Música y folclor

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Redacción

09/04/2015 - 06:55

 

“Sonidos ambulantes” del Cesar: una muestra de diversidad musical

Portada de

Valledupar no sólo es acordeón, caja y guacharaca. La expresión no es nueva. Se escucha a menudo en reuniones culturales o lugares alternativos, pero siempre cuesta demostrarlo cuando de eventos para el gran público se trata.

La música vallenata ocupa un espacio considerable en los escenarios y emisoras del departamento del Cesar lo que inhibe a artistas o, por lo menos, dificulta su visibilidad.

Desde este postulado, el llamado realizado por el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar entre los meses de agosto y septiembre de 2014 cobra sentido. La idea era grabar y promocionar un abanico interesante de artistas con una trayectoria apreciable que se mueven en el campo de la música urbana.

Así es cómo nace el disco compacto “Sonidos ambulantes” en el que se encuentran 12 agrupaciones musicales. Un trabajo discográfico realizado ciento por ciento con talento cesarense; pensado para dinamizar las prácticas musicales alternativas al folclor de la región y disponible desde este mes de abril 2015.

La selección se hizo entre un listado de 33 grupos -pertenecientes a lo largo y ancho del territorio cesarense- que presentaron sus propuestas en el dicho plazo. El jurado seleccionador tuvo a bien escoger las 12 agrupaciones que cumplieron los requisitos de la convocatoria: producción musical y escénica, organización y gestión y su nivel de proyección, cada una dentro de las categorias requeridas: emergentes, intermedias y avanzadas.

El resultado es un CD que mueve, emociona y genera curiosidad. Siete agrupaciones y cinco solistas reunidos en un proyecto que puede considerarse una ventana abierta a la música alternativa vallenata. El rock, el hip hop, el metal, la fusión, el pop, la electrónica, el jazz, la salsa, el reggae, la champeta y el reggaetón encuentran su espacio en este proyecto.

Los artistas presentes son Lía Paulette y los clandestinos (hip-hop), Larry (Pop), Litox y los delitox (Folk-rock), Dasein (fusión instrumental), RapstroZ (Rap), Rogger & Varo (Reggaetón), Darien Gap (Fusión), Amia (Fusión), Más ke vivos (Hip-Hop), Everiché Orquesta (Salsa), María del Mar (Fusió) y Distopia (Metal).

También participaron en el proceso de producción otras entidades aliadas como la Alianza Francesa de Valledupar, Barranco Inc, el programa LASO y la Fundación de Artes Alternativas Juveniles de Valledupar.

La compilación “Sonidos ambulantes” se consigue también en iTunes, Deezer y Spotify.

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional

Los músicos del Cesar, llamados a formar una gran plataforma promocional

A partir del lunes 22 de junio hasta el miércoles 22 de julio del 2015 abre la convocatoria del Plan Departamental de Música para l...

Abre convocatoria para conformar Orquesta filarmónica en Valledupar

Abre convocatoria para conformar Orquesta filarmónica en Valledupar

  La música clásica se está ganando nuevos espacios en Valledupar, y de la misma forma: nuevas oportunidades llegan para los que...

De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Primera parte)

De los areitos del siglo XVI a las cumbias de la actualidad (Primera parte)

  Frecuentemente, se considera a la cumbia como una manifestación cultural muy antigua, remontándosele hasta tiempos coloniales –...

La música de gaitas en el Caribe sabanero: origen y horizontes de una expresión musical

La música de gaitas en el Caribe sabanero: origen y horizontes de una expresión musical

  El caribe colombiano se caracteriza por tener una riqueza en sus manifestaciones musicales, que varían según las regiones y los p...

Fabián Corrales, un compositor prolífico y exitoso

Fabián Corrales, un compositor prolífico y exitoso

Nació en Urumita, en una familia de 20 hijos, y desde muy temprano demostró una disposición fuera de lo común para la música. Fabi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados