Ocio y sociedad

El hombre que enterró a Gabo para ganarse un nombre

José Luis Hernández

29/05/2012 - 11:00

 

Tommasso Debenedetti / Foto: GettyHace unos días, una noticia trágica hizo temblar las redes sociales. La muerte de nuestro escritor nacional, Gabriel García Márquez, daba la vuelta al mundo de manera frenética al ritmo de los “Retwits” en Twitter y de los “Compartir” en Facebook.

En las redes sociales, los pesares y exclamaciones de tristeza fueron multiplicándose. Algunos comentaristas volvieron a mencionar los viejos rumores de una enfermedad y, poco después, es decir medio día,  todo fue desmentido por medio de algunos anuncios de periódicos importantes.

Sin embargo, el autor de esta broma pesada ya había logrado su fin: hacer que su nombre apareciera en centenares de medios de comunicación.

Tommasso Debenedetti es un periodista italiano que no tiene reparos a la hora de ejercer su profesión. Según sus propias palabras, actuó para mostrar al mundo entero cómo los pequeños medios de comunicación se dedican a reproducir información que no han verificado.

Su otro fin era poner a prueba el funcionamiento de las redes sociales, demostrar que su funcionamiento en círculos expansivos es una amenaza para la información pública y, sin embargo, la experiencia de este periodista “embustero” nos demuestra que buscaba algo más.

No es la primera vez que actúa de esta manera. Ya en el pasado se relacionó su nombre con otras imposturas que generaron un estrepito notable en la red. Él fue quien abrió una cuenta falsa de Mario Vargas Llosa para difundir mensajes errados. También lo hizo con Abrahan B. Yeoshua y Almudena Grandes.

Pero no se limitó a esto. Creó una falsa cuenta con los nombres y apellidos de un ministro de economía español (Luis de Guindos) para difundir a través de ella la muerte del comandante venezolano Hugo Chávez.

De la misma forma, creó un perfil de otro ministro español, Cristóbal Montoro, y empezó a comentar la muerte del jefe de la Revolución cubana: Fidel Castro, como si fuera un hecho consumado.

Todos estos embustes parecen seguir el mismo procedimiento. Primero, el periodista observa si los políticos de un determinado segmento tienen una cuenta en Twitter. Luego, crea una para todos aquellos que no la tengan y deja que se nutran de seguidores. Cuando ya la red puede considerarse como influyente, entonces Tommasso Debenedetti pasa a la acción y empieza a emitir mensajes confusos y errados.

Más allá de esta actividad fraudulenta en las redes sociales, el periodista reconoce haber inventado múltiples entrevistas y encuentros para, luego, publicarlos en periódicos impresos destacados de su país. Numerosas exclusivas con Toni Morrison, Joseph Ratzinger, John Le Carré o Herta Müller son el fruto de su mente.

Así pues, Tommasso es la representación viva del periodismo arribista y sensacionalista que no duda en crear noticias para estar a la vista. Pero lo más impresionante de todo, es que el señor no se incomoda y anuncia la próxima usurpación de identidad: el escritor chileno Luis Sepulveda, el alemán Günter Grass y algún ministro del nuevo gobierno francés.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Yarime Lobo: “El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza”

Yarime Lobo: “El arte es un diario de vida que se magnífica cuando conectas con la Naturaleza”

  El premio Cafam a la mujer brinda la oportunidad de conocer la labor social y cultural de mujeres de todo el territorio de Colombia...

Los deportistas del Cesar también fueron protagonistas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar

Los deportistas del Cesar también fueron protagonistas de los Juegos Bolivarianos de Valledupar

  El talento deportivo del Cesar salió a flote en la edición XIX de los Juegos Bolivarianos y ha contribuido a que la delegación d...

Andrea Salas Danies y su coronación airosa en el Club Valledupar

Andrea Salas Danies y su coronación airosa en el Club Valledupar

Pocas veces se había visto un Club Valledupar tan atiborrado de gente. Se hablaba de más de cuatrocientas personas en una sola sala y...

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

El fin del mundo en la Red, un motivo para sonreír

Hemos sobrevivido al fin del mundo anunciado por los Mayas. No es ninguna noticia sino más bien una constatación de que las profecía...

El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina

El uso cotidiano de la bicicleta en América Latina

  El movimiento a favor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad, ha ido tomando auge a principios de los años 2000 al ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados