Opinión

Es hora de que emerja una nueva dirigencia política

José Luis Sierra Mendoza

23/02/2015 - 04:10

 

Cada día pareciera más imposible que sectores populares y de avanzada accedan a cualquier cargo de elección popular, ya sean estos uninominales o plurinominales.

Cada día crece y crece la desconfianza del pueblo en su clase dirigente, hasta el punto en que hoy es común escuchar en cualquier ciudadano frases como “cualquiera que gane es igual”, o “todos llegan a hacer lo mismo”, entre otras. En fin, hay un escepticismo casi generalizado que redunda en los altos índices de abstención de los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas o, en su defecto, en los altos costos en que muchos candidatos de manera indebida y reprochable desde todo punto de vista, incurren para movilizar a ese votante escéptico el día del debate, es decir, las láminas de zinc, el bulto de cemento, la formula médica y hasta los 30 mil pesitos que valga señalarlo  también, no alcanzan a cubrir más que una sola de las tres comidas diarias.

Son, lamentablemente para el desarrollo de nuestras regiones, estas prácticas un patrón de conducta en las vísperas y durante el desarrollo de las campañas electorales. Estas prácticas no hacen otra cosa más que debelar la debilidad y vulnerabilidad de nuestra “democracia”.

Según estudios del centro de investigación estadounidense –Pew Research Center– con sede en Washington, cuya función es generar información respecto a problemáticas, tendencias y actitudes que caracterizan a los Estados Unidos y el resto de países del globo, Colombia encabeza la lista de países emergentes donde la mayoría de su población vive decepcionada de la política, el 75% de los colombianos señala estar insatisfecho con el sistema político nacional, mientras que un 83% dicen que solo los ricos tienen influencias y sacan provecho de la política.

En un escenario en el que lamentablemente ya no se cree en nada ni en nadie, de manera equivocada y sin dimensionar el enorme valor del voto en un sistema político “democrático”, muchos ciudadanos de clase media hacia abajo y sobre todo quienes hoy viven entre la pobreza y la pobreza absoluta que son la gran mayoría en cada una de las ciudades del país -entendiendo que Colombia es el segundo después de la  República del Congo que registra mayor índice de desigualdad social-, se han cansado de creer y de depositar esperanzas en liderazgos falsos de embaucadores que persiguen intereses mezquinos, muchas veces personales, otras veces familiares y hasta de estructuras mafiosas enquistadas en el aparato estatal donde pretende mantener tentáculos o fichas que les permitan o faciliten dinamismo y rentabilidad en sus actividades ilegales, y que en nada les interesa esa gran mayoría que habida de grandes transformaciones y reivindicaciones acuden a respaldar propuestas generalmente taquilleras que terminan siendo no más que letra muerta.

Tan deplorable panorama, lleno de dudas, incredulidad y desinterés por los ejercicios democráticos a raíz de los grandes escándalos de corrupción a escala nacional, regional y local que han sido expuestos y conocidos por la opinión pública, al débil sistema judicial que pareciera muchas veces de bolsillo y amangualado, que termina concediendo a quienes desangran el erario, sanciones que en vez de aleccionar dejan en vergüenza a la justicia colombiana, aunque pareciera que no, lo cierto es que ha allanando el camino para que se levante con cierto grado de éxito una nueva dirigencia política un poco más ética y respetuosa de lo público y además comprometida con el ecosistema, la equidad y la justicia social.  

Es hora de que emerja una nueva  dirigencia política en el país que restaure la confianza y la credibilidad en nuestro sistema político.

 

José Luis Sierra “Chilavert”

@sierrajose1979

Sobre el autor

José Luis Sierra Mendoza

José Luis Sierra Mendoza

Visión colectiva

Magister en Gerencia de Proyectos. Especialista en Gestión Pública. Gestor Industrial. Administrador de Empresas. Bienvenidos a esta importante ventana de reflexión desde la cual pretendemos construir visión colectiva.

@JosLusSierraMe1

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Perdiendo también se gana

Perdiendo también se gana

  Se acercan las actividades políticas pre electorales, los candidatos a los cargos de elección popular inician su actividad, algun...

¡A la calle!

¡A la calle!

Hace 65 años fue asesinado el más importante líder popular en la historia de Colombia: Jorge Eliécer Gaitán. Paladín de las ideas...

¿Sí es “El Boom del momento”?

¿Sí es “El Boom del momento”?

No he querido referirme en las dos semanas anteriores al trabajo musical de Martín Elías con el acordeón de Juan Mario de la Espriel...

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Después de conocer tantas historias de personajes de la farándula nacional e internacional que lograron en su momento tocar las cima...

Que el populismo no nos gane para las presidenciales

Que el populismo no nos gane para las presidenciales

  A pesar de la serie de escándalos de corruptela que se han presentado en los últimos tiempos en el país, como el de Odebrecht ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados