Escena de

Todos sabemos que Gabriel García Márquez amaba el cine. Su interés le llevó a graduarse en 1955 en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y también a incursionar como actor en la adaptación de su cuento “En este pueblo no hay ladrones” donde aparecieron Juan Rulfo, Luis Buñuel y Carlos Monsiváis.

Pese a todo esto, y a la originalidad de las obras de Gabo, la gran mayoría de los largometrajes basados en las obras del Premio Nobel no despertaron la ilusión del autor quien a menudo expresaba su decepción.

Por su lado, una gran parte de los críticos estaban de acuerdo en que ninguna película logró ensalzar la creatividad del autor o restituir ese ambiente tan peculiar que rezuma Macondo y sus personajes. Ni siquiera gracias al elenco más selecto.

A continuación les presentamos 7 películas que bebieron directamente de la obra de Gabriel García Márquez.

1-. El amor en los tiempos del cólera  

En 2007, el director británico Mike Newell presenta un largometraje basado en la novela de Gabriel García Márquez (publicada en 1985). Javier Bardem asume el papel principal para una película que no despertó muchas pasiones.

2-. El coronel no tiene quien le escriba:

En el año 1999 el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra con el mismo título que la novela publicada en 1961. Es quizás el largometraje mejor realizado si se considera la dificultad del tiempo narrativo y el vacío que puede involucrar la trama.

3-. Crónica de una muerte anunciada

En 1987, el italiano Francesco Rosi llevó esta novela al cine con el título "Cronaca di una morte annunciata" (Crónica de una muerte anunciada). Fue una de las decepciones más importantes frente a una de las novelas que más interés generó en los lectores de Gabriel García Márquez.

4-. Del amor y otros demonios

En 2009 se realizó la versión cinematográfica del libro con el mismo título que el original, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. Una interesante presentación de una época de inquisición y esclavitud.  

5-. Memoria de mis putas tristes  

La película "Memoria de mis putas tristes" se estrenó en octubre del 2012 bajo la dirección del danés Henning Carlsen y recoge los sucesos de la novela original y el enamoramiento de un anciano con una joven. Pasó totalmente desapercibida.

6-. Un señor muy viejo con unas alas enormes

Este largometraje estrenado en 1988 por el director argentino Fernando Birri se basa en el cuento publicado en 1968 donde se relata el pobre estado de un ser alado muy viejo encontrado en el patio de una casa. El ser, considerado un "ángel", se encuentra en un estado deplorable.

8-. La mala hora

En 2004 el director brasilero Ruy Guerra, que anteriormente había adaptado al cine tres obras del escritor, se atrevió con el proyecto de "O Veneno da Madrugada" (La mala hora). La acogida de la crítica fue más entusiasta de lo esperado.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

Cómic y cine, dos lenguajes cercanos
Cómic y cine, dos lenguajes cercanos
El cine ha sido referencia fundamental para la narrativa gráfica secuencial, y esto...
La lectora o cómo el alemán puede ser la clave
La lectora o cómo el alemán puede ser la clave
Desde hace poco más de una semana se ha estrenado en Valledupar una película...
Robocop: un remake para los nuevos tiempos
Robocop: un remake para los nuevos tiempos
Permítanme un paréntesis antes ya incluso de comenzar esta crítica. Existe una...
Lorax, una película infantil con mensaje ecológico
Lorax, una película infantil con mensaje ecológico
De vez en cuando aparece en el horizonte una película con un tono infantil e ingenuo,...
Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”
Ciro Guerra: “El cine nace en Francia”
Indudablemente, la relación entrañable que existe entre el mundo del cine y Francia...
.::Las mascotas de todos los mundiales de fútbol (1966-2018)::.
.::La historia de los Mundiales de fútbol (1930-2018)::.