Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansiedad y el estrés, los espasmos musculares, o simplemente para un relajamiento en general, lo importante es que siempre van a generar alivio y bienestar.

Por ejemplo, el masaje chino ayuda a lograr un equilibrio entre cuerpo y mente, este consiste en estimular presionando y frotando los puntos de acupuntura. Produce un relajamiento total, además de un gran descanso a nivel muscular. Sirve para tratar muchos trastornos. Se utilizan algunas esencias y un mínimo de aceite para el cuerpo. Es recomendable el aceite de eucalipto en pequeña cantidad. 

El shiatsu, que es una técnica japonesa, es un masaje que también se basa en la acupresión, trabaja mucho los músculos y abre los canales de energía o meridianos que son usados y conocidos en acupuntura. (No se utilizan agujas). Tradicionalmente se ejecuta en el piso sobre una delgada esterilla.

La reflexología es un masaje podal o de manos. Es una técnica de estímulos basado en un micro sistema de la acupuntura, ya que todas las partes del cuerpo tienen su reflejo en los pies, manos, orejas y muñecas y tobillos. Es una técnica muy relajante y además de ayudar en dolores musculares, trastornos digestivos y otras alteraciones del cuerpo.

También existe el masaje sueco,  el masaje con varas de Bambú, masaje con piedras, entre otras muy efectivas e interesantes técnicas.

El masaje no debe causar dolor aunque requiere de la aplicación de cierta fuerza, pero siempre debe ser medida y causar placer y bienestar a la persona.

Los masajes mencionados los puedes utilizar si lo que buscas es:

- Relax, descanso físico y mental.

- Equilibrar tu energía corporal.

- Desbloqueo energético.

- Activar tu energía.

- Mejorar circulación y estimular las zonas linfáticas.

- Liberar espasmos musculares.

- Aliviar dolores.

- Liberar presión psicológica.

- Estimular la función digestiva.

- Aliviar el estrés.

Algunas costumbres indican que en otoño se recomienda mucho el masaje chino, en invierno se recomienda realizar masajes con piedras calientes y esencias tibias y utilizar para el verano un aceite fresco con buen aroma, como la lavanda.

Disfruta de algunas de estas maravillosas técnicas para consentir tu cuerpo, recurre a los masajes para prevenir situaciones extremas de estrés y descansar. Acude a un profesional en la materia. Protege tu cuerpo. 

 

Armando León Caña 

Vida Saludable
Armando León Caña

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Lo tengo todo y no soy feliz
Lo tengo todo y no soy feliz
Esta frase me genera mucho dolor y la escucho frecuentemente en mi consulta, en los...
La paciencia es la madre de todas las ciencias
La paciencia es la madre de todas las ciencias
Esta frase la hemos escuchado en repetidas ocasiones y seguramente nos ayuda a...
¿Cómo superar el estrés laboral?
¿Cómo superar el estrés laboral?
  El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave en la sociedad de...
Colesterol: ¿amigo o enemigo?
Colesterol: ¿amigo o enemigo?
En consulta es muy frecuente encontrar personas de diferente contextura física con...
10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente
10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente
Al iniciar un nuevo año nos damos cuenta que algunos de los propósitos trazados el...
.::Afrodescendencia e historia de Colombia::.
.::¿Qué es la Sierra Nevada de Santa Marta?::.