La obra del autor Argentino Hernán Casciari, Más respeto que soy tu madre, ya no es una blognovela. Lo fue mientras el autor escribía y los lectores la esperaban todas las noches desde distintos lugares del mundo para entretenerse con las ocurrencias de Mirta Bertoti. Los lectores le aconsejaban y brindaban palabras de aliento para que ésta siguiera adelante con sus problemas domésticos, mientras Hernán aún no tenía clara la idea de cómo terminar la historia. En la actualidad, la blognovela de Casciari pasó a ser una novela impresa en un libro de bolsillo y de un libro de bolsillo a una obra de teatro, lo que a su vez dio paso a su propuesta alternativa en el cine.

En resumidas cuentas, la blognovela fue creada espontáneamente. El escritor argentino Hernán Casciari abrió el blog de la Mujer Gorda, motivado por unos cuantos amigos. Dicho de otro modo, escribir bajo el anonimato no solo hizo posible una trama en la que él podía escribir con mayor libertad, también logró que el autor creara una ficción que puede ser posible. Para obtener este resultado, Casciari se travistió en primera persona de un ama de casa la cual se fue haciendo cada vez más popular dentro de la comunidad bloguera. Sin embargo, gracias al talento del escritor los personajes: Mirta, el Caio, el Zacarias, La negra cabeza, Nacho y los otros, estuvieron lo suficientemente cargados de profundidad y credibilidad, para lograr empatía con el público.

En suma, para que la blognovela sea exitosa, es importante que el personaje principal sea creíble y sea lo suficientemente profundo para que el público se enganche con la lectura. El ejemplo de la tierna y graciosa Mirta, quien llegó a hacer parte de la vida de los blogueros considerándola como una amiga o la “Mami” que motivó cientos de comentarios y movimiento en el blog. Podría señalarse que, gracias al personaje principal, la blognovela se mantiene viva tanto en la plataforma blog como por fuera de ella, por ejemplo en el chat o en el correo electrónico.

En conclusión, son los lectores quienes le dan vida al texto escrito y por ende a los géneros literarios. Gracias a los blogueros que leyeron el blog Más respeto que soy tu madre, el termino blognovela fue aceptado por ellos mismos que hicieron parte de la obra. Un ejemplo contundente fue cuando los lectores se enteraron en la mitad de la historia que estaban frente a una obra de ficción. Develar la trama a esas alturas pudo significar la baja audiencia, sin embargo, los blogueros ya estaban tan enganchados con la trama que no les importó que fuese ficción. Fue así como nació la blognovela como nuevo género literario.

En síntesis, alrededor de todo género se crean lectores específicos: el lector de novelas policíacas, el lector de novelas románticas o el lector de novelas barrocas. Los géneros literarios, por su parte, no solo nacen de ésta estructura artístico-espiritual, también nace dependiendo la época (novela medieval, novela barroca, novela contemporánea), sin que esto quiera decir que cada época se deba ajustar al género.

Finalmente la blognovela, es una novela costumbrista nacida en el siglo XXI, aunque es contemporánea con nuestra generación no está clasificada dentro del tema primordial de la novela contemporánea cuyos ejes se basaban en el sentimentalismo melancólico. Por lo tanto, el gran aporte de la blognovela a la literatura, es el hecho imprescindible del dialogismo entre el lector y el autor, dadas las circunstancias de escribir en tiempo directo y real.

En una palabra, el papel principal del blog como plataforma para que la blognovela fuera un éxito, fue el anfitrionazgo. Consiste en la cualidad de recibir visitas en un blog en la cual el autor tiene que ser un anfitrión integral que tenga contento a todos sus lectores, tanto a los de siempre como nuevos en llegar. Para esto es necesario que el autor tenga conocimientos de informática, diseño web y marketing, además de tener el talento para la narración de historias.

Finalmente, el anfitrionazgo no fue más que el importante uso del hipertexto en el blog de Mirta. Un ejemplo claro está en el minucioso trabajo de Casciari al implementar imágenes llamativas, hipervínculos que ayudaban a contextualizar al público recién llegado, chats, encuestas online, entre otros recursos. En conclusión la blognovela es un nuevo género literario que posee una estructura que le ha funcionado como género, tal como estar escrita en primera persona, que la trama ocurra en tiempo real, que el protagonista se reconozca como gestor del formato, que la realidad afecte al devenir de la trama, que el protagonista exista por fuera de la trama, y que el autor real, no aparezca mencionado dentro de la obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, a pesar de que el blog Mas respeto que soy tu madre surgió como un hecho espontáneo, no quiere decir que su aplicación por otros autores no sea un éxito. Después del éxito de Más respeto que soy tu madre, la escritora argentina Carolina Aguirre, entre otras cosas, lectora del blog de Casciari, escribe Ciega a Citas una blogonovela ficcionada, narrada en tiempo real, en donde escribió con seudónimo la vida de una periodista soltera de 31 años que trataba de conseguir un novio para llevar a la boda de su hermana y ganarle una apuesta a su mamá.

El blog duró nueve meses, desde noviembre de 2007 hasta junio del 2008, el día de la supuesta boda. Llegó a tener dos millones y medio de visitas y ochenta mil comentarios. En suma, este es uno de los ejemplos más exitosos de blognovelas. Para concluir, el futuro de la blognovela como nuevo género literario de aquí en unos años no tendrá que ver tanto con un cambio argumental en las historias que se cuentan, sino más bien a una revolución literaria formal que tiene tres aristas fundamentales. En primera medida el mercado editorial comenzará a estar atento a los “éxitos” online para hacerse de nuevos valores literarios. Segundo, nacerá una nueva clase de lector activo e hipertextual mucho más participativo que el lector tradicional, y tercero, surgirá una nueva clase de escritores que deberán aprender a ser buenos anfitriones y a escribir “en directo”, construir tramas con contenido multimedia, y explotar aun más la creatividad para competir entre miles de otras historias en la web que pretenden acceder al mercado tradicional.

Por último, la blognovela en Colombia, no se ha mencionado en ningún lado, de hecho muy poca gente tiene conocimiento de su existencia. El motivo es que Colombia a diferencia de Chile y Argentina que ya han alcanzado una madurez en el uso de la web similar a los países europeos, aun está en pleno crecimiento. Sin embargo, Colombia junto a México y Venezuela son los tres países que han demostrado un crecimiento explosivo en el uso de la web.

La blognovela no reemplazará al libro, pero si será una nueva alternativa para la nueva generación de escritores que ya están familiarizados con las redes sociales y las bondades que ofrece la web, sin contar con el abismal avance de la tecnología de aquí en unos años, cuando la blognovela entre a las cátedras de literatura universal de las escuelas.

 

Annabell Manjarrés Freyle 

Acerca de este artículo: La publicación “La Blognovela, un nuevo género literario” forma parte de la tésis de grado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Social Sergio Arboleda presentada por Annabell Manjarrés Freyle quien se ha desempeñado como periodista en temas de ciudad y cultura en Santa Marta. Annabell Manjarrés también ha laborado como tallerista de escrituras creativas con la Universidad del Magdalena en el programa del Ministerio de Cultura y durante dos años ha sido la editora de la revista dominical Macondo del periódico Hoy Diaro del Magdalena (Colombia).

Artículos relacionados

El extraño caso del hotel
El extraño caso del hotel
A las siete en punto de la noche, cuando introdujo la llave en la cerradura de la...
Simón
Simón
Se derrite el medio día en la yema de los dedos –hueles a sal, a sol y a sobacos...
Alice Munro, la reina del relato corto
Alice Munro, la reina del relato corto
No es frecuente que el Premio Nobel de literatura recaiga en una mujer, y menos en una...
Presagio
Presagio
El hombre tomó el callejón que nace detrás del restaurante de la mona. Al final de...
Ganadores del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012
Ganadores del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012
La Revista Panorama Cultural tiene el gusto de anunciar los ganadores del Primer...
.::Diomedes Díaz - Esta voz es para siempre::.
.::Diomedes Díaz hablaba a su manera::.