Opinión

Editorial: Los 5 retos del periodismo colombiano

Redacción

09/02/2015 - 06:20

 

Editorial: Los 5 retos del periodismo colombiano

Mauricio Rodríguez en la Fundación Universitaria Area Andina

El día del periodista -9 de Febrero en Colombia- es un día de celebración, pero también, de reflexión para todo el gremio periodístico. Es la ocasión de cuestionar algunas de las prácticas diarias y consolidar el compromiso por la información.

En una conferencia organizada por la Fundación Universitaria Areandina y el Círculo de periodistas del Cesar, Mauricio Rodríguez –director del programa Líderes RCN Radio– habló de los 5 retos que debe superar el periodismo colombiano para contribuir plenamente al desarrollo del país y consolidar la democracia.

El periodista se mostró confiado de que Colombia pasa por un momento histórico. La paz es el factor de cambio más esperado de las últimas décadas, y evidentemente, el periodismo tiene mucho que ver en esta relación: informando e interesando el público por las cuestiones sociales más apremiantes y delicadas.

El esfuerzo es de todos, y debería –según Mauricio Rodríguez–, enfocarse en los 5 siguientes puntos:

1-. Enfrentar y derrotar a los violentos y corruptos. El deber del periodismo reside en mostrar que existen otras vías honrosas y denunciar las que perjudican el correcto funcionamiento de las instituciones.

Para eso, es importante trabajar en redes y emular un sentimiento de unidad cuando se atacan ciertos derechos claves. Francia y su reacción colectiva “Yo soy Charlie” es un ejemplo.

2-. Superar el sensacionalismo y la polarización. Es preciso dignificar la profesión y combatir el gusto por lo fácil y lo morboso. “No se puede hablar sólo de masacres, reinas y goles”, comentó Mauricio Rodríguez.

3-. Hay que aprovechar las redes sociales. Con las redes sociales, ya no importa el modo de distribución sino el contenido.

4. Fomentar un periodismo pedagógico o formativo. Una de las prioridades del periodismo debe ser enseñar, formar y encender el ánimo por conocer. En ese sentido, es necesario destacar los buenos ejemplos de ciudadanos comprometidos con su comunidad.

5. Mejorar la calidad de formación de los periodistas. Una formación continua es garante de mejor información y mejor comprensión.

Cada uno de estos retos abre la puerta a un nuevo paradigma: vencer la dictadura del rating, tener imaginación y voluntad, pero también romper el círculo de las noticias destructivas y deprimentes que influyen negativamente en la audiencia.

Como bien dijo Mauricio Rodríguez, “está en nuestras manos la tarea de construir un país”.

 

PanoramaCultural.com.co 

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 09-02-2015 08:30 AM

*Me identifo globalmente con estos cinco puntos claves, especialmente al recalcar que el medio no es importante, sino el mensaje y la tarea informativa y formativa que todos pueden hacer; los aportes particulares harán todo el bien posible si conllevan buena fe y metas constructivas para todos. *Algunas Reflexiones para Concelebrar el Día del Periodista : * Solo a través de la Justicia se logrará la Paz, y la lucha por la Paz tenemos que darla todos"; - (N. Maduro) * En Colombia la Justicia está hecha para que falle" ( Oscar Alarcón ). *Uno lo que tiene que comprender es cómo y por qué nacen los problemas" (Gustavo Bolívar,escritor) *No hay algo que degrade más al hombre como la envidia" (Cicerón ) *** ¡BON SORT!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Alcalde de Valledupar, un depredador de la cultura

El Alcalde de Valledupar, un depredador de la cultura

  El Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, decidió de la noche a la mañana borrar el emblemático mural ubicado e...

La estruendosa caída de Alfonso López Pumarejo (2)

La estruendosa caída de Alfonso López Pumarejo (2)

  De manera que “el Muelón”, como lo llamaban sus opositores, por razón de sus dientes largos, disfrutaba nuevamente en el Pala...

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

El desespero del oso y sus grandes recursos nucleares

  El 16 de julio de 1945 se realizó la prueba Trinity, dentro del proyecto Manhattan. Era la primera vez que la humanidad utilizaba ...

Consejos prácticos para un buen concejo

Consejos prácticos para un buen concejo

“Mirando esa gran lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo pueden ser elegidos unos“ Por todo tiempo se ha tenido co...

Mizar, tras tus pasos

Mizar, tras tus pasos

Tristes, pero sin desesperanzas, culminó en nuestro ánimo el sensible homenaje a Luis Mizar Maestre (qepd), el poeta mayor del terr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados