Música y folclor
Marciano Martínez, el compositor de música vallenata del 2014

En la Guajira -tierra donde el Vallenato se siente en cada esquina y con toda el alma-, los compositores tienen un protagonismo loable: ellos son los artesanos de la palabra, aquellos que dan vida a los escenarios desde sus talleres de creación.
Por eso, el Festival Nacional de Compositores, que se celebra anualmente en San Juan del Cesar (La Guajira), tiene un significado importante, tanto a nivel humano como simbólico.
De la edición 2014 (la 38ª), el maestro Marciano Martínez Acosta salió laureado con el premio a compositor del año. Un reconocimiento a su producción y recorrido, pero también a su sentir guajiro y compromiso dentro de los parámetros de excelencia de la música vallenata tradicional.
En ese título también fueron nominados compositores como Aurelio Núñez, Rolando Ochoa, Luis Egurrola o Juan Carlos Ovalle, y la elección la realizaron directamente los medios de comunicación acreditados en el evento.
Al conocer su designación como compositor del año, el maestro Marciano Martínez, natural de La Junta (La Guajira), indicó que su emoción era grande y dio gracias a Dios por su talento. “Este camino me ha dado buenos frutos de la mano de grandes cantantes, especialmente el nunca olvidado Diomedes Díaz, los cuales han sabido interpretar mis cantos que tienen la esencia del vallenato puro”.
El compositor galardonado recordó que su talento es natural porque solamente estudió dos años y medio en la escuelita del pueblo, donde desde muy pequeño comenzó a componer canciones. Trajo a colación su canto: ‘Pobre infancia’, grabado por los Hermanos Zuleta en 1985.
“Tantos años luchando y ahora con la canción ‘Ay la vida’, grabada por Diomedes Díaz y Álvaro López, obtengo este premio que me estimula a seguir con mi carrera que me ha dado inmensas alegrías”, manifestó Marciano Martínez.
Por su parte el presidente del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, Rafael Daza Cuello, indicó que “Desde hace 25 años nos hemos dado a la tarea de elegir al compositor del año, y hoy le correspondió a Marciano Martínez, quien tiene todos los méritos. Agradecimientos a los medios acreditados por su trabajo, y por la difusión de nuestro evento que concluye con mucho éxito”.
Compositor de grandes éxitos
El compositor Marciano Martínez ganó en 1988 del concurso de la Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata con la obra ‘Con el alma en la mano’. De igual manera, fue protagonista de la película ‘Los viajes del viento’,
Entre sus grandes éxitos se destacan: ‘Amarte más no pude’, ‘La juntera’, ‘Soy amigo’, ‘Las cosas del amor’, ‘Usted’, ‘Hay amores’, ‘Lo mismo de ayer’, ‘No pierdo la fe’, ‘El sentir de mi pueblo’, ‘Pasajeros de la vida’, ‘Con calma y paciencia’, ‘Venceremos’, ‘Por jugar al amor’ y ‘Todas las tardes’, entre otras.
Finalmente, ‘El juglar de película’, como es conocido Marciano Martínez, anunció que dentro de dos meses lanzará una producción musical con 50 canciones “donde estará la esencia del folclor vallenato y es el mejor regalo que puedo entregar en mi larga trayectoria como compositor que narra hechos reales de la vida cotidiana”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar

Banda de músicos “30 de mayo” de San Fernando Magdalena
¡Jujujujupaaa! Éste era el grito de batalla del cantante de la Banda “30 de mayo” de San Fernando, Eligio Sánchez, cuando lo e...

El primer Rey de la Piqueria Infantil expuso su talento en México
En 2018, con motivo del 51º Festival Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creaba el concurso de Piqueria Infa...

Vallenato, hijo de la modernidad
Desde que se inauguró la Vallenatología, con el libro homónimo de Consuelo Araujo, se ha convertido en un lugar común y monóto...

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos
Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar, ‘El ti...

Alejo Durán fue el único que dictó clases de acordeón en una canción
“El legado de Alejo Durán, ese gran maestro, nunca morirá porque en sus canciones con sabor a pueblo y mujeres bonitas, dejó l...