Literatura

¿Para qué sirve la Poesía?

Teobaldo Coronado Hurtado

21/03/2024 - 06:40

 

¿Para qué sirve la Poesía?

 

Para lograr vida a plenitud. La vida en sí, en todas sus manifestaciones y formas, es continua poesía si accedemos al concepto de poesía que tenían los griegos de ποίησις, es decir, como creación.

Según el relato bíblico, somos criaturas con origen en un creador: Dios, el poeta por excelencia. De creados pasamos a creadores con el compromiso de continuar la obra maravillosa de la creación, administradores de todo cuanto existe.

Críticos al trabajo que realizan los científicos, en lo que tiene que ver con la prodigiosa producción de vida, suelen afirmar con cierta ironía, que estos “juegan a ser el papel de Dios”.

¿Tiene algo de malo imitar lo hecho por Dios? Si con el evangelista San Juan aceptamos o creemos que: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”. 

La poesía se confunde con el amor para inspirar la suprema acción vital. El estímulo del amor crea la vida, la desarrolla, aporta la energía imprescindible para luchar por ella, infunde ganas a la existencia.

A partir de la vida nos forjamos poetas. Todos, al fin y al cabo somos poetas; unos con más disposición que otros, según su capacidad de vivir, su manera de ver y concebir la vida.

El amor a la vida, el amor a la naturaleza, a la ciencia, al arte; en general el amor al hombre, a lo que constituye el mundo y el universo es lo que en realidad nos sostiene como poetas, en cuanto da sentido efectivo a nuestra existencia. Una existencia sin sentido no vale la pena.

Sin embargo es, tal vez, la mujer el motivo de mayor inspiración poética. Procreadora por antonomasia es, por lo tanto, un ser divino. Alcanza la máxima encarnación del amor en su bendito papel de madre. En cada niño que nace cuando declama vigoroso las estrofas de su alegre llanto se cumple el instante más grandioso de la poesía.

Cuando se pretende sustituir este rol fundamental por instancias llamadas a una función distinta, por la regular evolución de la naturaleza humana, la poesía y la vida por lo mismo pierden su encanto. El milagro de estar vivos malogra su trascendencia y degenera en destrucción de lo sublime, lo prodigioso de ser integrantes de la familia humana.

Cuando perdemos capacidad de fascinación y encanto es porque se ha marchitado el poeta que palpita en cada uno de nosotros. La inspiración poética nutre nuestro anhelo de permanencia, de estar siempre vigente, como realización individual. Nos proyecta de igual manera para hacer presencia en la comunidad, en la preocupación por el hombre común, por la humanidad, como expresión solidaria por el otro. La poesía sostiene la quimera de ese poderoso tesoro de la perenne juventud. Que guarda los sueños de un mañana promisorio.

En el verso se descifra literalmente el sentir poético. Cuando acopia el gesto y la actitud del cantor en palabras que entonan los sonidos del corazón, muestran los sinsabores y alegrías del alma, grafican la ternura, la tersura y las cicatrices del tiempo en la piel, destilan la profundidad afectiva del ser.

¿Para qué sirve la poesía? Para humanizarnos, ablandarnos, ser mejores personas. Ahuyentarnos de la bestia que seriamos o que somos cuando inutilizamos la sensibilidad, se agotan los sentimientos y el otro, los demás no importan, nos son indiferentes, se acalla la solidaridad.

El materialismo de la época, imbuido del tener de las cosas, con su alienante consumismo, ha opacado la disposición creativa de la gente. Se mira lo bello, hermoso y lindo de la vida con desaire; desnaturalizando su esencia romántica, su inspiración, lo que en verdad la ennoblece.

Hoy más que nunca cuando todo está mercantilizado, comercializado, monetarizado es cuando la poesía tiene mayor validez. El utilitarismo reinante que mide la calidad humana por resultados, resultados económicos, precisa de la acción poética para que lo verdaderamente humano no desaparezca. Nos acerquemos al objetivo soñado de una vida plena de amor, colmada de felicidad.

 

Teobaldo Coronado Hurtado

3 Comentarios


Gaspar 21-07-2020 04:19 PM

De acuerdo totalmente con este artículo: "Para que sirve la poesía" La poesía tiene que contribuir a la humanización de la humanidad.

Annaliz 12-10-2021 05:29 PM

Nunca mejor dicho! Una reflexión necesaria en estos tiempos en que la poesía se ha vuelto una verdadera rareza o se le ve hasta con desdén o erradamente se le asocia con lo cursi y la sensiblería.

Gaspar Pugliese Villafañe 23-03-2024 10:54 AM

La poesía sirve para entender que la felicidad de las personas y un mundo en paz son posibles.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La guerra y la paz, por Santiago Gamboa

La guerra y la paz, por Santiago Gamboa

Hace algunos años, siendo diplomático ante la Unesco, le escuché decir al delegado de Palestina la siguiente frase: “Es más fáci...

María Elina, la niña que nació de una apuesta

María Elina, la niña que nació de una apuesta

Se podía decir que Miguel era un hombre próspero. Su taller automotriz le producía las ganancias necesarias para vivir cómodamente,...

El Estado natural de la cosas, premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez 2017

El Estado natural de la cosas, premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez 2017

  ‘El estado natural de las cosas’, una colección de siete relatos que se adscriben al género fantástico, del escritor espa...

Leyenda del volcán, el cuento breve de Miguel Ángel Asturias

Leyenda del volcán, el cuento breve de Miguel Ángel Asturias

Hubo en un siglo un día que duró muchos siglos   Seis hombres poblaron la Tierra de los Árboles: los tres que venían en el vien...

Entre umbrales y perspectivas: diez poemas y poetas del XVII Festival Internacional de Poesía Luna de Locos 2023

Entre umbrales y perspectivas: diez poemas y poetas del XVII Festival Internacional de Poesía Luna de Locos 2023

  Más de cuarenta participantes de las letras metafóricas estarán presentes en la ciudad de Pereira, para poner la poesía de vest...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados