Opinión

General, salve usted la Patria

Alfonso Suárez Arias

04/12/2014 - 07:10

 

General Alzate / Foto: LaFmPreferisteis el deshonor a la guerra, y ahora tendréis el deshonor y también la guerra”. Palabras de Churchill ante el avance alemán.

Para  llegar a ser General de la Republica de Colombia se tiene que cumplir con una serie de requisitos solo contemplados en la formación académica y militar, direccionada a obedecer el deber constitucional de defender la soberanía y el ordenamiento  del Estado como tal.

General es el mayor rango de una persona en jerarquía dentro de la profesionalización de su ejercicio democrático de servicio a la patria, consecuente de una carrera de ascensos sujeta a desempeños mínimos, cursos, méritos, mando de tropas, capacidad decisiva complementarios y exigentes de la considerada ciencia militar, que se nutre de la fundamentación del ataque y defensa derivados del profundo estudio y sistematización conceptualizada de la estrategia, el arte operativo y la táctica, todo para justificar el uso de la fuerza, si de alcanzar un objetivo se trata.

Las Fuerzas armadas de Colombia, organizadas como son un ejército regular dentro del ámbito de la profesionalización, tienen la misión primaria de prepararse y entrar en combate, cuyo costo es asumido por la sociedad a través del gasto que controla y dirige la política presupuestal del gobierno.

¿Cuánto le cuesta al Estado la formación de un  General? Se habla de una cifra bien grande, considerada inversión y reflejada en personajes impolutos, con las más altas ponderaciones humanas y disciplinarias, que constituyen un grupo muy cerrado, selecto y privilegiado en cierta manera capaz de llegar a influir en el mismo manejo del Estado.

Como se observa, estos personajes son claramente fundamento cultural, social y político del desarrollo de la comunidad. Estén en servicio activo o en retiro tienen esa obligación y deber moral de corresponder a la misma sociedad patrocinadora de su desarrollo.

Da irritación encontrar que, a pesar del extenso e inteligente adiestramiento ilustrado, algunos no respondan en su calidad de personas y se vean inmiscuidos en procesos de corrupción, delincuenciales y desaciertos administrativos, logísticos, tácticos por mediocridad e incompetencia. Lo más grave es que al hacer una crítica a los resultados por su accionar y participación en el buen desarrollo social se encuentra  el ciudadano con un vacio enorme, que solo apunta a que el común interprete a éstos Generales como  un grupúsculo más de sanguijuelas adheridas al presupuesto nacional, lucrándose al máximo y llenando solo sus bolsillos personales.

Un decreto no hace a un General, ni mucho menos un desatinado golpe de usurpación del poder aprovechando esa posición dominante por ser los legítimos portadores de las armas que destruyen o aniquilan la vida humana o las condiciones de rebeldía  y sublevación a la ley. Un verdadero General es la representación de cada ciudadano de bien en su esencia de amor a la patria y vive en ella según los principios y valores que la  misma constitución ha promulgado para el bienestar de todos.

¿Será que los colombianos de bien, tendrán que sentarse a esperar, cuál y cuándo, un General de los que se han formado en medio del conflicto, el combate al delito y la corrupción, ejerciendo ese poder de mando y manejo de tropas, su capacidad y trascendencia de impoluto ciudadano, pone el pecho y dirige una abierta lucha defensora de la democracia, el verdadero honor y la vida y honra de los colombianos?

Generales de la Republica, es hora que se auto cuestionen: ¿Qué es lo que realmente están haciendo por Colombia y para qué y a quiénes sirven?

 

Alfonso Suárez Arias

@SuarezAlfonso 

Sobre el autor

Alfonso Suárez Arias

Alfonso Suárez Arias

Aguijón social

Alfonso Suárez Arias (Charalá, 1956). Abogado en formación (Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar). Suscrito a la investigación y análisis de problemas sociológicos y jurídicos. Sus escritos pretenden generar crítica y análisis en el lector sobre temas muy habituales relacionados con la dinámica social, el entendimiento del Derecho y la participación del individuo en la Política como condicionamiento para el desarrollo integral.

@SUAREZALFONSO

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El destape de un dictador

El destape de un dictador

“Si Usted como ciudadano entiende lo que habla el dictador, entonces tome una decisión: o sigue al farsante o asume el reto de una...

Carta celestial a Rita Contreras, mi más dulce amor: un año sin ti

Carta celestial a Rita Contreras, mi más dulce amor: un año sin ti

  Abuela, te escribo desde Emiratos Árabes Unidos, donde siento que estoy más cerca de ti que de mis familiares vivos. Escribo en h...

Cesarenses y vallenatos, ejemplo de orden y conciencia

Cesarenses y vallenatos, ejemplo de orden y conciencia

  La vida social a la que estamos acostumbrados se encuentra en una etapa de transición, hacemos parte de una realidad que debemos a...

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Editorial: El discurso de la mujer en la música vallenata

Este mes de Octubre, nuestros columnistas protagonizaron un interesante debate sobre el papel de la mujer en la música vallenata y el ...

Cualquiera no puede ser jurado

Cualquiera no puede ser jurado

En cualquier tipo de concurso o competencia donde se requieren personas con algún grado de experticia y conocimiento en el tema, que s...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados