Música y folclor

Preparativos para el IV Mundial de músicas de acordeón en Valledupar

Lolita Acosta

07/05/2012 - 10:30

 

Mauro Mariani, acordeonero italianoLa organización del IV Encuentro mundial de músicas de acordeón –previsto para el 20 de junio en Valledupar– avanza de manera contundente. En los últimos días se ha confirmado la participación de diversas agrupaciones internacionales que enriquecerán notablemente el evento.

Desde Bogotá, la agrupación musical Los Ahijados del Vallenato, que dirige el vocalista José Ermes Melo, y otro grupo de Italia, "Los Guipas y El Colocho Italiano", liderado por Mauro Mariani, confirman su presencia en Valledupar.

Los Ahijados del Vallenato es un grupo de doce jóvenes artistas residenciados en Bogotá que, con su corta pero brillante trayectoria, han logrado imponer temas como “El parquecito”, “Ya para qué” y “Sola contra el mundo”, la cual es un homenaje a las madres colombianas. Su autor, Ovidio Aguilar, cuenta la historia de una madre que sin el apoyo de su marido, logra sacarlo adelante a su hijo y hace de él una persona honesta y responsable. En esta canción, que evidencia una situación muy común en el mundo entero, quien narra la historia es el hijo agradecido con esa madre cabeza de familia.

Melo y los demás miembros de la agrupación, con Osnaider  “Tato” Cabarcas como acordeonero líder, se preparan arduamente para hacer un buen papel en el Mundial de Acordeones en representación de Colombia.

En representación de Italia, pero tocando música vallenata, tendremos a Mauro Mariani, líder de "Los Guipas y El Colocho Italiano", el primer y único conjunto vallenato nacido y operante en Roma.

Mauro Mariani indica que después de un largo período de búsquedas, investigaciones, entrenamientos, estudios y ensayos de forma completamente empírica, a través de videos de clases virtuales, por falta de academias, maestros y músicos vallenatos residentes en su país, pero siendo un amante de estos ritmos, logró conformar la agrupación que normalmente viene presentando en diversos escenarios, fiestas latinas, festivales folclóricos y sitios de música latinoamericana en Italia, representando a Colombia y encontrando una gran aceptación por parte del público tanto dentro de las comunidades latinoamericanas como entre los italianos.

Mauro Mariani y su conjunto vallenato interpretarán, en el marco del cuarto encuentro de músicas de acordeón, obras como “Ojos indios” de Alfredo Gutiérrez, “Matildelina” de Leandro Díaz, “Alicia adorada” de Juancho Polo Valencia, “Mírame” de Tobías Enrique Pumarejo, “El cantor de Fonseca” de Carlos Huertas, “Así fue mi querer” de Gustavo Gutiérrez y “Señora” de Rafael Manjarrez.

Mariani, de 31 años, muestra un gran amor por el foclor vallenato. “Lo tengo en las venas –dice–, me entró muy adentro y me ha poseído desde el primer momento en que lo escuché. Poder vivirlo en la cotidianidad es como un sueño. Poder tocar vallenato donde nació y cantarlo a las mismas gentes que lo tienen como herencia, lo reinventan y a diario lo viven, es algo inmenso para mí”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bogotá se dejó conquistar por el Festival Vallenato 2022

Bogotá se dejó conquistar por el Festival Vallenato 2022

  La capital de Colombia fue testigo del grandioso lanzamiento del 55º Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje ...

Los Niños del Vallenato claman

Los Niños del Vallenato claman

Desde la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, hasta teatros de Venezuela, W...

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

Jorge Oñate, “Dios lo libre, Dios lo libre”

  En el año 1984, Jorge Oñate al lado de Juancho Rois grabaron en la producción musical ‘Canto y tradición’ la canción de Ro...

Gabby Arregocés: “Para cantar hay que tener buen corazón”

Gabby Arregocés: “Para cantar hay que tener buen corazón”

Hace menos de un año, Gabby Arregocés desvelaba su primera producción musical titulada “El cantautor versátil” y este lanzamien...

Gabby Arregocés: “Ya no se pone serenata”

Gabby Arregocés: “Ya no se pone serenata”

Sentimiento, pasión y detalle. Gabby Arregocés hace parte de esos compositores que valoran por encima de todo el significado y la int...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados