Fotografía

"El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad"

Redacción

18/11/2014 - 07:15

 

Alejandra González Ortega

En las fotografías de Alejandra González –expuestas en la Alianza Francesa de Valledupar dentro de la exposición “Remedios detrás del espejo”–, prevalece una mujer libre de ataduras y de prejuicios. Miradas penetrantes, poses naturales y otras más sugerentes, siluetas flexibles y cuerpos desnudos, en tonos blanquinegros: la mujer es el centro de este guión de múltiple lectura.   

Y todo esto es el fruto de una pasión que ha crecido con el tiempo y se enriquece con la técnica. Alejandra González nos brinda algunas claves valiosas para entender sus obras llenas de sensualidad y voluptuosidad.

Su exposición habla de “mujer plural”, ¿pero cómo retratarla por medio de la fotografía?

A través de la diversidad y la singularidad. Cada mujer tiene una personalidad, una emotividad y un sentir diferente.

En esta exposición se juega mucho con las formas, la desnudez y las sombras. ¿Qué es lo que le atrae en la fotografía y cómo la trabaja?   

Todo esto parte de una necesidad personal. El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad. Es como abrirse a la vida, al mundo, a ciertas situaciones donde normalmente nos encerramos sin buscar escapatoria. Cada una de estas chicas a través de la fotografía han liberado algo.

¿Cómo trabaja con las modelos? ¿Cómo hace para que se liberen?

Les comento de forma sencilla lo que quiero hacer y lo que pretendo buscar a través de cada fotografía. Les explico que no van a ser tomas grotescas. Es algo que fluye, no ha sido algo impuesto.

¿Tiene idea de cuáles van a ser las poses y los lugares antes de proceder a las tomas?

Yo me puedo hacer una imagen o una idea en mi cabeza pero es algo que no está predispuesto. Puedo fijar algunas locaciones pero muchas veces no se dan. Hay también un poco de improvisación en cuanto a los lugares, pero sí tengo presente la iluminación que quiero trabajar con ellas. Me enfoco en trabajar esa iluminación que resalta la belleza y la intimidad.

Algunas fotografías parecen de una precisión asombrosa, tomadas en esa milésima de segundo que brinda cercanía y naturalidad. ¿Cómo consigue ese efecto?

Con la luz, el manejo de la luz. Es lo que aporta el volumen, la profundidad y la textura, la forma como ubicas la fuente lumínica. Inicié este trabajo con luz natural y, luego, hice el propósito de conseguir algunas luces y aprender a sacar mi propia forma de iluminar, transmitir un ambiente.

Además de fotógrafa, es pianista…

Adquirí habilidades en el piano, estudié licenciatura de educación musical con énfasis en piano pero más enfocado en la pedagogía. Trabajo con niños y el programa de Artes y Folclor.

¿Trata de combinar música y fotografía?

La música siempre está ahí (risa). La música transmite muchas emociones. La música permite entrar en confianza.

Es su primera exposición: ¿qué fue el detonante para presentar su obra al público?

Es mi primera exposición individual. Me apasiona la fotografía desde hace mucho tiempo… Siempre ha habido obstáculos con mi cámara –que se me pierden o me la roban-. Insistí e insistí en hacer fotos, me gusta el arte y quiero transmitir algo con eso. Siempre estoy en esa búsqueda de querer aprender y tomar una foto que cuente una historia.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica

  La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorías poblacionales, siempre ha sido un tema de p...

La Fotografía y la histórica ausencia del culto al pasado en el Caribe colombiano

La Fotografía y la histórica ausencia del culto al pasado en el Caribe colombiano

  Cuando el viajero francés Louis Striffler visitó en la segunda mitad del siglo XIX la región del San Jorge, notó un rasgo parti...

Un concurso de fotografía para destacar los valores turísticos del Cesar

Un concurso de fotografía para destacar los valores turísticos del Cesar

  Se suele decir que “una imagen vale más que mil palabras”. Esta afirmación puede ser la apertura de un largo debate, pero l...

La selfie nació mucho antes de las redes sociales

La selfie nació mucho antes de las redes sociales

  Tomarse una foto delante del espejo o en pleno viaje se ha convertido en algo muy frecuente con los dispositivos móviles. Las rede...

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico

La historia tiene una imagen, que está en La Jagua de Ibirico

Apenas había transcurrido un cuarto del siglo XIX. En las casas en la Jagua de Ibirico, como en la inmensa comarca, predominaban las...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados