Literatura

Ricardo Antonio Arias presenta Los cuentos del Tumbacucharas

Redacción

11/05/2012 - 15:12

 

Ricardo Antonio Arias en la presentación de su libroLa escritura tiene ese poder de trasladar a otros tiempos y transmitir las costumbres de una comunidad. Ése es uno de los grandes fines del escritor Ricardo Antonio Arias quien presentó el 10 de mayo en Valledupar su último libro: “Los cuentos del Tumbacucharas” (2012).

El autor del libro de poemas “Los cángueras tocan tambó” (2004) recopila en esta nueva obra 15 cuentos insólitos, nacidos de la tradición oral y de la cultura palenque, que recrean los escenarios más variados de la región Caribe y del lenguaje afrocolombiano.

Nacido en 1936, Ricardo Antonio Arias es un hombre  entregado a la escritura, con una memoria prodigiosa, que ha conocido los episodios más destacados de la historia de la costa Caribe pero que también se ha dedicado a observar los cambios y los personajes más significativos de su región.

“El viejo Arias” –así es como lo llaman sus más allegados– fue navegante fluvial en los buques a vapor que transportaban petróleo desde Barrancabermeja hasta la costa Atlántica. La búsqueda de horizontes más prósperos llevó el escritor a recorrer varios departamentos del interior del país y a emigrar en 1958 al país vecino, Venezuela. Allí fue detenido y deportado al actual departamento del Cesar. Se estableció en Aguas Blancas y se dedicó a la administración de cultivos de algodón hasta que en 1982 se erradicó en la ciudad de Valledupar.

Ricardo Luis Arias presenta la obra de su padreTodas estas vivencias aparecen reflejadas en este libro en el que también incorpora las expresiones vivas y cálidas de los palenques del norte de Colombia. Ésa es la marca imborrable de una identidad que Ricardo Antonio Arias quiere comunicar a los suyos y todos los estudiosos de las tradiciones colombianas.

En la presentación del libro, su hijo Ricardo Luis Arias destacó 3 elementos importantes de la obra: (1) los cuentos se refieren a hechos sucedidos en el río Magdalena y la zona de Barranca Vieja, (2) los personajes aparecen también en otros escritos del mismo autor, y finalmente, (3) la presencia del guacabó cantando en las ramas de un árbol seco. “Siempre que vean un guacabó cantando en un árbol deben preocuparse”, dijo jocosamente el presentador con un aire de misterio.

En el libro el lector podrá descubrir lo que es guacabó pero también otros conceptos del universo afrocolombiano. Changó, esa deidad venida del pueblo Yoruba en áfrica, es uno de ellos.

En su lectura introductoria, Ricardo Luis Arias dijo que “Los cuentos del Tumbacucharas dejan desde hoy de pertenecer a la Familia Arias Noriega para convertirse en uno de los símbolos culturales con los cuales se engrandecen las letras negras de la Región Caribe, sin que se pretenda con ello reemplazar a tan valorados autores como Candelario Obeso o Manuel Zapata Olivella, pero sí es un cántico a las costumbres de los pueblos formados por esclavos emancipados o libertos que, en lo que más tarde se denominó la Barrancavieja”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Para otro ojo conservo esta luz, de Juan Vicente Medina

Para otro ojo conservo esta luz, de Juan Vicente Medina

La poesía colombiana ha entrado en una inmovilidad tediosa, todos cantando la misma tonada, la misma sinfonía desgastada del poema co...

Álvaro Mutis, una sentida despedida entre amigos

Álvaro Mutis, una sentida despedida entre amigos

Sin terminar de sobreponernos del todo del inmenso dolor que nos produce la partida del maestro Álvaro Mutis quisiéramos evocar como ...

Breves acotaciones sobre el poeta Luis Mizar

Breves acotaciones sobre el poeta Luis Mizar

  Luis Mizar Maestre desde su infancia vive sediento de evocaciones. Apenas escuchaba el nombre de Atánquez, la tierra de su madre C...

Cuento de Navidad, de Ray Bradbury

Cuento de Navidad, de Ray Bradbury

  El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban ...

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo

El puzzle de la historia o el aroma a trópico de Jorge Eliécer Pardo

El pianista que llegó de Hamburgo y La baronesa del circo Atayde son dos de las obras literarias que forman parte de la saga El quin...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados