Literatura

Adiel Zambrano, el poeta de la K

Juan Rincón Vanegas

16/06/2015 - 06:35

 

Adiel Zambrano / Foto: Juan Rincón Vanegas

En Chimichagua –pueblo de las playas de amor y lugar donde el que nace Dios le multiplica las bendiciones– vive desde siempre Adiel Alfonso Zambrano Arias, el hombre que marca sus pasos con unas muletas y que, durante la mayoría de sus 58 años, se ha dedicado a escribir poesía narrativa, que lleva de su puño y letra a hojas de cuaderno las que guarda como su mayor tesoro.

Sus poemas tienen una particularidad ya que remplaza las palabras que comienzan con la letra C por la K. “La idea es recuperar la K y pongo mis poemas al servicio de esa causa. Esto viene del idioma ladino donde se utiliza la K por la C, una mezcla de español con judío”.

Entonces, hizo una extensa argumentación. Se metió en el intríngulis de los promotores del modernismo para que fluyera la parafernalia de este acontecimiento literario. Después, preguntó si había entendido porque, de lo contario, estaba dispuesto a dar una explicación más profunda.

Al aprobársele su tesis ‘Kasista’, puso un ejemplo con uno de sus más de mil poemas.

Koncédeme-¡oh, Dios!-

la gracia de un verso

que abra kamino al alma.

bajo el palmar, el rumor

alegre la korriente del agua.

Ese kanto, ése  korrer, esos bríos.

El día se llenó de pájaros

su kanto es la salmodia,

el kanto de acción de gracias.

En kada tejido

en kada rincón

en kada verso,

está viva mi palabra.

Aunque el universo

komo el hombre,

tomen otros rumbos

no se apaga la palabra.

Mi palabra que existe

komo existe mi karne

absorbida de olvido.

El amor de Adiel Zambrano por la literatura comenzó al escribir una buena cantidad de cuentos. Su hermana Claribel encontró en el lugar equivocado esas hojas, pensó que no servían y las quemó.

Todo eso dio un viraje y como se había dedicado por varios años a leer a Francisco de Quevedo, Pablo Neruda, Oscar Wilde y Mario Benedetti, entre otros, se montó en el caballo de la poesía y no se ha bajado nunca a pesar de los rechazos, indiferencias y nulo apoyo a su obra.

“Me puse a darle mente a la idea de pasar de los cuentos a la poesía y, como tengo bien entendido que los dioses regalan los primeros versos, después vino el trabajo de darle forma a todo. Antes de sacarlos al ruedo les hago la maduración necesaria para que tengan la aceptación ideal”.

Alguien, que viene de la kalle

o del otro lado del tiempo.

Alguien que a las primeras luces,

se asoma-toca a la puerta-

la mano de mi verso,

toca a mi korazón

apresurado de deseos.

Algo toca a mi puerta…

mis pobres versos tristes,

komo tardes de pueblos.

Yo me asomo

a la vida de los días

komo fruta madura

que kae al suelo.

Seguidamente, Adiel Zambrano, el poeta de la K, hace varias precisiones. “Antes, estaba cabellón y barbón, pero me quité todo eso para que la inspiración pudiera aterrizar bien. No tengo mujer, ni tampoco hijos. Solamente le pido a Dios que no me quite la vida para ver el producto de mi trabajo y poder descansar en paz con la poesía. Que mi poesía vea la luz, que mi poesía deje huellas. La poesía es como un hijo que pare el sentimiento y lo arrulla la inspiración”.

Al dar la explicación cambia de semblante, se pone sentimental, agacha la cabeza, no llora, piensa y, al cabo de un rato, declara: “Vivo de los buenos corazones, no tengo de qué vivir. Vivo con mi mamá Mariela Arias. Sufro de parálisis cerebral parcial que afectó mi sistema psicomotor. Soy un milagro de Dios”.

Ante esta realidad palpable del hombre que con su esfuerzo ha logrado mostrar su talento, no hay otra alternativa que darle la mano y hacer realidad su sueño.

Señor Gobernador Luis Alberto Monsalvo, éste es un llamado para que ponga A Salvo la poesía de Adiel Zambrano.

Poema… Delicioso suspirar

poema, olor de poma rosa

en un bosque de Eucalipto.

Allá en el fondo,

el sonar del agua

exorciza - korre libre-

por la tierra - la tierra kanta-

poema, sensibilidad, ternura…

Un poema es un misterio

la materialización del alma.

Poema, suave textura

que roza nuestras manos

sobre la piel del fruto.

La despedida del poeta

Adiel Alfonso Zambrano Arias, seguirá siendo el dueño de la letra K, y no se cansa de añorar que sus poemas sean plasmados en un libro, cuyo nombre ya lo tiene listo.

Al despedirse, cuando la tarde agonizaba y la luna quería dar las buenas noches, recalcó que no iba a olvidar la amena charla que le recordaron esas viejas tertulias donde las letras encontraban suprema compañía. “Esto no puede quedar en el tintero”, recalcó.

Se subió incómodamente a un ‘bicitaxi’ cuyo conductor se ofreció para llevarlo gratis al barrio Villa Esther. Se fue contento de narrar su historia de vida, pero cuando iba a pocos metros asomó su cabeza y dijo a plena voz: “Juancho, si tocas la mente, el cuerpo la sigue solo”. Adiel, nació para estar al servicio de las letras.

Esta es la crónica que siempre quise escribir con los dedos del alma porque desde muy joven el bardo Chimichaguero hizo posible que convirtiéramos las poesías, los cuentos, las crónicas y los relatos en la más grande diversión del cerebro y su mayor interés fue darnos lecciones de vida al lado de los libros.

Por eso nunca olvidaré esas noches oscuras y eternas en la Chimichagua de ayer, donde, alumbrados por un mechón, Adiel Zambrano declamaba a palo seco:

Si algún día me ves triste no me digas nada, solo quiéreme.

Si me encuentras en la soledad de la oscura noche, no me preguntes nada, solo acompáñame.

Si me miras y no te miro no pienses nada, compréndeme.

Si lo que necesitas es amor no tengas miedo, ámame.

Pero si alguna vez dejaras de quererme no me digas nada.

Recuérdame.

 

Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

1 Comentarios


Orlando Pineda Lengua 19-06-2015 04:44 PM

Adiel Zambrano, el poeta de la K no es necesario conocerlo personalmente, como es mi caso, mi hermano José Luis si me comentó que era un joven asiduo a la lectura y no se diga más, se instruyó y largó sus frutos al aire como el mejor cultor, ahora es conocido a muy amplio nivel y de la mejor forma. Señor Alcalde a esta clase de personas hay que protegerlas y no dejar que vivan de la caridad pública, es como dejar que la literatura y la poesía vivan en el lodazal del ruinoso suelo. Por favor hágase ver. Petrifique su nombre otorgándole una ayuda municipal mensual, un pueblo entero lo tendrá siempre en cuenta. Por el bien de la Cultura Regional. A Leandro Diaz, le regalaron casa para que habitara,recibió múltiples regalos y no estaba en estado de desvalimiento, solo le faltaba la vista, eso para citar un ejemplo puntual. Porque no hacerlo con Adel que se la ha pasado toda su vida arrastrando sus pasos y superando enfermedad que afectan su psicomotricidad es algo que se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Espero el respaldo de gente solidaria y de un alma pura y buena. No dejemos que esto pase por nuestro lado y el mundo lo envuelva en su fatal silencio ahogando su último sueño en su despiadada omisión

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Camino de girasoles, y otros poemas de Uriel Cassiani

Camino de girasoles, y otros poemas de Uriel Cassiani

CAMINO DE GIRASOLES Regresaron los muertos, con noticias. Con razones de la luz. Cada uno de ellos, una rosa en sosiego. Una estr...

El silencio de las sirenas, el cuento breve de Franz Kafka

El silencio de las sirenas, el cuento breve de Franz Kafka

  Una demostración de que también recursos insuficientes y hasta pueriles pueden servir como medios de salvación: Para preservar...

Cosmogonías y cosmovisiones, de Diógenes Armando Pino Ávila

Cosmogonías y cosmovisiones, de Diógenes Armando Pino Ávila

La poesía como reflejo de una percepción del mundo. Una herramienta lírica para acercarse al otro, entender el fundamento de su cult...

El río Congo, en todos sus estados y en cada palabra

El río Congo, en todos sus estados y en cada palabra

  Hay lecturas que permanecen en la memoria porque, gracias a ellas, lo que antes aparecía llanamente en un mapa o en una simple fot...

Décimas a Catherine Ibargüen Mena

Décimas a Catherine Ibargüen Mena

Ella es la gran colombiana de los últimos años, la que hace soñar con cada salto, la que nos hace ver que los límites son simples...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados