Música y folclor

Chema Ramos lanza un gran tributo de 5 estrellas

Redacción

25/05/2012 - 11:30

 

De izqda. a dcha: Ivo Díaz, Isaac Carrillo y Chema RamosEl Rey Vallenato del año 2000, Chema Ramos, presentó esta semana su última producción: “Tributo al décimo”. Un disco que vuelve a las raíces del vallenato y reúne a cinco grandes estrellas del folclor: Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Fabián Corrales, Silvio Brito y Alex Manga.

Con este Cd, el Chema quiere deleitarnos nuevamente con un vallenato de calidad, tradicional y elegante. Ese vallenato que transmite sentimientos profundos, que juega con el lenguaje y describe imágenes insólitas del folclor.

En la presentación, Chema Ramos se mostró satisfecho y agradecido por la presencia de grandes nombres. El Rey describió el proceso de planeación del disco y habló del gusto que había experimentado al grabarlo. “Hicimos la escogencia de las músicas. Luego llamamos a los cantantes y distribuimos las canciones haciendo énfasis en el estilo y la voz de cada uno”.

En total fueron más de 150 horas de trabajo entre pistas, doblajes y mezclas. “Me preparé un mes antes de la producción ––explicó Chema––. No hubo ningún inconveniente con los cantantes. Yo hice las pistas y lo grabamos todo directo, sin problemas”.

El cd incluye 10 canciones escritas por compositores tan conocidos como Calixto Ochoa, Gustavo Gutiérrez Julio Vásquez o Isaac Carrillo. Entre todas ellas, el Rey vallenato admitió tener una preferencia por los temas “Enamorada” y “El monarca”.

Además, habló de  su relación con algunos de los artistas y destacó el afecto que tenía con ellos. “Me siento muy acoplado con Fabián Corrales que me cantó un par de canciones con mucho gusto –comentó el acordeonero–. Mi compadre Fabián Corrales es como si fuera hijo mío. Este servidor de la familia Ramos Navarro, lo apreciamos y lo queremos mucho”.

“A Poncho Zuleta lo encontré en Radio Guatapurí –añadió Chema–. Estaba promocionando el trabajo de su hijo Kbeto. Me le presenté allá y le expliqué la situación, que estaba necesitando una colaboración para este trabajo, y él me contestó: Usted sabe que yo soy Zuleta-Ramos. Yo lo acompaño con mucho gusto. Escoja el día”.

En un principio, Chema Ramos pensaba lanzar este producto con el sello discográfico de Silvestre Dangond, pero por diversos motivos, no logró ningún acuerdo. Entonces, el Rey presentó su trabajo a Discos Fuentes y enseguida le vieron un gran interés.

“Rafael Mejía [el director de Discos Fuentes] me dijo que los intérpretes  y los acordeones habían quedado fenomenal. Así pues, empezamos a trabajar”.

En la cálida y concurrida presentación, estuvieron Ivo Diaz, su padre el maestro Leandro Díaz, Isaac Carrillo y Fabián Corrales. Todos se mostraron muy honorados por haber sido incluidos en el cd.

Ivo Díaz intervino con palabras llenas de emoción: “No es fácil hoy en día publicar un trabajo discográfico que se hace con mucho esfuerzo. Estamos contentos por participar en este proyecto, primero por participar en el engrandecimiento de nuestro folclor, por estar en compañía de uno de los pocos acordeoneros clásicos que ya nos quedan. Lo hice con mucho gusto. Estoy seguro que este trabajo va a ser del agrado de todos los que aman el vallenato.

Finalmente, el Chema Ramos cerró esta presentación con un mensaje que evidencia sus ganas de seguir grabando: “Si Dios lo permite, si Dios me da salud, tengo para hacer otro tiempecito”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El guayabo de un ausente

El guayabo de un ausente

“El que nunca ha estado ausente no ha sufrido un guayabo Hay cosas que hasta que no se viven, no se saben” Rafael Manjarrez (Ause...

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Los Reyes del Festival Vallenato tendrán su producción musical

Reyes Vallenatos y grandes cantantes se unieron en un proyecto musical que hará hablar mucho de sí. Se trata de un trabajo que ensal...

José Barros navega en ‘La Piragua’ del recuerdo

José Barros navega en ‘La Piragua’ del recuerdo

  El 10 de mayo del 2007, por todos los rincones de El Banco (Magdalena), y los pueblos vecinos, no dejaron de sonar durante muchas...

Consuelo Araujonoguera, vallenatóloga de tiempo completo

Consuelo Araujonoguera, vallenatóloga de tiempo completo

‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dejó...

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

El Festival Vallenato recibe destacados apoyos

Poco después de que el lanzamiento del 48 Festival Vallenato contagiara a la ciudad de Bogotá con un encuentro realizado en la disc...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube