Opinión

Burros viejos y drogos nuevos

Diógenes Armando Pino Ávila

24/04/2015 - 06:40

 

En mi pueblo y en los demás pueblos de la costa, hubo consumidores, marihuaneros que rompieron los cánones sociales de la localidad, eran jóvenes rebeldes y adultos jóvenes que cayeron en la tentación de probar la hierba prohibida y se volvieron adictos.

Nosotros los identificábamos, pues todos ellos tenían una impronta reconocible, lucían zapatos mocasines de color blanco, no usaban medias, les gustaba vestir pantalones blancos para chicanear los días domingos, fumaban cigarrillos Lucky a los que llamaban «soda» por ser blanco y sin filtro y de tabaco bastante fuerte, lo usaban después de «la quema del castillo» como llamaban a su «traba». 

El pueblo los empezó a llamar «cocacolos», palabra muy en boga por esa época, y entre los jóvenes les llamaban «burros» por aquello del consumo de hierbas. El hombre costeño, rebelde y creativo por naturaleza, y que desde siempre se resiste a llamar las cosas por su nombre, y que siempre manifiesta esa rebeldía rebautizando con sobrenombres a «los pelaos» y a todas las cosas de su entorno, no se quedó ahí, en llamarlos «burros», más adelante los llamó «menecos» o «polencos», palabras inventadas por el magín costeño para no llamar burro al burro.

Total, estos «burros», «menecos» o «polencos» eran los chicos «in» de la década de los 60s y 70s, que piropeaban con elegancia a las jóvenes, eran los que rompían las reglas de nuestra sociedad, se caracterizaban por caminar con la cabeza algo inclinada hacia adelante, zancadas largas y despaciosas. como si siempre estuvieran subiendo escalones altos. Cuando estaban bajo los efectos del cannabis se levantaban el cuello de la camisa como un símbolo del viaje en que estaban metidos, hablaban con voz pausada y grave sosteniendo el aire en sus pulmones como si estuvieran reteniendo el humo de la última aspirada de su tabaco de marihuana.

Eran unos «burros» simpáticos, no violentos, raros si se quiere, incluso se puede decir que eran unos «menecos» buenos, con un alto sentido ecológico que no gustaban del consumo de químicos pues se sentían supremamente encantado con la naturaleza y su hierba. Se caracterizaban por ser alegres, buenos bailarines que les gustaba bailar salsa en solitario y en la tienda o bar de la esquina deleitaban a los presentes con sus pases acrobáticos y graciosos acompañados por un juego de movimientos de piernas rítmicos, al compás de la descarga salsera de moda en el momento. Cuando estaban sentimentales, se deleitaban oyendo las canciones de Alci Acosta y las de su inmortal Daniel Santos al que llamaban «El maestro».

Ahora no. Ahora, nuestros muchachos consumen otras sustancias, «bazuco», cocaína, y otras combinaciones peligrosas derivadas de la cocaína. Ahora también son identificables, pues ocultándose en la moda juvenil, se afeitan parte de las cejas, usan pantalones de botas ajustadas, se motilan diferente, lucen aretes en las orejas y se comportan diferente. En el colegio es fácil detectarlos por su bajo rendimiento, por propiciar los desórdenes y sabotear las clases. El educador los identifica por la falta de interés en el estudio, por querer seguir todas las modas, por su mal humor y su altanería, por querer sobresalir con las cosas negativas, por su «asusentismo» en clases o por lo que los educadores llamamos «presentismo» que es estar en clases físicamente con la mente y el pensamiento fuera de la escuela.

Los padres deben identificarlos por sus cambios de conducta, su ansiedad al estar en casa, por su deseo de independencia temprana, por haber cambiado a sus amigos de siempre por otros nuevos y de igual características a él, por el requerimiento permanente de dinero, por la pérdida de dinero en casa (y en los casos avanzados) la perdida de prendas y pequeños artefactos de valor en el hogar. El problema llegó a nuestros pueblos, está aquí, es probable que esté en tu hogar, que sea tu hijo, prende las alarmas y comienza a controlar a tus hijos.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: La realidad de las etnias de Colombia

Editorial: La realidad de las etnias de Colombia

Entre las riquezas innegables de este hermoso país, evocamos con frecuencia las distintas etnias que componen la diversidad humana, li...

Balance del paro de los educadores

Balance del paro de los educadores

Después de 15 días de paro, de marchas, asambleas, dimes y diretes entre los educadores y la ministra, en la madrugada fría del 6 ...

Francisco Villa cabalga de nuevo

Francisco Villa cabalga de nuevo

  Sin lugar a dudas Francisco Villa (Doroteo Arango, 1878-1923) fue uno de los protagonistas más importantes de la Revolución Mex...

Vuelve y juega el Festival Corazón Caribe

Vuelve y juega el Festival Corazón Caribe

Un puñado de entusiastas líderes del Caribe colombiano, residentes en Bogotá, entre los que me cuento, iniciamos otra vez la difíci...

El espíritu del Magiriamo

El espíritu del Magiriamo

  Hace mucho tiempo, mucho antes de los colonos; la tierra en el norte de Colombia era inhóspita con una exuberante vegetación. La ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados