Cine

Blanca nieves y el cazador: ¿Cuento de hadas o de terror?

Alberto Campos

05/06/2012 - 11:33

 

No sé qué pensar de la película Blanca Nieves. Quiero decir con esto que, antes de ir a verla al Cinemark de Valledupar, tenía la sensación de estar ante el estreno del año.

La publicidad, los carteles coloridos y la lista de actores me tenían esperanzado. Sentía que, por fin, iba a encontrar lo que llevo medio año esperando (desde que vi la película La Cara Oculta). Sin embargo, al salir no tenía palabras para describir mi experiencia. Todo fue un concierto desolador.

Es cierto que la presencia de Charlize Theron –mi actriz y modelo favorita–  tuvo una gran influencia. La mujer que se dio a conocer con películas como El abogado del diablo o The Italian job es, para mí, una de las más talentosas de los últimos años.

Luego, los actores Kristen Stewart (Crepúsculo) y Chris Hemsworth (Thor) son también una combinación novedosa  que podría haber tenido resultados positivos si no fuera por una trama incomprensible.

Y de la trama quiero hablar justamente porque los primeros 30 minutos de la película son espléndidos. Los elementos del inicio: la traición cometida al padre de Blanca Nieves, la juventud de la muchacha y la llegada de la madrastra a su casa son realmente intrigantes.

Estuve especialmente maravillado por Charlize Theron que interpreta de manera asombrosa el papel de la madrastra de Blanca Nieves y demuestra ser la mejor actriz de toda la película sin lugar a comparaciones.

No creo recordar una madrastra tan mala y codiciosa, y eso es justamente un logro de la película: llevar el cuento infantil hasta límites inesperados.

Lo lamentable es que esa primera impresión desaparece poco después, cuando Blanca Nieves se refugia en el Bosque encantado. Allí se encuentra por primera vez con el cazador (Chris Hemsworth), y poco después, sucede lo que precipita la película en la gran lista de películas aburridas y previsibles: una bestia enorme que ni siquiera el cazador logra neutralizar se arrodilla pavorosa ante Blanca Nieves.

Es inútil comentarles que, a partir de ese momento, la película cambia. Todo parece una combinación sin sentido de distintos géneros: película de terror, película romántica, cuento de hadas, acción, ciencia ficción y muchos otros estilos que me olvido.

El encanto del principio se desvaneces por arte de magia y la Blanca Nieves asustadiza del principio se transforma en una super heroína que vence a todos sin saber cómo lo hacer. No entiendo cómo unos guionistas profesionales han podido transformar lo que al principio se anunciaba como una buena película de intriga en una mezcla incalificable.

Lo peor de todo es cuando, en su esfuerzo por esconderse de las garras malintencionadas de la Madrastra, el cazador y Blanca Nieves se refugian en un seudo-paraíso donde abunda el musgo, las mariposas y las tortugas.

Ahí es donde también aparecen los siete enanitos: un grupo ridículo de personajes desprovistos del carisma. Nada que ver con la simpatía de los enanitos originales. Reconozco que sus chistes me han hecho reír, pero de pena.

Es mejor que me detenga aquí para no desbordarme. Creo que Blanca Nieves tiene muy buenos elementos (sobre todo al inicio) pero, por ser una película que quiere contentar a todos y quiere ofrecer de todo, acaba siendo todo lo contrario: es decir una película que no aporta nada más que malos recuerdos y una sensación de haber perdido el tiempo.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

1 Comentarios


valeria loza 22-02-2017 02:57 PM

Me gustó mucho más la siguiente, me parece que el diseño de producción de El Cazador y la Reina del Hielo es grandioso, incluyendo los efectos que utilizan, cuando supe que el elenco de Blancanieves y el cazador aparecería en esta película, leí muchas críticas que esperaban que no apareciera Kristen Stewart. En mi opinión creo que estuvo bien así. (Les dejo la liga si quieren verla próximamente: http://co.hbomax.tv/movie/TTL608651/El-Cazador-Y-La-Reina-Del-Hielo) A pesar de no ser una gran película, puedo decir que tiene puntos a favor, no me refiero sólo al elenco, el guion no es malo, es un poco flojo, pues creo que le apostaron más a la producción.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guerra Mundial Z: un fin del mundo con estilo zombie

Guerra Mundial Z: un fin del mundo con estilo zombie

La historia de “Guerra Mundial Z” cuenta la cronología de un apocalipsis zombie narrada en primera persona, desde el punto de vist...

El Gran pequeño: cuando la fe y el optimismo lo pueden todo

El Gran pequeño: cuando la fe y el optimismo lo pueden todo

El Gran pequeño (“Little Boy”) es el nombre del largometraje producido por el mexicano Eduardo Verástegui que se posicionó com...

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Terminator Génesis: ¿El fin de una franquicia tambaleante?

Lejos están los tiempos de “Terminator 2: El juicio final, aquella película que irradió el público con imágenes impresionantes...

Elegido Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar

Elegido Consejo Departamental de Cinematografía y Audiovisuales del Cesar

  Después de varios años de intentos fallidos tratando de sincronizar al sector y de contar con la voluntad de la administración...

Polvo de estrellas: la parodia de Hollywood desde Hollywood

Polvo de estrellas: la parodia de Hollywood desde Hollywood

Cronemberg firma con “Polvo de estrellas” (Maps to the stars) una sátira interesante donde descubrimos un Hollywood decadente, r...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados