Ocio y sociedad

Un Detrás de las cámaras con la productora de ‘Diomedes’

Herlency Gutiérrez

18/02/2015 - 04:10

 

Un Detrás de las cámaras con la productora de ‘Diomedes’

Yalile Giordanelli

Amparándose en el carisma y las controversias del protagonista principal, la telenovela “Diomedes” se ha posicionado desde los primeros instantes en la producción con más rating de la televisión colombiana.

La mayoría de los medios de comunicación y las redes sociales han sido testigos de un fenómeno audiovisual que va mucho más allá de la música vallenata y que mueve tanto a jóvenes como a mayores.

Aprovechando la grabación y presentación de algunos capítulos en Valledupar, entrevistamos a Yalile Giordanelli, productora de esta novela, para conocer algunos detalles de cómo empezó todo y cómo ha ido avanzando el proyecto.

¿Cuál es la labor de un productor?

El productor es como el gerente del proyecto. Digamos que está pendiente de que se cuente la historia que se prometió contar desde el inicio. Está a cargo de la parte administrativa, de los contratos, de los derechos, en fin; digamos que estamos atentos de que los directores tengan todo lo que necesitan para poder hacer las escenas y aportamos en la parte administrativa y de contenido una supervisión general. Digamos también que en una producción de televisión hay tres cabezas, los libretos, la dirección y la producción.

Usted dice que los productores están pendientes de que se cumpla lo que se quería contar. En Diomedes, ¿se está contando lo que ustedes buscaban desde el inicio?

Sí. El propósito de RCN con esta historia es hacerle un homenaje a la cultura vallenata, a su folclor, y en esta ocasión lo está haciendo a través de Diomedes Díaz quien fue un gran representante. Estamos contando su vida, la que él mismo nos contó cuando estaba en vida y con una investigación realizada. RCN siempre ha querido mostrar la diversidad de Colombia, y, justamente, yo creo que es importante recuperar eso, conocernos y reconocernos como país. La gente de esta región está muy contenta y eso es la mayor satisfacción.

Usted nos comenta que Diomedes Díaz les contó su historia, ¿en qué momento fue eso? ¿Y eso significa que todo lo que se ve en la novela refleja cada palabra de lo que Diomedes les dijo?

Los libretistas estuvieron varios días entrevistando a Diomedes; fue uno o dos años antes de su fallecimiento, y pues sí, estamos contando su versión enriquecida con otras versiones, con investigaciones y con un poco de ficción porque este último elemento siempre debe estar, pero la base es Diomedes y digamos que él dio el aval para la parte recreativa que se estaba proponiendo.

Ahora que la novela está al aire, ¿qué reacciones han tenido de los familiares y del público en general?

La gente está contenta de conocer la infancia de Diomedes, de conocer de dónde viene este personaje, de conocer cuál fue el sitio donde nació y eso es muy importante. Y claro, uno va caminando por la calle y cada uno es muy cercano a Diomedes y cada uno tiene una versión distinta de cada situación, y en ese sentido el que dio la versión que sale en la novela queda muy contento pero hay otros que dicen que no es así, pero esa discusión enriquece. Y en la misma familia ha pasado eso. En general, ellos han sido un gran apoyo y han estado muy contentos con lo que han visto, sin embargo, no falta el que diga ‘eso no era así’, Pero esas discusiones son normales porque no es un documental y hay un momento en que hay que ponerle un poco de arte, solo es eso.

A eso iba. ¿Cómo enfrentar esas críticas? Se trata de la historia de alguien muy reconocido.

Explicándoles de donde viene la historia, para dónde va y cuál es la intención; y note que, finalmente, todas las personas están quedando bien.

Conocemos que el rating es bastante alto. ¿Esto lo logra la región Caribe o la gente del interior también está viendo la novela?

La gente del interior la está viendo. Por eso digo que el país quiere conocer al país y reconocerlo, yo creo que esto va a traer consecuencias buenas para la región. De hecho, Marciano Martínez me contaba que mucha gente está llegando a conocer La Junta, pues estamos haciendo visible algo que se nos olvida.

¿Cómo hacen para buscar los lugares, las locaciones?

Eso es un proceso de investigación, hay personas que son jefes de producción que se encargan de buscar las locaciones de acuerdo con lo que describe el libreto y con lo que se conoce de la cultura, entonces uno dice ‘Diomedes vivía en esta casa’, así que hay que buscar algo que se parezca a esa atmósfera, por eso recorremos sitios, timbramos puertas y la misma gente nos va diciendo ‘este sitio no te lo puedo alquilar porque el espacio es muy pequeño para las cámaras pero conozco quien tiene una más amplia’. Es una cosa de investigación, de estar recorriendo todo el tiempo la región y hablar con muchas personas.

¿Tienen un compilado de número de actores, número de personas que trabajan en la producción?

En esta producción, estamos más o menos 180 personas que integran el equipo de producción de las dos unidades, actores mensuales y capitulares, pero, además de eso, están todas las personas que nos prestan apoyo en las escenas  de mucha gente como en las casetas; tenemos además personas que hacen de público y son números grandes, esos no están contemplados en los 180.

¿Cuántos capítulos vamos a ver?

120 capítulos. Pueden ser más, puede ser menos.

¿Y ese tiempo en meses a cuanto correspondería?

Seis meses más o menos.

¿Ya grabaron el final de Diomedes?

No, señora.

Tenemos entendido que cuando murió Diomedes ustedes hicieron algunas grabaciones…

Sí, no habíamos empezado a grabar la novela pero vino un equipo con el libretista, y hay imágenes de ese momento.

¿Y hay forma de cambiar el final, un final donde Diomedes Díaz no muera?

La idea no es terminar en la muerte, sino en que él dejó un legado muy importante, pero eso todavía lo estamos trabajando, seguramente mostraremos algo que nos deje a Diomedes vivo, y pues, él está vivo.

¿Quién es Yalile Giordanelli? ¿Nos podría hablar de su trayectoria profesional?

Soy comunicadora social, estudié en la Universidad Externado de Colombia, antes hice un par de años de Derecho y después estudié en Italia. Trabajé cinco años en City Tv creando el canal, todo el contenido, hice dos realitys; después tuve una productora en la que hice cine y documentales. He trabajado también en comunicaciones estratégicas en algunas entidades como la Fundación Arcángel, el Ministerio de Cultura, Planeación Nacional, en fin, digamos que he estado entre la gestión y la producción cultural. En RCN llevo un poco más de seis años, empecé con Fernando Gaitán cuando fue nombrado Vicepresidente de Contenidos, trabajé tres años con él y luego hice la producción de ‘Allá te espero’. Estuve en la escuela Crea que es del canal, la conformamos desde que estaba en la vicepresidencia con Fernando Gaitán a la cabeza, estuve a cargo de la escuela un tiempo y ahora estoy con la producción de Diomedes Díaz.

¿Es bogotana?

Soy bogotana y tengo familia cartagenera por el lado de mi mamá.

¿Le ha afectado el sol de Valledupar?

Me encanta. Es fuerte, estamos a 40 grados bajo la sombra y en ese sentido es pesado, pero prefiero indiscutiblemente el sol que el frío, y la frescura y la amabilidad de su gente. Esta es una ciudad maravillosa, arborizada, es una zona de paisajes contrastados, realmente estoy muy contenta.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Festival Vallenato Fides fue lanzado en plena Olimpiada Especial

El Festival Vallenato Fides fue lanzado en plena Olimpiada Especial

La Gobernación del Cesar realizó en el marco de la Olimpiada Especial que se cumple por estos días en Bogotá, el lanzamiento oficia...

¿Cuál es el proyecto futbolístico de Colombia?

¿Cuál es el proyecto futbolístico de Colombia?

  Colombia está viviendo un proceso de renovación futbolística. Tras el proceso de calificación a Qatar 2022 -que no terminó de ...

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

La Jagua de Ibirico recibe nuevas viviendas

Pasar de pagar arriendo a vivir en una casa propia, es la historia de 93 familias del corregimiento La Victoria de San Isidro Labrador,...

Mayales Plaza, un nuevo centro de entretenimiento en Valledupar

Mayales Plaza, un nuevo centro de entretenimiento en Valledupar

La ciudad de Valledupar crece a un ritmo sostenido  y los lugares dedicados al ocio se hacen cada vez más necesarios. El desarrollo d...

Zambrano, tierra de vocación agropecuaria y algodonera en la Guajira

Zambrano, tierra de vocación agropecuaria y algodonera en la Guajira

  Zambrano es un corregimiento del municipio de San Juan del Cesar (Guajira), ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal. En las d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados