Opinión

La mujer en la política. La política sin la mujer

Yarime Lobo Baute

02/06/2015 - 06:50

 

Hace unos días, me sorprendió una periodista con una pregunta muy particular: ¿Por qué decidí renunciar a mi precandidatura a la Alcaldía de Valledupar siendo la primera en anunciarla?

Me puse a pensar en si ¿declinar en pro de causas comunes que trascienden el tema de género es renunciar? y concluí que nunca renuncié. Sencillamente, mengüé en aras de la refundación de un verdadero partido alternativo y una oportunidad más propicia.

Lo mejor que pude haber hecho fue impulsar mi precandidatura a la Alcaldía de Valledupar. De no hacerlo no hubiese conocido más de cerca a dos mujeres que también tenían la misma intención.

Hacerlo me permitió compartir con la guerrera congresista y abanderada del tema de las mujeres Ángela Robledo.

Hacerlo también me permitió constatar y saber distinguir las candidaturas sostenidas por hilos invisibles, aquellos hilos que, luego de llegar al poder, se vuelven "pagarés en blanco" empuñados por mercaderes tipo mercenarios cuando del retorno de sus inversiones se trata y hacen del candidato (a) un títere pignorado al antojo de aquellos hilos que financiaron su aspiración.

Soy mujer de convicciones y también sé cuando es sano y prudente menguar para que otros crezcan. Era necesario menguar para no claudicar en el empeño de abrir espacios genuinos para la mujer en materia política.

Las aspiraciones de nuestro género no pueden continuar siendo de relleno, ni ser en cuerpo ajeno, ni mucho menos para satisfacer los anhelos frustrados de terceros.

Tienen que estar soportadas en criterios, coherencia y congruencia entre lo que se dice y hace sujeto a unos principios y valores no negociables.

No se reunían las condiciones para continuar mi aspiración. Continuar en ella era permitir que se evidenciaran dos estilos de hacer política: 1) El Piramidal o Monárquico 2) El multinivel o de Liderazgos tipo célula; dentro del mismo partido que represento y no estaba dispuesta a permitir ese espectáculo en cabeza de dos mujeres que, por principio común, debían mantenerse juntas indistinto de la aspiración.

Dar un paso al costado envía un mensaje no solo dentro de mi partido, sino afuera: No estoy dispuesta a permitir que ni conmigo, ni con otra representante del género se nos utilice como títere o ficha de relleno sin autonomía propia para conquistar espacios que, luego de conquistados, se anula a la mujer.

Para la muestra, hay muchos casos de mujeres que han sido alcaldesas en el departamento y hoy están presas o huyendo de la justicia gracias a que fueron marionetas manejadas al antojo de aquellos hilos invisibles articulados por inversionistas XY que son quienes terminan cogobernando y saqueando el erario sin piedad.

Todo tiene su tiempo… Llegará el tiempo en que Valledupar y muchos otros municipios sean gobernados por una mujer, este no es aún el momento, muy a mi pesar lo comprendí y por ello di un paso al costado que más allá de declinar buscaba fusionar esfuerzos para robustecer la causa común: La prevalencia del bien general.

Se requiere un mayor despertar de la conciencia en nuestro género y ciudadanía en general, se requiere de comprender que las capacidades gerenciales de una mujer no son artículos decorativos para ostentar terceros, son talentos genuinos que se convierten en prenda de garantía para la administración pública.

Si algo tenemos que aprender las mujeres de los hombres que caminan los senderos de la política, es que están *mágicamente" unidos y armonizados cuando de componendas y negociaciones por debajo de la mesa se trata en pro de sus propias causas (dádivas, puestos burocráticos, contratos, prebendas, entre otros).

A las mujeres nos urge aprender que sólo unidas y armonizadas en pro de una causa más elevada y común a todos y todas tendremos la fuerza necesaria para trascender y gobernar este territorio haciéndolo florecer con justicia, paz, equidad, igualdad, inclusión y desarrollo económico.

Mengüé para que otro fuese la punta de lanza en el tránsito que requiere cursar el abonar terrenos para la llegada digna de las mujeres a los primeros cargos de elección popular, la persona que hoy lo hace es un gran ser humano con todos los méritos y reservas morales puestas a prueba que se está dando los pulsos no solo al interior sino fuera de nuestra colectividad. A él toda mi gratitud por toda la fortaleza, decoro y dignidad a prueba de pruebas.

 

Yarime Lobo Baute

@YarimeLobo 

Sobre el autor

Yarime Lobo Baute

Yarime Lobo Baute

Obras son amores

Soy la que soy: Mujer, Artista desde mi esencia, Arquitecta de profesión, Fotógrafa aficionada, Escritora desde el corazón y Emprendedora por convicción. Una convencida de que la OBRA está más allá de los cementos, son cimientos que se estructuran desde el SER, se traducen en el HACER y traen como consecuencia un mejor TENER.

Las OBRAS son esos AMORES intangibles y tangibles que están por encima de las mil y una razones.

@YarimeLobo

1 Comentarios


Lourdes Virginia Narváez Mendinueta 02-06-2015 08:43 AM

¿Han analizado Lina de Armas y Darlin Guevara, la posibilidad de rodear a Rodolfo Quintero en su aspiración a la Alcaldía de Valledupar? Según entiendo el candidato promueve un papel principal para la mujer en su gabinete y en su programas. Eso haría una verdadera visión y acción incluyente, en donde se confía en las capacidades administrativas del género femenino. Lo ideal es una convergencia ciudadana donde quepamos todos y tanto hombres como mujeres en la administración sean autónomos, decentes, honestos, disciplinados y que su carta de presentación para futuras aspiraciones políticas, sean una hoja de vida y un desempeño intachable en el cargo para el que fueron elegidos.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tamalameque en marcha con el firme anhelo de avanzar

Tamalameque en marcha con el firme anhelo de avanzar

  Después de una prolongada pausa, tuve la fortuna de volver a compartir con mi padre y hermano Wladimir un intercambio de ideas sob...

Hablemos de sexo

Hablemos de sexo

  Hablemos de ese tema oscuro y prohibido que condiciona la vida de los pueblos… Lo primero que aprende una niña es que de “eso...

Súbete a mi moto

Súbete a mi moto

Nada genera más estrés a un conductor de un carro que ir detrás de una o varias motocicletas. Basta con tener al frente una moto p...

En nuestras narices: el genocidio palestino

En nuestras narices: el genocidio palestino

  De las dictaduras en América Latina se ha dicho que era muy difícil reproducir la información debido a la represión y las limit...

Dos recuerdos de Juan Gelman

Dos recuerdos de Juan Gelman

Me golpeó duro la noticia de la muerte de Juan Gelman apenas regresé de México, precisamente. Estuve allí desde los primeros días ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados