Opinión

Si las mujeres se atrevieran

Jorge Nain Ruiz

09/10/2015 - 04:30

 

Históricamente, la mujer ha sido la principal musa que hemos tenido los vallenatos para componer nuestras canciones, aunque se diga que en los últimos tiempos se volvió casi monotemática nuestra musica, porque ya no le cantamos a la naturaleza, a las vivencias, sino casi de manera exclusiva a la mujer, para bien o para mal.

He sostenido que tiene lógica el hecho de que el amor y el desamor se hayan apoderado del vallenato, en la medida en que éste ha ido dejando de ser parroquial, toda vez que en el giro ordinario de la vida, a todos nos toca desde la niñez hasta la muerte atravesar por el espinoso camino del amor.

Tiene lógica entonces que, a partir de cuándo nuestros compositores e intérpretes se dieron cuenta que se podía vivir de la musica y que para ello había que venderla, empezaron a interesarse en saber qué quería escuchar el público, no sólo de la provincia, sino también de otras latitudes, y se encontraron con el dato de que el amor es el tema recurrente en la música de todas las culturas e idiomas del mundo.

Se ha enfatizado recientemente en el machismo del vallenato y especialmente en la manera como se le canta ahora a la mujer, porque todos sabemos que en sus comienzos se le galanteaba y enamoraba en los cantos y hoy todo ha cambiado, se le vilipendia, se le golpea y se le ofende, por eso y con razón se vienen gestando algunos movimientos de mujeres que nos están haciendo caer en cuenta de nuestro error.

Ahora, como la mujer también compone y canta vallenato -lógicamente que no en la misma proporción del hombre-, la pregunta que me hago en esta entrega es ¿Cuál será la forma de la mujer de cantar al amor y al desamor de los hombres?

¿Serán capaces las mujeres en las composiciones de enrostrarle a los hombres, de la misma manera en que hoy algunos de nosotros lo hacemos con ellas, las falencias, los errores y las metidas de pata en las que andamos siempre en tratándose del amor?

Siempre me he preguntado por qué las mujeres intérpretes del vallenato prefieren para sus grabaciones las composiciones de los hombres y no las de sus pares. ¿Será que las mujeres vallenatas se atreven algún día a  cantarnos de frente canciones antimachistas y como lo hace en Mexico Paquita la del Barrio exponen la misandria que ya se les nota a muchas en las conversaciones cotidianas.

Y por último, mujeres, las exhorto a que prueben y nos compongan y canten todo lo que dicen sentir en nuestra contra. Sería bueno ver y escuchar la otra cara de la moneda y ¿Qué tal que allí encuentren una fuente de riqueza inexplorada y tengan en su patio a la gallina de los huevos de oro?       

 

Jorge Nain Ruiz 

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Maderos: el teatro como necesidad colectiva

Maderos: el teatro como necesidad colectiva

Iniciaba el 2019, en plena junta de gestores culturales de Valledupar se discutía el tema de los posibles beneficiados por la ley de e...

COVID-19: el virus coronado

COVID-19: el virus coronado

Secretamente hay quienes aún consideran que la forma más rápida y barata para acabar con la pobreza es eliminando físicamente a los...

Editorial: Campaña sin contenidos e ideas sin contención

Editorial: Campaña sin contenidos e ideas sin contención

Una campaña se acaba y el trabajo de unos nuevos políticos electos empieza. No hay tiempo de reposo en este mundo y menos para quiene...

Foro concierto: La mujer en el vallenato

Foro concierto: La mujer en el vallenato

  El vallenato es una ritmo musical que, social e históricamente, ha sido asignado a roles masculinos, lo cual, ha exigido a las v...

Las armas de fuego no son un juego

Las armas de fuego no son un juego

  De nuevo el dolor, la rabia y la indignación por la masacre de 17 niños en una escuela en el estado de Florida EEUU, vuelve a p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados