Cine

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Alberto Campos

02/07/2015 - 06:40

 

Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes en 3 dimensiones y un guión que aguantaba cualquier crítica.

Hoy la saga de los Terminators llega a su número 5 con una Génesis que puede ser motivo de expectación o de definitiva desilusión para quienes han ido siguiendo su evolución.

Desde que apareció “Terminator Salvation” en 2009, muchos eran los que decían que hacía falta una revisión radical y profunda de la historia planteada. Esta revisión es la que propone este último largometraje pero con unos argumentos que pueden ser también motivo de frustración.

Para los conocedores, es evidente que Terminator llega con incongruencias y explicaciones que no van a convencer del todo a los fans. Terminator Génesis no logra crear esa base sólida y creíble que establecen las últimas entregas de Mad Max o Jurassic World, franquicias que han envejecido mucho mejor.

En mi caso, debo decir que tuve la sensación de estar ante un espectáculo hermoso en materia de colores, pero ridículo y deprimente. Seamos honestos: esto solamente es el reflejo de la industria cinematográfica actual que exige más números, más entradas, y pocos cuestionamientos a nivel de historia y creación.

La creatividad es escasa. Hay que admitirlo. Pasar la mitad de la película viendo a Cyborgs inmortales recibir disparos y regenerarse inmediatamente después, sin descanso, sin mayor originalidad que una persecución desenfrenada, y luego, unos momentos de reflexión (o filosofía ligera) que hacen temblar los cimientos de toda la saga, es para indignarse.

Las escenas de acción parecen recalentados, escenas que aparecen porque no había más remedio que colocarlas ahí, y una violencia que no responde a ningún criterio artístico sino simplemente una necesidad comercial.     

Uno puede preguntarse qué es lo que falla en esta película. Una respuesta es todo. Y otra que ya ha pasado demasiado tiempo para una franquicia que no ha sabido envejecer.

Quizás la saga de Terminator debería detenerse sin mayores explicaciones, como lo han hecho muchas otras franquicias exitosas, y dejar de reactualizarse de manera infundada y sin amor por el cine de calidad.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

Hotel Transylvania o el mundo de los monstruos sensibles

En estas fechas de Halloween, el tema de los monstruos, fantasmas y otros delirios de la mente surge con fuerza. Los mitos y leyendas m...

Gabo, México y el cine

Gabo, México y el cine

  La relación entre García Márquez y el país azteca comenzó en la década de los 60, cuando siendo entonces corresponsal en Nuev...

Siete películas de terror para ver en Halloween

Siete películas de terror para ver en Halloween

  Halloween es la fiesta de los niños. Pero también la fiesta del Terror. Si eres de aquellas personas que prefieren quedarse en ca...

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un forma...

Cinefilia: entre el gusto y la calidad. Un libro para entender el mundo del cine

Cinefilia: entre el gusto y la calidad. Un libro para entender el mundo del cine

¿Cómo aprender de cine sin dejar de disfrutarlo? Es la pregunta que responde Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicac...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados