Turismo
El Viajero en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos
Solo con sus pensamientos. El Viajero se halla en medio del Parque del mismo nombre a la espera de algo. Un bus o un taxi que no llegan, quizás. O tal vez la atención que antes gozaba.
Este monumento ubicado cerca del barrio del Novalito, en la carrera 9 con calle 12, hace alusión a otros tiempos de la ciudad de Valledupar, cuando todavía la urbe era pequeña y se contenía más abajo de la calle 12
En aquella época, el lugar que ahora acoge el Parque El viajero se llamaba “La Estación” y era el punto donde llegaban los autobuses y chivas venidos de otras poblaciones como La Mina, Guacoche, Badillo o Patillal.
Ahí se detenían y dejaban a centenares de viajeros que aprovechaban el día para hacer sus gestiones administrativas o comerciales. Eran mercantes en busca de nuevos artículos para sus tiendas o simples padres de familia que necesitaban resolver algunos asuntos en la capital del departamento.
El día pasaba y los viajeros regresaban por la tarde para irse a sus hogares. Allí esperaban a los vehículos contratados previamente. Sus maletas o cestas, repletos de productos y alimentos, los acompañaba a todas partes, bajo el calor.
Esta obra escultórica pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que dieron vida a esta parte de la ciudad con sus idas y venidas, sus inquietudes y su esfuerzo de mejora.
También es un símbolo innegable de los cambios que ha conocido esta ciudad. Valledupar ha ido creciendo a lo largo de los años con la llegada de inmigrantes procedentes de distintas zonas del país y del extranjero.
El Viajero representa la soledad frente a la prosperidad. El atrevimiento y la necesidad. La búsqueda de soluciones y la simpatía de un ser que deja detrás de él recuerdos inolvidables.
Esta obra se realizó en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar con un equipo de estudiantes orientados por la señora Edith Castro Rodríguez.
En los últimos años, el Parque El Viajero ha perdido una parte de su atractivo debido a la falta de mantenimiento de sus instalaciones, pero sigue siendo un punto destacado para los eventos culturales.
De aquí salió la última caravana del lanzamiento de Silvestre Dangond y por aquí pasaban ciertos desfiles del Festival Vallenato y del Carnaval.
El viajero es uno de los monumentos con mayor significado histórico de la ciudad y esperamos que en breve su figura vuelva a sonreír de la mejor manera.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Recuerdo las casetas en las que vendían víveres, refrescos y esperaban bajo la sombra de ahí los viajeros los carros que los llevarían a su destino de regreso. Ahí en la esquina de la 9a frente dónde quedó Radio Reloj, ay ombee como dice mi tío Fredy Pumarejo!!
Le puede interesar
Moscú, una ciudad esplendorosa en continuo movimiento
Nueva, arriba, abajo... Vayamos por partes. Moscú es, desde luego, antigua. Ya en el siglo VI era lugar de paso de los eslavos, antepa...
Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió
El forastero regresó a Badillo, halado por el indescifrable encanto que encuentra en muchos pueblos del Caribe colombiano, como este...
La Junta, la tierra de Diomedes Díaz
En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...
¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?
El 4 de enero viajé con mi familia -mi mujer, mis hijos, Andrés Alfonso, Diana Paola, mi nuera Sary Mary Egurrola y mi nieta Mar...
Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo
¿Recuerdan aquella memorable escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, la del camarote que se iba llenando poco a po...