Turismo

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Redacción

20/08/2021 - 05:20

 

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico
Una de las calles del centro histórico de Santa Marta / Foto: PanoramaCulturla.com.co

 

En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy puede llamarse con orgullo su centro histórico.

Balcones de madera oscura ribeteados de ondas y formas que destilan buen gusto. Fachadas blancas y otras coloridas que componen una canción visualmente seductora. Santa Marta sabe expresar lo que contiene en su interior: mucha riqueza histórica y cultural.

No falta señalar esos parques que favorecen el encuentro y los re-encuentros, etapas ineludibles de un paseo en fin de semana. En esos lugares se disfruta la ciudad a la sombra de un árbol o de una sombrilla que ofrecen algunas terrazas de bares al más puro estilo mediterráneo.

Pero toda caminata tiene su principio, y la catedral de Santa Marta debe ser el punto de partida de este gran entramado urbanístico. Considerada la primera catedral de América Latina, su construcción empezó en 1765 y se extendió durante más de un siglo debido a los constantes ataques de corsarios ingleses, franceses y holandeses.

En Santa Marta murió Simón Bolívar y, como resultado, la ciudad es conocida por albergar durante mucho tiempo los restos del libertador. En la catedral destaca una placa que recuerda un solemne desfile efectuado el 20 de diciembre de 1830 desde la Casa de la Aduana (hoy sede del Museo del Oro) para trasladar los restos funerarios. En 1842 estos restos fueron exhumados y enviados a Caracas, la ciudad natal de Bolívar.

Pero el nombre del libertador de 5 naciones no sólo resuena en los alrededores de esta temprana edificación. Siguiendo el trazado de dos calles que la bordean, descubrimos la exquisitez del espíritu colonial que impera en el centro.  Y si es cierto que algunas fachadas revelan la ausencia de mantenimiento, predomina siempre la idea de un florecimiento reciente que se apodera poco a poco de cada esquina.

Topamos con los aires de grandeza de una plaza que nos recuerda –otra vez– al gran Libertador: la plaza de Simón Bolívar. En este punto neurálgico se ubican la alcaldía, el museo del Oro y el Banco de la República. La sombra de los árboles brinda un espacio para el reposo y un momento para decidir sobre qué ruta seguir: el camino a la playa o volver a explorar el centro.

El camino a la Plaza de los enamorados, expone la gran oferta gastronómica de la ciudad pero también hotelera. Hostales elegantes instalados dentro de casas coloniales como el hostal de San Pedro, la Casa del Farol o La Casa de Leda se alternan con otros restaurantes variados en un conjunto deslumbrante y entretenido.

El camino a la playa revela dos facetas reconciliadas de la ciudad: su carácter moderno y tradicional. La estatua de Rodrigo Bastidas en el paseo marítimo nos traslada a los tiempos de la fundación de Santa Marta. Las figuras de algunos indígenas recuerdan la presencia de las cuatro etnias del litoral, mientras que la marina al fondo descubre el desarrollo de los últimos años.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa

  En la época prehispánica, Valencia de Jesús era un paraje de indígenas Chimilas; estaba rodeada de fértiles  llanuras, conoci...

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

  Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias eu...

Corpus Christi en Atánquez

Corpus Christi en Atánquez

Patrimonio cultural de la humanidad que en Atánquez se conserva, se quiere y se defiende. Es la fiesta donde cada año se fortalece l...

Isla de San Andrés: 5 motivos para conocer este mágico lugar

Isla de San Andrés: 5 motivos para conocer este mágico lugar

  La isla de San Andrés –con sus 26km2- es la más grande las islas que forman el archipiélago de San Andrés, Providencia y Sant...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados