Dentro de pocos meses, el Concurso Niña Cesar cumple 20 años, una idea concebida por Milton Avendaño quien, durante este tiempo, se ha encargado de la preparación de reinas.

Su agencia maneja 127 modelos los cuales hacen presencia en los eventos más importantes de la capital del Cesar. Milton Avendaño es docente de Arte y Cultura en el colegio Colombo Inglés de Valledupar, una de las instituciones educativas con mayor prestigio de Valledupar.

Su “mundo entre reinas” inició luego de estudiar danza en una reconocida academia de Barranquilla; y cursar estudios de diseño de moda. Sin embargo, no logró obtener el título puesto que le exigían realizar un desfile que requería recursos que en ese momento no tenía. Tiene 52 años de edad y parece mucho menor, asegura que el baile es el mejor ejercicio para mantenerse joven.

Así como maneja una agencia de modelaje, está al frente de una academia de formación. Actualmente, 25 niñas reciben clases de etiqueta y protocolo, pasarela, fotografía, oratoria, en fin. La mayoría de los padres de familia de estas jóvenes consideran oportuna dicha instrucción para la participación de sus hijas en diferentes reinados infantiles realizados en Colombia. Otros solo buscan que las niñas se fortalezcan en su manera de expresarse en público. En torno a este aspecto, Milton asegura que “mis niñas son las mejores en las exposiciones de los colegios”.

Dice también que en su enseñanza se destaca la preparación en folclor. “Ellas conocen nuestra esencia, nuestra idiosincrasia. Todas las niñas de mi academia saben distinguir los aires vallenatos y así como saben distinguirlos, saben bailarlos”, manifiesta con orgullo. Afirma que administra su academia y agencia en compañía de su esposa y de su hijo.

Liuba Daniela Delgado Martínez, Niña World Colombia; Natalia Marmolejo, Niña World Colombia en la categoría Pre infantil; Valentina Pachón, Niña Infantil Turismo Colombia; Isabela Sofía Bravo Zambrano, Miss Chiquitica Colombia; y Yatzari Michel Monterrosa Bolaños, Miss Preeteen Turismo Colombia, son algunas de las niñas en proceso de formación que se encuentran en la academia que dirige.

Para este preparador de reinas y modelos es importante que se eduque a las jóvenes haciéndole énfasis en que “son reinas, modelos, bailarinas siempre y cuando estén en un escenario, estén en una pasarela. Yo les digo que lo que aprenden es para momentos específicos, para el momento en que se requiera que ellas se transformen. Soy repetitivo al decirles que la expresión de todo eso se deja en la academia pues ellas siguen siendo niñas, siguen siendo adolescentes”.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

Artículos relacionados

La comunicación no violenta: tema de conversación en Valledupar
La comunicación no violenta: tema de conversación en Valledupar
  Una serie de ocho conversatorios desarrollará el área cultural del Banco de la...
Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?
Tiempo, ¿Cuáles perros rabiosos te persiguen que vas tan de prisa?
Es increíble cómo pasa el tiempo. Apenas le da a uno la oportunidad de respirar, y...
Las Cacicas súper poderosas
Las Cacicas súper poderosas
La palabra ‘Cacica’ es originaria del caribe. El diccionario de la Real Academia de...
El Turco noble de San Fernando, Magdalena
El Turco noble de San Fernando, Magdalena
Cuando mi profesora de cuarto de primaria, la siempre recordada y bella, Amanda...
“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”
“¡Al carajo las fronteras en Patillal!”
  Nadie más cesarense que el Río Cesar. Sin embargo, el afluente es tan guajiro que...
.::Las mascotas de todos los mundiales de fútbol (1966-2018)::.
.::La historia de los Mundiales de fútbol (1930-2018)::.