Opinión

Con Imelda abrimos el viejo baúl del Cesar

Edgardo Mendoza

17/08/2015 - 07:00

 

Con el fin de que vallenatos y cesarenses conozcan mejor a quienes piensan gobernarlos y decidan libremente el 25 de Octubre, esta columna presentará aspectos de cada uno de los candidatos a la Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar.

Iniciamos con las damas por caballerosidad, por tanto Imelda Daza Cotes es nuestra primera invitada. Avalada a la gobernación por el partido Alianza Verde --o como se llame hoy— quisimos conocer sus puntos de vista para el desarrollo de esta tierra de cambios y encantos.

Imelda es economista, profesora universitaria, líder política vallenata, respetuosa de opiniones y controversial. No está investigada por organismos de ningún tipo y, lo mejor, recuerda el departamento, pues desde su creación vive en él.

Tiro de chorro (TCH): Doctora Imelda, bienvenida a su tierra y gracias por sacar de su agenda el tiempo para esta entrevista.

Imelda Daza (IDC): Muchas gracias, amigo periodista. Me siento a gusto de volver a mi tierra luego de algunos años, pero lo que encuentro son  problemas por resolver, aquí los cien años de soledad siguen intactos…

TCH: Cuénteme candidata, ¿por qué su larga ausencia y dónde estaba?

Estuve en Europa por casi 30 años, estudiando y preparándome para gobernar al Cesar, fui víctima de violencia y ahora regreso con nuevos bríos. Bríos de europeos que llaman, jaja.

TCH: ¿No piensa que es difícil entusiasmar a un Cesar con tanto problema y una generación distinta, quiénes serán sus nuevos asesores para el reto?

De inmediato contacté a líderes de mi entera confianza, Darío Quintero Patiño, Mauro Tapias, José Antonio Murgas, el mismo pariente Alfonso Araujo Cotes, y entre las mujeres tengo en  primera fila a “La Polla” Monsalvo, María Inés Castro de Ariza y los consejos de la Niña Pava me serán muy útiles.

TCH: Aclaremos, son dirigentes de otros partidos, ¿cómo logró traerlos a los verde?

IDC: (risas) Si, algunos nos  dicen viejitos verdes, pero ahora con tanta cosa rara en el mercado buscaremos fuerzas para revivir al Cesar, también incluiremos jóvenes como Evelio Daza que aglutina un importante sector del partido y los juveniles le siguen.

TCH: Hay muchas divisiones en el partido, viejos rencores aún siguen intactos y se reviven en cada elección…

IDC: Comprendo que la ciudad cambia, pero imagínese usted el mismo Pepe Castro acompañándome e imagínese cuando lleguemos a Mariangola a recordar quien llevó el Santo. ¿Usted imagina Manaure con su carretera a Sabana rubia? y ¿poner a funcionar el puente para acortar la distancia de Robles con el Valle? ¿Sabe usted cuánta gente ubicamos en Insfopal que aún agradecen y hacen filas con nosotros, al lado de Araujo Cotes? Recuerde ¿cuántos alumnos matriculó Murgas Aponte como rector de la UPC y como ministro de trabajo? ¡Esto es arrollador!

TCH: Las campañas se han vuelto costosas, ¿tiene el presupuesto para estos tres largos meses de reuniones, líderes, transporte, refrescos…?

Eso es lo de menos, apenas se enteraron de mi campaña, las almojabaneras de la Robles, que ahora llaman La Paz, me ofrecieron su apoyo, en Sandiego ya los que hacen bollos de mazorca, y fabrican asientos, ese mueble que debe volver a la moda, no han parado en llamarme. ¡Esos pueblos y junto a Manaure hay que volverlos municipios! Es hora que tengan alcaldes y no inspectores de policía como ocurre hoy. Mire los algodoneros de Codazzi en masa están conmigo, imagínese que el domingo, día de elecciones vamos a esos grandes sembrados y conquistamos a los recolectores del oro blanco. ¡Esto no lo detiene nadie!

TCH: La prensa decide mucho las elecciones. ¿Tiene los medios y amigos dispuestos?

Amigo, toda la familia Campo me ofreció Ondas de Macondo, ¿conoce usted el poder de este medio? Imagínese en primera página del Diario Vallenato, con mi nombre, además tengo pensado llamar a Mary Daza que es pilosísima, ella con su equipo, barremos no lo ponga en duda. Voy a ir a la plaza, a La voz del Cesar, ahí están los Dangond con Radio Valledupar y Radio Reloj, y hablé con los Pineda para Radio Guatapurí que siempre lidera fuerzas… ¿Se imagina usted que en vez de triunfo rojo impongamos el triunfo verde?  Nooo, ¡Esta será la locura!!

TCH: Le insisto candidata pero las redes sociales y las juventudes van de la mano ¿alguien va a manejar el tema?

Amigo recuerde que  vengo de Europa, aquí tengo en lista a dos jovencitos para el tema, Clemente Díaz Lúquez y Afranio Restrepo Córdoba, estos dos galanes vuelven locas a las muchachas en los colegios y, además, hay que meterle pueblo, desde temprano me reuniré con la gente del Mercadito del Cañaguate, allí con los amigos de Badillo, Patillal, Rio Seco, Atanquez y La Mina, conseguiremos arreglar las vías que en invierno son intransitables, las bestias, su medio de transporte no pueden pasar, conseguiremos un buldócer en Zona de Carreteras para reparar caminos, no olviden que las fiestas patronales de esos pueblos está cerca. ¿Usted se imagina Alejo Durán en Badillo cantando los temas de Escalona? ¡Esto no lo ha hecho nadieeee!

TCH: Candidata, la noto muy del norte, pero el sur del Cesar tiene alta votación ¿tiene lideres por allá?

IDC: Claro, amigo periodista, los  Namén en Chimichagua son todo, los Osorio en González siguen mandando y hay un jovencito en Rio de Oro llamado José Luis Urón que me dicen, tiene unos discursos fantásticos, enloquecedores, además tiene ganas de ser concejal de su pueblo y podemos apoyarlo desde aquí; por los lados de El Paso, están los Durán todos son músicos, mire haré lo posible por traer a Naferito para que él sea rey vallenato y le doy otra chiva: regresan los kioscos a la plaza, pero operado por estudiantes de colegios para que hagan excursiones,  compren sus libros,  uniformes, ¡eso será una locura!

TCH: Tiene usted dos jóvenes como candidatos, El Dr. Arturo Calderón y Franco Ovalle que pueden llevarle delantera ¿qué piensa?

Mire, periodista, tal vez por su edad aun tenga inocencia. ¿Usted cree que los Ovalle dejarán su tranquilidad y dinero por invertirlos en algo incierto? Pero, además, me dicen que cuenta con el apoyo del actual gobernador. ¿Usted cree que una primera dama va a patrocinar para que la saquen de su puesto?  Esto no tiene lógica política. Por los lados de Arturo faltan cositas, el solo programa de radio de su candidatura es para morirse de la risa, que  pasa por San Diego, que llega a Tamalameque, que sale para Bosconia. ¡No dicen nada! Venga y le tiro otra chiva. Franco esta más de éste lao de lo que usted piensa, observe su camiseta verde, él está seguro que aquí tendrá independencia total, será uno de mis secretarios preferidos para el tema de agricultura por su profesión y experiencia. Volviendo a Arturo sus cifras electorales no son despreciables, ese trapo rojo ahora está más vivo que nunca, por eso estamos conversando por su gente, Calderón será un rey en estas elecciones. Al final, los dos decidimos en segunda vuelta, me dicen mis asesores.

TCH: Una senadora de su partido pide el voto en blanco para gobernación, ¿no cree que le afecta a usted?

Lo que hay es desinformación, ella se refiere al alto electorado de los algodoneros de Codazzi, es decir que haya más cultivos y menos minería. Otra de las cosas que incentivaré es el cultivo del  girasol, la flor del partido y me dicen que da un aceite especial  para broncearse en las playas del Guatapurí y en la ciénaga de Zapatosa, que será en mi gobierno zona turística, también volver a sembrar peces como moncholos, besotes, agujetas, doncellas, bocachicos, coroncoros que son afrodisiacos, en fin, ¡volver a lo nuestro! Cesarense come cesarense, me recuerda Evelio, será una de mis propuestas.

TCH: ¿Qué experiencia le dejan las exgobernadoras, dona Pau y María Inés, ya conversaron esos temas?

Bueno, aquí todos saben que en el caso de Doña Pava, quien realmente gobernaba era Fello Araujo, con María Inés conversamos pero no recuerda nada, solo que debemos apoyar a las damas grises y a las damas rosadas, reorganizar los comités de ornato y embellecimiento, en eso ya hablé con la reina Lolyluz Ovalle quien me aseguró su apoyo para el tema. No olvide que, como hermana de Franco, también le gusta el verde de nuestro partido.

TCH: para algunos críticos dicen que usted fue impuesta por los directivos de Bogotá, entre ellos Rodolfo Quintero, hermano de Chichí y Carlitos.

Siempre hay chismes, es algo normal en cosas de políticas, aquí dicen que, si gana Franco Ovalle, el compromiso es que su esposa no pueda ejercer como primera dama, si gana Tuto en alcaldía, una hermana de Ape Cuello será quien lidere esos temas, si gana Jaimito González, el mismo Freddy le dará terna para el cargo, que si gana Evelio habrá un festival canino en el parque, que si Luis Fabían llega de nuevo a la alcaldía, sale como el Chapo Guzmán de Valledupar, en fin uno se divierte con tanta cosa que inventan los vallenatos.

TCH: Hay temas como Electricaribe, problemas de agua, inseguridad, estudios y movilidad, ¿usted qué propone?

Eso lo tengo claro. Lo que no funciona se va, como Electricaribe empresa española que no conoce nuestros temas, para eso regresa Electrocesar, para el tema de falta de agua Insfopal tiene experiencia, recuerde el pariente Araujo Cotes, para la inseguridad reclutaremos de nuevo a gente como “Pancachaco” que conoce todos los rateritos del Valle  y los mande a la cárcel del  Mamón, para más cupos en el Sena, quien mejor de Lesbia Baute, ayer nos vimos en misa y está muy contenta, ahí aproveché a las damas Nidia y Cecilia Lúquez para temas de protocolo y que la mujer tenga su primera reina del acordeón. (Allí la candidata entonó esa canción, por ti Cecilia hermosa yo daría, yo daría unas… lágrimas de recuerdo, paramos la entrevista mientras se reponía).

TCH: Finalmente, doctora Imelda, ¿cuál es su agenda para los próximos quince días?

Seguir avanzando, reuniones en plazas de mercado, con los taxistas de cinco esquinas, las lavanderas de la orilla del río, con los amigos de la esquina de los varaos, tengo una reunión en el Café La Bolsa con los ganaderos para que de nuevo vendan leche a Cicolac y en las tiendas como se hacía antes, a los panaderos para revivir el bizcocho, la galleta de cresto, pan de sal, los arrancamuelas, a los amigos de las farmacias que vuelvan con medicinas nuestras como alcanfor, curarina, sal de Epson, conmel, mejoral, aceite de ricino, ¡es decir los verdaderos remedios!

TCH: Cómo piensa celebrar el triunfo, hay que ser optimistas y veo que las encuestas la favorecen por su preparación y hoja de vida sin tachas.

Claro, pero será con la música nuestra, nada de rock o champetas, quiero contratar al  maestro Calixto Ochoa  con los Corraleros de Majagual, y en orquesta lo mejor… ¡Imagínese la plaza llena con Pacho Galán!

(Aquí uno de sus nietos, le dio sus pastillas para dormir, ella alcanzó a hacerme señas que quería darme más chivas, por lo tanto es posible otra entrevista al final del debate).

 

Edgardo Mendoza Guerra

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Se vinieron los lanzamientos

Se vinieron los lanzamientos

  En el Coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo AraujoNoguera” no son muchos los artistas del género v...

Guatapurí, una historia que quiero que vivan mis hijos

Guatapurí, una historia que quiero que vivan mis hijos

Un 25 de abril, víspera del Festival Vallenato, del año 96, madrugué para hacer mis ejercicios matutinos. La luna atestiguaba como a...

¿Los negocios de las iglesias?

¿Los negocios de las iglesias?

  ¿En qué momento comenzamos a hablar de las iglesias católicas, cristianas, evangélicas, entre otras, como si estas fueran cla...

El respeto que merecen las víctimas

El respeto que merecen las víctimas

  Me he mostrado distante e indignado en algunos ítems del proceso de paz que se adelantó con el grupo guerrillero FARC, hoy part...

La parábola del esmoquin

La parábola del esmoquin

Una de las prendas masculinas que siempre me ha llamado la atención  desde que comencé a presenciar espectáculos televisivos, rei...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados