Opinión

¿Se perdió la identidad del fútbol suramericano?

La Copa América no es la Copa que muestre a nuestro fútbol. Es una copa extraña, mezcla de fuerte sabor a Europa, del euro, de los petrodólares, de los dólares y las libras.

Del fútbol del Pedernera, de Di Stéfano, de Pelé, Garrincha, el Tino, Leonel, Aristizábal ya no queda ni la sombra ni el sombrerito o la sonrisa. De la garra charrúa o la guaraní, de los ases de Perú y Cubillas, de las glorias de Chile con Zamorano, de los momentos fulgurantes de Ecuador de Aguinaga ya no queda nada.

Al ver en cada partido de este máximo torneo llamado de América el estilo, los esquemas, las estrategias, la táctica, nos está demostrando que la identidad del modelo, la calidad del producto de aquellos tiempos no aparecieron por ningún lado.

Ya no predominó la vistosidad del fútbol argentino con el regateo, la finta, los sombreritos, los túneles, los pases perfectos, la estudiada puntada final. Para mostrar solo quedó Lionel Messi re-made in la cantera del Barcelona. Qué espécimen tan raro, y por ello, tan valioso. No ha perdido el sello del equipo donde se formó. No se le nota el afán de figurar en el número de goles. Pero su estilo es el de los mejores de siempre. El regateo, la limpieza de intención, el disfrute con el balón, sin pensar en la zancadilla o el empujón, ni en dejarse caer al menor roce.

Brasil perdió su fama del fútbol del jogo bonito. Ya Sao Paulo, Río de Janeiro no disfrutan con astros que hagan delirar por sus pases cortos, su velocidad para eludir al contrario con fintas y paredes. Ya sus jugadores no bailan la samba en la cancha. Desapareció la elegancia en la carrera de Romario, la efectividad frente al arco de Ronaldo, la seguridad de Rivelino, el avance de pantera de Jairzinho, los defensas impasables de Dunga y Roberto Carlos.

Ahora todo es fuerza bruta, pelotazos largos, minutos jugados con reloj hasta los 65 del segundo tiempo, casi nadie aguanta los 90 minutos porque están cansados. Se juega a la sorpresa, obedeciendo un esquema como en juego de mesa, 4-3-3-1 u otro. Ya hay excusas para todo. Fácilmente se lesiona un jugador porque se ha pasado de peso o porque no se cuida de los golpes del contrario. Los entrenadores son los artistas y los jugadores unas fichas que se mueven al grito desde la línea frente al banco.

De los jugadores convocados, casi todos vienen ahora de Italia, Portugal, España, Inglaterra, países árabes, Francia u Holanda. Con sus característicos estilos. Juego rápido que exige fuerza y carrera con kilometraje de largo alcance, tiros de larga distancia, lucha del balón a choque, cuerpo atlético y disposición de competencia y apego al esquema del entrenador.

Eso fue lo que vimos en esta Copa América con jugadores de rígido estilo europeo. Mucho "compromiso, dientes apretados, confianza en el entrenador" de que lo tuviera en cuenta, pero de aquello… nada. Apenas un gol a favor y varios en contra. Ese es el balance de una nómina tan costosa.

 

Alejandro Gutiérrez de Piñeres y Grimaldi 

Sobre el autor

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Reflector

Gestor cultural y comunicador, Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi expone en su columna “Reflector” anécdotas y sentimientos valiosos acerca de la Cultura Vallenata y el mundo de hoy. Un espacio idóneo para la reflexión y la memoria.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Reflexiones sobre un tributo a Chávez en Valledupar

Editorial: Reflexiones sobre un tributo a Chávez en Valledupar

La muerte de Chávez lo ha cambiado todo. Es indudable. Ha roto unos equilibrios que se habían formado dentro de Venezuela pero tambi...

Editorial: El Festival Vallenato de las polémicas

Editorial: El Festival Vallenato de las polémicas

De aspirar a ser el evento más impactante de las últimas décadas en Colombia (debido al homenaje a Diomedes Díaz), la 47ª edición...

Jirones de España (2)

Jirones de España (2)

  Después del reinado de Isabel II (1833–1868) y su abdicación en 1870 a favor de su hijo, el prematuramente fallecido Alfonso ...

Entre más preparados, más corruptos

Entre más preparados, más corruptos

  Las nuevas generaciones están enfrentadas a una gran dualidad: (1) ir a la escuela, sacar buenas notas, graduarse en la universi...

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor

Editorial: Las escuelas musicales y la difusión del folclor

Este mes de octubre, el Ministerio de Cultura hacía un énfasis en el esfuerzo desplegado para sostener y desarrollar una red de esc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados