Cine

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Alberto Campos

25/03/2015 - 06:40

 

Extrañamente, Selma no sobresalió en los Oscars de este año. Quizás por el ruido generado por otras películas como Birdman (o por el temor a levantar más ampollas después de la brutalidad policial observada en distintos lugares del territorio norteamericano). Tampoco se notará en muchos de los cines colombianos que preferirán apostar por fórmulas comerciales y mensajes más ligeros. Sin embargo, Selma –la película de escándalo racial- tiene mucho para ofrecer.

Este filme dirigido por Ava DuVernay que ilustra una de las mayores marchas lideradas por Martin Luther King junior para reclamar el derecho al voto para todos los estadounidenses, con independencia de su etnia, ofrece detalles interesantes sobre uno de los acontecimientos más importantes de la reciente historia del país vecino (y que, evidentemente, todavía no ha logrado resolverse).

Selma es la crónica de la movilización que en 1964 lideraron diversas personalidades de la lucha por los derechos civiles de Selma a Montgomery, en Alabama. Obviamente, Martin Luther King Jr es una de las personalidades más destacadas.

En el caso que nos ocupa, bastan cinco minutos para reconocer una argumentación sólida, que no sólo mantiene el interés durante las dos horas de metraje sino que implica al espectador convirtiéndolo en protagonista de la historia, proponiendo respuestas claras y no lanzando preguntas al viento. El realizador no se limita a plantear un debate sino que lo modera con vigor y convicción pero sin caer en la inflexibilidad inamovible del grito de rabia.

El factor definitivo para que Selma funcione es el rechazo de la dicotomía racial en lo referente a la estructuración de la trama y el reflejo de las motivaciones de los implicados individualmente, acentuando así que la brecha y el desencuentro no depende tanto de la etnia como de la ideología y el sentimiento de pertenencia. Como oiremos en la película, “hay que convencer a los convencidos” del significado de su propuesta, exigiendo y no pidiendo permiso.

El éxito de la película reside en la habilidad del realizador para situar la pelota en ambos tejados (no solamente en el de la comunidad blanca o el gobierno) a la vez, asistiendo también a las repercusiones que se tomaron contra gente blanca que decidió manifestar abiertamente su apoyo a la causa.

Selma no trata únicamente de cuestiones racionales, sino de temas más profundos que tienen que ver con la sensibilidad humana, la organización y la capacidad de algunos líderes de superar el mensaje de su inmediata audiencia. Un filme necesario y recomendable para todos.

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Títanes del Pacífico: puro espectáculo visual y poco más

Hacía tiempo que no escribía con este espíritu y muchos de los que leen mi columna saben a qué me refiero: un espíritu “cinescr...

Nina Paola Marin y Oscar Alvarado, una pareja de cine

Nina Paola Marin y Oscar Alvarado, una pareja de cine

  Es cada vez más difícil desayunar con la familia Alvarado-Marín. La ciudad en la que normalmente residen se está haciendo más ...

Tan fuerte y tan cerca: otra perspectiva sobre los atentados de Nueva York

Tan fuerte y tan cerca: otra perspectiva sobre los atentados de Nueva York

Los atentados perpetrados el 11 de septiembre en las torres gemelas de Nueva York fueron el mayor ataque a Estados Unidos en toda su hi...

Primera muestra de realizadores audiovisuales en Valledupar

Primera muestra de realizadores audiovisuales en Valledupar

Desde la presentación del primer cortometraje realizado por artistas vallenatos en la Alianza Francesa, el campo audiovisual ha ido ...

La Leyenda del samurái, 47 ronin: una sinfonía visual

La Leyenda del samurái, 47 ronin: una sinfonía visual

En Japón, la historia de los 47 ronin es tan fundamental para la identidad nacional del país que existe una palabra especial para el ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados