandes estrellas como las únicas atracciones llamativas de este Festival.

Sebastián de 20 años dijo que le pareció todo muy interesante y que, según él, el premio a Fernando Rangel era un premio a su perseverancia. “Se lo merece por haber insistido tanto”, expresó.

Ester Marina de 15 años explicó que estaba muy contenta por la victoria de Mélida Andrea Galvis en la categoría infantil. “Está bien que las mujeres vayan tomando posición en el vallenato”, añadió.

Javier de 19 años es el joven más crítico de los que hemos entrevistado. Considera que muchas costumbres como el tema de las dinastías impide que los concursos sean transparentes. “Ya se sabía quién iba a ganar antes de que los participantes empezaran a competir”.

La nota alegre la dio Yuleidis de 10 años que no conoce a los ganadores, ni tampoco sabe tocar el acordeón, pero que, de todos modos, acabará siendo una Reina del acordeón porque su papá quiere que así sea.

 

Los artistas internacionales invitados

En su mayoría, los entrevistados se mostraron satisfechos con la participación de artistas como Juanes. María Fernanda de 16 años dijo que disfrutó mucho con el concierto de Wisin y Yandel. “Las explosiones, los juegos de luces, las coreografías… ¡Todo era espectacular!”, manifestó.

Luis Fernando, un joven de 13 años dijo que quería ver a Chob Quib Town porque vio al “Yo me llamo” en la tele. Sin embargo, el padre se opuso debido al precio de las entradas.

Javier, nuestro crítico entrevistado, expresó que la programación era poco variada y demasiado enfocada a la música reggaetonera (con Wisin Y Yandel, J Balvin). A él le hubiera gustado algo más popular o rockero.

Finalmente, la nota filosófica la puso Sergio, un joven de 18 años quien dijo que “no se puede satisfacer a todo el mundo”.

 

Incidente en el concierto de Wisin y Yandel

Del altercado entre un vigilante del grupo de reaggaetoneros y el fotógrafo de la organización, la mayoría de los entrevistados desconocían los hechos y no quisieron dar opiniones.

Los únicos comentarios fueron de María Fernanda quien dijo que Wisin y Yandel están acostumbrados a meterse en ambientes muy hostiles. “Tienen la apariencia de gangster”, dijo. Por su lado, Javier añadió que este caso crea un precedente. "A partir de ahora, antes de tomar una foto habrá que pensárselo dos veces".

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un costeño en Bogotá (Parte I)

Un costeño en Bogotá (Parte I)

  Acostado casi sobre el frío suelo pelao, y solamente separado de éste por un colchón inflable sin aire, y una lanosa sabana, obs...

Los emprendimientos de mujeres cabeza de familia, respaldados por la Gobernación del Cesar

Los emprendimientos de mujeres cabeza de familia, respaldados por la Gobernación del Cesar

  Felicidad Muñoz, una tamalamequera de 62 años que ha dedicado su vida a la elaboración de bollos, galletas y enyucados para saca...

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Atrevido y resuelto. Así podría definirse el joven cantautor vallenato Jhon Mindiola. No sólo por el sueño que está logrando: el d...

“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”

“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”

  Nadie más cesarense que el Río Cesar. Sin embargo, el afluente es tan guajiro que tiene en ese departamento su lecho de nacimie...

La mujer, una gran prioridad de la Fundación Carboandes

La mujer, una gran prioridad de la Fundación Carboandes

Hace poco más de siete años que la Fundación Carboandes se dedica en Valledupar a fomentar procesos sociales y ayudar a superar cier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados