Opinión

Editorial: Beneficios de la era digital para la Cultura

Redacción

20/04/2015 - 06:25

 

Editorial: Beneficios de la era digital para la Cultura

Se habla a menudo de las amenazas que puede suponer  el mundo digital para la literatura, el mundo editorial o el sector cultural. Este enfoque se debe a la rigidez de ciertas costumbres o el miedo a que nuestro bienestar se vea afectado.

Es cierto que leer un libro en papel tiene sus pros, pero también las tienen las herramientas digitales en distintos campos de la Cultura. Encontrar los usos y los beneficios que ofrece la Era digital es un deber de todos los que trabajan a diario en la información y en la creación.

En una tertulia organizada en el bar cultural Tlön de Valledupar, y en el que se invitó al director de este medio de comunicación para hablar de Periodismo Cultural, el tema de la transición digital causó mucho interés entre el público presente.

La idea de que la forma en que leemos pueda cambiar literalmente en los años venideros provocó reacciones diversas: desde el rechazo severo a la frialdad y la incomodidad de los soportes digitales hasta muestras de interés por el impacto positivo que pueda tener la Tecnología digital a la hora de absorber o procesar la información.

Desde la perspectiva de este periódico, si bien es cierto que no se debe perder el espacio humano para la palabra, para relacionarse, compartir experiencias o propiciar nuevas, la era digital es una grandísima fuente de oportunidades para creadores y catadores de Cultura.

Internet -y su gran abanico de espacios y herramientas comunicativas- ha facilitado el encuentro y la generación de ideas. Pero también tiene otros beneficios interesantes para la Cultura:

1-. Ayuda a reducir las distancias y el tiempo: se pueden organizar iniciativas y proyectos colaborativos entre artistas de distintas regiones y países. El acceso es fácil, continúo, y se puede fomentar de ese modo el intercambio, la creación y la solidaridad. ¿Por qué no pensar en proyectos que unan ciudades de la costa Caribe con ciudades de otros países (Argentina, Bolivia, España, Francia, etc…) 

2-. Permite crear zonas de libre expresión y crear un principio de auto-gestión: es fácil crear foros de debate que no dependan de instituciones públicas o mayores infraestructuras, y que busquen soluciones para problemas inmediatos  

3-. Contribuye a la visibilización de proyectos y propuestas conjuntas: es posible crear espacios como galerías, salas de lectura, bibliotecas, concursos para exponer o dar a conocer artistas y autores.

4-. Fomenta conceptos de participación y de igualdad de oportunidades: en estos espacios creativos de Internet ya no importa quién es quién sino qué aportas al debate. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una carta para el hijo que no tengo

Una carta para el hijo que no tengo

Aunque todavía no conozco las entrañas en donde derramaré mi amor para darte la vida, he decidido afrontar mi presente sin dejar d...

Temas que preocupan en Colombia: la JEP y la alianza estratégica con los EEUU

Temas que preocupan en Colombia: la JEP y la alianza estratégica con los EEUU

  Con el anuncio del presidente del comité de exteriores del senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, el pasado miércole...

Editorial: Tiempos para reunirse en torno a la Cultura

Editorial: Tiempos para reunirse en torno a la Cultura

El año 2015 se ha terminado con un trasfondo altamente político. Año de elecciones, hemos asistido a un cambio en las alcaldías y...

Los apodos en mi pueblo

Los apodos en mi pueblo

  Tenemos la costumbre −como costeños que somos− de utilizar apodos cariñosos, para llamar a los niños. Estos, al pasar el tie...

Credvm in vnvm Devm

Credvm in vnvm Devm

Con el paso de los años la gozosa fiesta de la Navidad (del lat. nativitas) ha ido planteando en mí una serie de interrogantes. Los d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados