Música y folclor

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

Sandra Quiroz

09/06/2015 - 06:00

 

Charles King: “La música africana es parte de la nuestra”

Charles King

La champeta es un ritmo que nació hace más de treinta años en San Basilio de Palenque, Colombia, el primer pueblo libre de América al que escapaban los africanos en la época de la conquista, que consiguió conservar su lengua, comida, baile y cultura. Este fenómeno musical mezcla ritmos del continente africano como el highlife, el soukous o la mbquanga. En Colombia, se la conoce como champeta criolla.

Y es a través de la champeta que conectamos con Charles King. Alto, piel de ébano y con un gorro de hilo que esconde su cabello de rastas, el artista nos habla por primera vez sobre su trabajo y de las raíces de la champeta. King es uno de los artistas de la vieja guardia de este ritmo, que reivindica las raíces africanas de este género. Empezó en el mundo de la música en los años 80 con el conocido grupo ‘Anne Swing’ y en los 90 dio comienzo a su carrera como solista. Treinta años después, Charles busca dignificar un género estigmatizado por las clases altas y medias colombianas. “Mucha gente utilizaba la palabra ‘champetúo’ como insulto o para discriminar a las personas de estratos más pobres y de características afrodescendientes”, afirma.

El artista es uno de los pioneros de este ritmo cuyos temas narran historias de supervivencia, exclusión social, denuncian el racismo, la hipocresía de la sociedad y hasta juega con el doble sentido en clave de humor en algunos de sus temas como El Chocho y El Martillo, donde ironiza sobre la doble moral del país. Y siempre los pies en la tierra, sin perder nunca la perspectiva de la realidad del mundo que lo rodea. “Toda mi música tiene un componente social y es mi forma de llegar a la gente”, nos cuenta mientras tararea uno de sus temas llamado Apartheid. “El racismo está vivo y desgraciadamente vivimos en una sociedad donde todavía hay gente que rechaza a la gente por el color de su piel” añade.

Charles cree firmemente que los artistas tienen un rol importante de ‘recomposición social’ y considera que su champeta tiene algo de revolucionaria. Canciones como Candidato elegido, La Rebelión, La novia blanca o El Pelo Rucho tocan temas tan diversos como la corrupción y la discriminación racial. Lo que busca el cantante es también ser un medio para dar voz a los que no la tienen.

“Es irónico, en Cartagena la champeta se rechaza, pero cuando llegan las elecciones todos los políticos la utilizan porque saben que es una forma de acceder a las grandes masas y nos quieren utilizar a los artistas de champeta. Cuando los políticos consiguen el puesto, se olvidan de todo” afirma.

El artista también es conocido con el nombre del ‘Palenquero fino’ porque es su forma de dar orgullo a San Basilio de Palenque, de sentirse africano y reconocer la dignidad de un pueblo trabajador y luchador. “Quiero retomar la identidad y el orgullo por Palenque ya que hay gente que se ha llegado avergonzar de sus orígenes” y añade firme que “Palenque es el África de Colombia, donde la música es el alma del cuerpo”.

La música lo es todo para Charles y nos recalca que existe una diferencia entre la champeta criolla (la champeta original) y la champeta urbana. Esta última nada tiene que ver con los orígenes de este ritmo y tiene más de reguetón que de champeta. “La diferencia está en la guitarra y las nuevas generaciones la han perdido, al igual que su esencia e identidad. No están dignificando la champeta”, señala el cantante.

Ese sentimiento de dignificar su música y mantener las raíces es el motor que también motiva e inspira al cantante. En Bogotá, donde actúa en una serie de conciertos que conmemoran el mes de la Afrocolombianidad, nos confiesa también la gran influencia de la música africana, de la que ha bebido durante toda su vida y de la que nunca se ha desconectado. “Todos los que hacemos champeta de verdad, la vieja guardia, estamos influenciados por la música africana. En Cartagena hay un lugar donde se reúne la colonia palenquera y ni siquiera escuchan mi música sino música africana”, admite King.

Y es ahí, en la búsqueda de esa conexión donde Charles King quiere llegar a la gente con su trabajo, no solo en Colombia sino en el mundo. Ya ha llevado su arte y talento a países como Estados Unidos o Venezuela, pero nos confiesa que es el continente lo que todavía tiene pendiente. “La música es universal, pero la música africana es parte de la nuestra”. Un artista sin duda para no perderse.

 

Sandra Quiroz

@Quirozpo 

Más información acerca de esta publicación: La entrevista con el cantante de champeta, Charles King, “La música africana es parte de la nuestra”, fue publicada originalmente en Afribuku, un portal dedicado exclusivamente a las culturas africanas y afrodescendientes. Su autora, Sandra Quiroz, es comunicadora social y periodista. Ha trabajado para diferentes medios de comunicación en prensa y televisión en España y en países como Mozambique, Etiopía o Bolivia. En la actualidad es la editora de Afribuku.

1 Comentarios


ALESUS 26-08-2015 04:03 PM

Siempre es mas fácil mandar hacer, que hacerlo; lo valiente seria que el señor King retara al concejal a que los dos donen cada uno un riñón, eso si seria ejemplo; de resto es pura demagogia barata:::

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Dos grandes unidos en una canción vallenata

Desde que se encontraron y se abrazaron en el estudio de grabación de Leo Gómez en Valledupar, Alfredo Gutiérrez Vital y Jorge Oñat...

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

  Al compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo, nacido en San Jacinto, Bolívar, el jueves ocho de agosto de 1940, se le ocurrió hace ...

La Fundación Filarmónica del Cesar lanza el programa

La Fundación Filarmónica del Cesar lanza el programa "Ilustrando la música"

  Con un concierto en vivo, que será transmitido simultáneamente por Youtube, Facebook e Instagram desde la plazoleta de la Corpora...

Salvaguardar las tamboras

Salvaguardar las tamboras

En una remota noche de mi niñez apacible, en ese pueblo entrañable de San Miguel de las Palmas de Tamalameque, donde tuve la fortun...

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

El niño Eudis Javid Almendrales Torres comienza a saborear las mieles del triunfo de aquel sueño anhelado, cuando a la edad de cuat...

Lo más leído

Las 6 grandes etapas de la Revolución Francesa

Tatiana Mejía Pervis | Historia

Breve historia de la ciudad de Corozal

Andrés Morales | Historia

Aquellos coristas de la música vallenata

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Adriano Salas, mártir y genio olvidado del canto vallenato

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Dos joyas de la música vallenata: Río seco y Río crecido

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La creciente de El Banco, la canción de Luis Enrique Martínez

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Chule y Baro: Los hermanos Zuleta

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados