Opinión

Falsedades reales

Uriel Cassiani

16/06/2015 - 06:30

 

Paulina Vega Dieppa

Un juego de frivolidades queda servido en la amplia mesa de la vanidad, cuando de concursos de belleza se trata. En el país del “Sagrado rostro” según la BBC de Londres, existen 3.794 reinados (Revista Semana 2015-01-30).

Los hay para todos los gustos. Reinado de independencia, del café, la Panela, el Burro, la Majagua Colorá. Es un sueño que ha hecho carrera en cada hogar colombiano, en la psiquis de un alto porcentaje de las niñas en el país.

Es una  fantasía que trastorna sus vidas (algo parecido al sueño de visitar el altar vestido de blanco). Un  reinado abre puertas de acuerdo a su envergadura. Una “niña” con gracia y medidas reglamentarias puede “arreglarse la vida”; suena cruel, pero es así, las participantes van por la corona y esperan que la misma les traiga oro a sus vidas.

De no alcanzar la bendición que trae la gesta, esperan encontrar un industrial, un terrateniente, un comerciante de esmeraldas o un narco que les dé vida de reinas. O el milagro de una agencia que las convierta en “Top Model”, un mánager que las ponga en realitys, telenovelas o en la sección de farándula de un noticiero de televisión, porque para muchas de esas “beldades” al terminar el concurso acaba el sueño, y deben volver a fuerza de no querer, a sus realidades.

Las kamajanas resultan ser las participantes al Concurso Nacional de Belleza, que lidera sin ningún tipo de auditoría, el indestronable Raymundo Ángulo. La reina que alcance el cetro representa al país en el alicaído concurso que lidera Donald Trump: Miss Universos. El mismo que para Colombia en su última versión ganó Paulina Vega Dieppa.

La quillera, afirmó, bajo la embriaguez que producen las copas del triunfo, algo que debería entenderse como ese tipo de respuestas vacías, ilógicas, que dan las candidatas en la etapa decisiva del reinado. “Es más importante que el mundial de fútbol”.

Lo dijo en su primer encuentro con medios internacionales después de obtener el galardón. ¿Realmente lo dijo en serio?, me niego a creerlo. La práctica del fútbol da a los chicos desvalidos del mundo la oportunidad de herir de muerte a la pobreza.

Paulina tal vez se toma en serio el asunto y bien hace, pero que evite llevárselo a pecho, puesto que no recibe reino alguno, recibe premios irrisorios para su majestad de lentejuelas: carteras, cosméticos, perfumes, ropa, un año de vivienda gratuita en el apartamento del magnate en New york (como si no tuviera para pagar una habitación en un cinco estrella de la Gran Manzana) y además recibe doscientos cincuenta mil dólares. 

Uno puede imaginar a Paulina creyéndose el cuento real y tocar las puertas del Palacio de Winsord o el de Oriente. ¿Cuál cree usted que será la reacción de Isabel II, de Felipe VI de España…? ¿La dejarían pasar?

 

Uriel Cassiani 

Sobre el autor

Uriel Cassiani

Uriel Cassiani

Garras de leopardo

Poeta y escritor, gestor cultural, activista social y humano de las comunidades afros. Representante Legal de la Corporación Socio Cultural de Afrodescendientes Ataole, que agencia proyectos pedagógicos, culturales, artísticos y productivos en el Caribe Colombiano. Cofundador del Taller literario Mundo Alterno (2001), Integrante de los talleres de poesía Luis Carlos López (2001) y Siembra (2002).

En 2010 publicó Ceremonias para criaturas de Agua Dulce. En 2011 publicó el poemario Alguna vez fuimos árboles o pájaros o sombras. Editorial Pluma de Mompox. Entre sus trabajos inéditos están los libros: Dosis personal (Poesía) Música para bandidos (Novela) Las fugas probadas de la memoria (Cuentos). Un Brebaje para Orika (Novela).

@CassianiUriel

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Desarrollo y progreso con lo nuestro

Desarrollo y progreso con lo nuestro

  Valledupar es un municipio que cuenta con grandes potencialidades y que viene aspirando a convertirse en ciudad, objetivo éste que...

¿Cuándo tendremos Reina?

¿Cuándo tendremos Reina?

La mujer ha logrado escalar cimas inimaginables, reivindicado derechos históricamente conculcados por el resto de la humanidad. Sin em...

El circo de los tres colores

El circo de los tres colores

Luego de meditar mucho sobre la actualidad del país, concluí que Colombia necesita una nueva refundación. Un nuevo grito de emanci...

Editorial: Una oportunidad de ver el Cine como una profesión

Editorial: Una oportunidad de ver el Cine como una profesión

Pocos días después de que la película “El abrazo de la serpiente” del cineasta cesarense Ciro Guerra recibiera el premio Art C...

Ya viene la versión 52 del Festival Vallenato

Ya viene la versión 52 del Festival Vallenato

Por esta época, en la ciudad de Valledupar se encuentran en los últimos detalles de preparación del Festival de la Leyenda Vallenata...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados