Cine

El francotirador: ¿el regreso triunfal de Clint Eastwood?

Alberto Campos

25/02/2015 - 04:30

 

Cada dos o tres años, nos llega alguna película estadounidense con uno de esos temas bélicos sacados de Irak o Afganistan. Así es cómo vimos la llegada de “En Tierra Hostil“, que se llevó el gran Oscar, y “La Noche Más Oscura“, cada una con un punto de enfoque distinto.

Las dos películas mencionadas vinieron de la mano de Kathryn Bigelow, pero ahora es Clint Eastwood el que se anima con este tema y nos trae “El Francotirador“, un relato basado en la experiencia de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos.

Esta película de Clin Eastwood no llega sola: viene acompañada de un récord en la taquilla americana, siendo la película bélica con más recaudación. También es el intento del director norteamericano de cine de volver a la senda del éxito, después de un par de fracasos.

El argumento de “El francotirador” nace de un hecho de la vida del protagonista, Chris Kyle (interpretado por Bradley Cooper) que no debería revelarse ya que terminaría restando sorpresa a la trama. Sin embargo, todo parte del momento en que Kyle decide ayudar a su país alistándose en uno de los grupos armados más potentes de América, los SEALS, donde descubre que puede usar su habilidad con el rifle para lograr su objetivo y pasar a ser “La Leyenda”.

El protagonista principal Bradley Cooper ha cambiado mucho desde que le vimos en la película “Qué pasó ayer”. Y es que esta vez lo encontramos muy serio, metido en la piel de un personaje que a priori podría parecer simple, pero que realmente tiene una gran complejidad y está cubierto de múltiples capas que van apareciendo según se modifica la trama. Sienna Miller le acompaña como Taya, la mujer de este, un personaje con fuerza y carácter de los que suele hacer la actriz.

En lo que respecta a los demás actores, es difícil quedarse con alguno en especial puesto que el filme cuenta con un enorme elenco de secundarios que aparecen brevemente y desaparecen y luego quizás vuelven a aparecer o quizás no y mueren. De hecho, al principio cuesta un poco conocerlos a todos.

El guión escrito por Jason Hall nos trae un gran libreto aunque tiene algunas “americanadas”, a veces injustificadas. Como bien puede anticiparse, Chris Kyle no se alista en los SEALS por aburrimiento, sino por proteger a su país de las amenazas terroristas y por su sentimiento patriótico. De nuevo volvemos a ese orgullo y honor norteamericano simplificado (por no decir caricaturado).

La dirección del gran Clint Eastwood es impecable. Él –mejor que nadie- sabe cómo sumergirnos en pleno conflicto, y superar las imágenes habituales: el intercambio de balas, la dificultad de visión y los escenarios desoladores. Al igual que hizo Kathryn Bigelow, nos traslada a un escenario perfecto para mostrarnos el verdadero caos. Además, aun siendo el protagonista un francotirador, nos ofrece un ritmo bastante dinámico que no decae en ningún momento.

Para concluir, El francotirador es una película altamente recomendable para amantes de la acción o seguidores de Clint Eastwood. No deja indiferente al espectador. Clint Eastwood ha vuelto a construir algo muy grande con tintes muy americanos.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Jorge Alí Triana: “Gabo generalmente no se metía en el detalle del guión”

Pocos son los profesionales del mundo audiovisual que han tenido la oportunidad de trabajar con Gabriel García Márquez. El cineasta y...

El regreso al cine de las grandes series animadas de los 80

El regreso al cine de las grandes series animadas de los 80

Recuerden cuando a finales de los 80 se estrenaba la primera serie animada de Las tortugas ninja. El efecto de este cómic creado por K...

039 Studio, la agencia que amplía el espectro de la producción audiovisual

039 Studio, la agencia que amplía el espectro de la producción audiovisual

  El número 039 es mucho más que una cifra sonora y de gran recordación en el folclor vallenato. Toda persona que ha escuchado l...

Amélie, más que una película

Amélie, más que una película

En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Debo reconocer que, cada vez que una película de Bruce Willis ve la luz, siento de repente la necesidad de verla y evaluar si el actor...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados