Opinión

“Del ahogado, el sombrero”: carta abierta al gobernador del Cesar

Francisco Ruiz

08/07/2015 - 06:20

 

Señor Gobernador, viendo las vicisitudes económicas que atraviesa su proyecto de construir un altar a la música vallenata, el cual se está ahogando por el difícil dogma económico manipulado por los cachacos feligreses que nunca rezan por el bienestar de las provincias, sino manipulan el credo a su conveniencia para  mantener en  la catedral del centralismo, a un dios que solo haga milagros para ellos, el colectivo de artistas de Valledupar “El Grito” le presenta un plan B, donde  el ahogado  es la cultura, que agitando  el sombrero grita  que está viva y  necesita  oxígeno para que no se muera.

El proyecto consiste en lo siguiente: la creación del Museo de Arte Interactivo del Cesar, siendo una vergüenza que El Cesar no tenga un Museo de Arte cuando hace tiempo Santa Marta, Barranquilla, Cartagena lo tienen.  

Su procedimiento es sencillo: No construir nada pues se demora mucho tiempo y la plata se puede perder por el camino. Comprar un inmueble, grande y adecuado, que los hay, dentro del casco histórico de Valledupar. Dentro de ese inmueble funcionaría:

1-. El museo propiamente dicho que iniciaría albergando obras de Jaime Molina, nuestro pintor emblemático gracias a la poesía de Rafael Escalona y de los artistas que se fueron, dejando una fuerte impronta cultural, German Piedrahita, Álvaro Martínez, Arturo Castro.

2-. Una galería de arte, que todavía no existe en Valledupar, donde los artistas vallenatos puedan exhibir y comercializar sus obras promoviendo así un mercado interno que forme una mentalidad coleccionista en la sociedad vallenata ”Vallenato compra vallenato”. Esto ayudará a multiplicar las fuentes de trabajo como marqueterías, papelerías, librerías artísticas, artesanos, mejorando el nivel económico de los artistas y su autoestima.

El catálogo de “El Grito 1 y 2”, que le hicimos llegar, es el espejo que refleja la excelente calidad de las obras de los artistas vallenatos que no se conocen porque no hay donde mostrarlas. Había en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez una magnifica sala de exposición que su administración borró para convertirla en una sala de computación

3-. La Casa del Artista, que tampoco existe, espacio apolítico y neutral donde  políticos, artistas, amantes de la cultura, estudiantes, empresarios, se reúnan para pensar, proponer, realizar un Plan de Desarrollo Cultural, que ni gobernación ni alcaldía hicieron, para que  la Cultura llegue en forma equitativa y organizada, a beneficiar los rincones más olvidados del departamento.

4-. Talleres de Arte y Oficios, que nunca ha existido en el Cesar. Es otra vergüenza vallenata: el turista que llega se va con las manos vacías sin llevarse “el recuerdo de…” hecho en cerámica, textil, poster, fotografía, talla en madera, piedra o carbón, o una simple camisa estampada que diga ”Amo a Valledupar”. Las bellas mochilas son arhuacas y los sombreros foráneos, ¡nosotros, gloriosos vallenatos, no hacemos nada! Imagine, Sr Gobernador, que cada corregimiento pueda desarrollar una técnica artesanal que lo distinga. Por ejemplo Guacoche tiene arcillas. Hacer allí una industria artesanal  que produzca todo tipo de cerámica, ejemplos: Raquira, Carmen del Viboral o México, España, Perú.

5-. Escuela de Gastronomía abocada a crear fusión entre lo criollo y otras culinarias degustadas en el restaurante que funcionará en el museo, originando un entorno artístico donde el espíritu y el paladar de  nativos y turistas puedan quedar satisfechos.

6-. Este proyecto es autosostenible, genera fuentes de conocimientos, trabajo, ataja la violencia, la drogadicción y apoya la paz. Necesita para su inicio el  montaje de  talleres de arte y oficios, adecuación del inmueble, equipamiento, salarios.

7-. Este inmueble puede ser entregado en comodato a la  “Fundación Cultural El Grito” integrada por artistas, personalidades amantes de la cultura con  transparencia y un definido amor por su tierra. La cultura tiene que ser dirigida por gestores culturales, apoyados por artistas y ambos, intachables, de prestigio y experiencias. Señor Gobernador, ¿Usted conoce a algún artista preso por corrupto?

8-. Señor Gobernador el costo de este templo, con cara de Museo de Arte, puede costar cinco o seis  veces menos que el templo Museo de la Música.

9-. Lo invitamos a Usted y su Señora Madre a ser parte de los socios fundadores de la “Fundación Cultural El Grito”  que propone la creación de este altar para las Artes Plásticas y Visuales que Usted puede  concretar.

 

Francisco Ruiz

Representante de “El Grito”

Email: franciscoruizsalta@gmail.com

Sobre el autor

Francisco Ruiz

Francisco Ruiz

Los espejos de América

Vallenato que hace 69 años se fue a nacer a Salta, Argentina. Por medio de esta columna refleja dibujos escritos en palabras pensadas, realidades e irrealidades que habitan en el valle y dentro de sí mismo. Mundos que se alojan en la metáfora “Los espejos de América”, donde pinta y escribe lo que siente. Contacto: franciscoruizsalta@gmail.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El conservadurismo y el statu quo

El conservadurismo y el statu quo

  Esta democracia colombiana es una delicia, para algunos nada está resuelto y para otros todo lo está, el alboroto como para coger...

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

Perdedor de elección y ganador de convicciones

Perdedor de elección y ganador de convicciones

Soy un amante de la democracia, como modelo de gobierno, donde existe la dictadura de las ideas y donde los golpes de Estado se dan por...

Una amable lección indígena

Una amable lección indígena

Desde la semana pasada, se movieron las redes, periódicos, revistas, noticieros de televisión, editoriales, la política, sindicatos,...

El jubileo de presos

El jubileo de presos

  En Colombia se ha recibido con beneplácito el anuncio que el máximo jerarca de la iglesia católica nos visitará entre el 6 y ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados