Literatura

Siguiendo los pasos de grandes escritoras del Caribe colombiano

Redacción

26/03/2015 - 06:20

 

Siguiendo los pasos de grandes escritoras del Caribe colombiano

Fadir Delgado Acosta

La mujer en el laberinto literario del Caribe. Historias de superaciones que buscan ser rescatadas y encuentros tormentosos con la palabra que merecen su espacio en las memorias.

En el ciclo de conferencias del Banco de la República dedicado a la mujer escritora, la poeta  Fadir Delgado propuso un recorrido por aquellas escritoras que marcaron desde muy temprano la narrativa colombiana con sus estilos y temáticas.

La cita sirvió para reivindicar que “ante la hoja en blanco todos somos iguales”. Pero también rescatar la idea sostenida por el escritor Juan Goytisolo de que hay algo hermafrodita en el acto creador. “Escribir es aceptar la ambivalencia, es ponerse en la piel de una mujer o de un hombre”, expresó Fadir Delgado. No existe una literatura propiamente femenina ni tampoco masculina.

Las mujeres de la costa Caribe hicieron grandes aportes en el ámbito literario y social. Gracias a ellas se hicieron visibles algunas temáticas ignoradas, también surgieron nuevas formas de contar y toparse con la realidad.

En las obras de Amira de la Rosa (1903-1974),por ejemplo, pueden apreciarse los paisajes de Barranquilla desde una óptica rural, más auténtica. “Nos pone en contacto con su época”, expresa Fadir Delgado antes de señalar Puerto Colombia y la decadencia de un muelle que tuvo una gran relevancia a principios del siglo XX.

En sus obras la autora barranquillera pone en evidencia temas como el deseo sexual y el incesto sin posicionarse abiertamente frente a ellos. Los aborda soltando la información poco a poco para que el lector se haga él mismo una idea.

Marvel Moreno (1939 – 1995) es otra mujer que marcó el Caribe colombiano a través de sus escritos. “Ella descarnó y desveló toda la podredumbre de cierto círculos de Barranquilla”, explicó la poeta Fadir Delgado.

Nacida en un círculo social pudiente y convencional, Marvel Moreno se dedicó a desenmascarar una sociedad desarticulada y arrojó luz sobre temas tan actuales como la anorexia, el lesbianismo, la violencia de género o el incesto. “Vio en la literatura una forma de hacer resistencia a ese mundo regido por hombres”.

Otra escritora destacable del litoral caribeño es Fanny Buitrago (1945). Ella pone de relieve en sus textos la naturaleza que caracteriza la región así como las costumbres y las miserias vividas por ciertos sectores sociales. “Fanny retrata la gente costera que se resiste al destierro. Las costumbres que se van perdiendo debido a los cambios sociales”, comenta la ponente.

 

PanoramaCultural.com.co  

1 Comentarios


Berta Lucia Estrada 26-03-2015 07:16 AM

Muy buena reseña. Ya es hora que comencemos a hablar sobre escritoras colombianas. Atte, Berta Lucía Estrada

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La miel silvestre, el cuento breve de Horacio Quiroga

La miel silvestre, el cuento breve de Horacio Quiroga

  Tengo en el Salto Oriental dos primos, hoy hombres ya, que a sus doce años, y a consecuencia de profundas lecturas de Julio Verne...

El oficio de escritor, según Juan Gabriel Vásquez

El oficio de escritor, según Juan Gabriel Vásquez

El oficio de escritor es uno de los oficios más enigmáticos. Esto se debe en gran parte a que no responde a un perfil claro. Cada esc...

Relato: Kafka era solo un pájaro drogado

Relato: Kafka era solo un pájaro drogado

Puedes encontrarte conJean Carlos Daza en cualquier calle de Valledupar, él “es un camínate que caminando siembra dudas y huye de h...

Gloria Fuertes: escritora conocida, poeta desconocida

Gloria Fuertes: escritora conocida, poeta desconocida

  Nacida en Madrid en 1917 y fallecida en esta ciudad en 1998, Gloria Fuertes es un ejemplo de aquellas voces poéticas que, por di...

Tras la huella de los hermanos Cuervo en París

Tras la huella de los hermanos Cuervo en París

  La capital francesa siempre ha sido un polo de atracción para literatos de todo el mundo. Dos hermanos comprometidos con las let...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados