Ocio y sociedad

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

Redacción

25/08/2015 - 06:10

 

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

Geronte Daza, interpretado por el actor Andrés Mendoza Parra

La política siempre nos sorprende y más en tiempos de campaña. La ciudad de Macondo no es ajena a esta ley natural en la que la ambición, las ganas de protagonismo y el hambre se entremezclan en una suerte indecible de espectáculo y de desgracia.  

Ante la serie de escándalos que han sobrecogido el Concejo y la Alcaldía, el Doctor Geronte Daza, dueño de finca y adinerado contribuyente, apareció en la única sala de teatro de la ciudad para exponer su intención de poner orden en esa institución, pero sobre todo, para emprender un camino diferente.

Su lema principal es la independencia, la claridad y contundencia de sus ideas. Es cierto que pocos pueden negar su determinación (que va también ligada a la capacidad –aparentemente ilimitada- de financiación de su proyecto). A continuación su entrevista exclusiva para PanoramaCultural.com.co.  

Doctor Geronte Daza, ¿decidió finalmente lanzarse al concejo?

Hombe´ sí. Este año decidimos lanzarnos al concejo pensando en el bienestar del pueblo. Queremos decir con claridad que nosotros no nos dejaremos inyectar plata de ninguno. Es mi plata, la plata mía que he hecho toda mi vida, con el ganao´, con la vaina, eso es lo que yo he hecho en esta vida. Por eso me estoy lanzando al concejo, ¿oyó?

¿Y por qué no la alcaldía o la gobernación?  

No, hombe´, eso es engorroso. Yo tengo también otras cosas que hacer. Tengo bastante trabajo en la finca entonces alguna que otra cosita no me da el tiempo pa´ meterme a la alcaldía. Yo sé cuáles son mis limites por eso soy un candidato serio.

Usted es un candidato serio, pero ¿viene preparado?

Bueno, la verdad, compadre… Yo no he estudiao´ na´. Pero, ¿para uno lanzarse al concejo acaso tiene que estudiar? Yo he visto un poco que se lanzan y ah… los niñatos se quedan ahí. Entonces uno no necesita estudiá. Uno lo que necesitá es tené la disposición, y disposición de plata…

¿Mucha plata?

Bastante porque yo lo que tengo es plata. ¡Ve! Yo no hallo qué hacé con la plata por eso es que yo quiero ser dadivoso con la gente y ayudar, y dejarla pícaramente pa´ tratar de controlarla pícaramente… Usted sabe cómo es este país.

Usted conoce a gente del concejo.

Sí.

¿Se ha dejado asesorar?

La verdad que no. El único asesor que tengo es Yeyo. Es mi amigo, mi compadre quien está ahí conmigo siempre, pero no, yo no me dejo asesorar si yo tengo mis 5 sentidos y sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo… ¿Pa´ qué voy a asesorarme?

¿Usted ya tiene claro su programa?  

Claro, vea. Mi programa nada más radica en una sola cosa: nosotros vamos a darle duro a la corrupción y vamos de frente contra el pueblo.

Un programa eficiente. Sin embargo, algunas voces hablan de que su nombre aparece en algunas tramas de corrupción…

Envidia de la gente. No quieren dejá a uno progresá. Y claro, como uno no ha ido a esas universidades prestigiosas, entonces le miran a uno por encima del hombro. Pero se van a joder porque yo estoy es con el pueblo.

¿Está con el pueblo pero va de frente contra él?

Bueno, de la mano. Yo traté de decir es que voy de la mano con ellos. No es que yo vaya a llevármelos por delante. ¡Jamás! Imagínese usted eso…

Doctor Geronte, ¿usted pensó también en incluir la cultura en su programa?

Claro. Es un pilar importante. Nosotros vamos a apoyar a todo el que sea… ¿Usted me habla de gente que pinta, de gente que actúa…no?

Sí. Gente que se expresa artísticamente.

Sí, tengo algún que otro amigo. Yo ya armo algo de rapidez con esa gente.

¿Cuál es su partido?

Mi partido es Maderos Teatro. Ese es mi partido. Estoy con ellos de frente.

¿Es una plataforma que nació especialmente para las elecciones?

¡Eso me lo inventé yo! Uno tiene que ser recursivo [Risas].

¿Qué piensa del empréstito que se está negociando ahora mismo?

¡Hombé! Eso es lo que voy a controlá en mi concejo. Ese tipo de cositas que le quieren meter su golazo, ¿oyó?

¿Usted lo aprobaría?

Hombé, usted me pone a mí en una condición difícil, ¿oyó? Pero no sé. Ahí vemos. No vaya a colocar una cosa que no es después, ¿oyó? No vaya a doblá la voz en la grabación.

¿Qué casilla hay que marcar?   

Facilito. 1525.

Mucha suerte.

Suerte no, ¡éxito! ¿Acaso necesito suerte? Soy un tipo que sé…

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los resultados de Colombia en los Juegos Bolivarianos

Los resultados de Colombia en los Juegos Bolivarianos

  Colombia participa en los Juegos Bolivarianos desde la primera edición de la cual fue anfitrión, realizada en Bogotá en 1938 don...

Canastas de Paz para vender y comprar a precios justos: una iniciativa de Comfacesar en el Cesar

Canastas de Paz para vender y comprar a precios justos: una iniciativa de Comfacesar en el Cesar

  En articulación con la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), realiz...

El llamado de Imelda Daza en la Escuela Vallenata de la Paz

El llamado de Imelda Daza en la Escuela Vallenata de la Paz

En las memorias del departamento del Cesar debe quedar el día en que la señora Imelda Daza intervino en la Escuela Vallenata de Paz...

Las mujeres en la Arquitectura

Las mujeres en la Arquitectura

  “La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el...

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Un grupo de músicos se esmera en interpretar un Vallenato tradicional. Con un ramo de rosas en la mano y un micrófono en otra, el can...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados