Ocio y sociedad

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero

Mónica Fernández

13/11/2023 - 01:30

 

Salud mental y víctimas de la tragedia de Armero
La niña Omaira Sánchez, víctima de la tragedia de Armero / Foto: archivo El Heraldo

 

Se realizaron investigaciones en salud mental después de la tragedia ocurrida en Armero, ya que los sobrevivientes sufrieron un trauma emocional al presenciar el desastre natural, sufrir pérdidas y sentir culpas.

Omayra Sánchez es la niña que simboliza la catástrofe de Armero al quedar atrapada en el fango y entre los escombros de su casa por 60 horas, antes de morir de gangrena gaseosa. La niña de 13 años, era de familia humilde, se encontraba en la casa con su padre, su hermano que sobrevivió a la avalancha, su tía y una prima de 45 días de nacida.

Tardaron tres días en llevar una motobomba desde Bogotá hasta el municipio de Armero. Un diario de Colombia llamado El Tiempo, prestó un helicóptero para transportarla. Funcionaba de manera lenta y se obstruía por el barro. Murió a las 10 de la mañana del sábado16 de noviembre ante los periodistas, reporteros gráficos y socorristas que estaban en el lugar, mientras su agonía retransmitida a todo el mundo. Una capilla cubre el punto exacto donde Omayra y sus familiares murieron y acuden a visitarla turistas y sobrevivientes de la tragedia de Armero.

Frank Fournier fotografió a Omayra Sánchez en su agonía. Ese mismo año obtuvo el premio World Press Photo of the Year. Comenta que la gente le preguntaba el motivo de no haber ayudado a la niña a salir del fango. Hubo debates acerca del papel de los periodistas ante los desastres naturales, también sobre los que estuvieron en el lugar de la tragedia y no hicieron nada para salvarla, aunque por una parte, no contaban con las herramientas necesarias para hacerlo.

Los sobrevivientes de la tragedia permanecieron en los árboles, colinas y techos de sus casas esperando que un helicóptero los rescatara. La ayuda llegaría doce horas después, por lo que algunos heridos perdieron la vida antes de la llegada de los socorristas. En el municipio de Guayabal las personas deambulaban semidesnudas, cubiertas de lodo y ceniza, con la mirada perdida y caminaban sin rumbo.

Los afectados estaban aturdidos y confusos. Vivían una situación muy traumática, ya que fueron cubiertos por una avalancha de piedras y lodo, mientras presenciaban la muerte de otras personas. Las instituciones en atención a la salud se encontraron con individuos que habían sufrido amputaciones, quemaduras, pérdidas de familiares y pacientes terminales con sepsis o gangrena gaseosa.

Estudios se llevaron a cabo, como el efectuado en 1985 por Issa Fonnergra "La tragedia de Armero: abordaje psicoterapéutico de los pacientes terminales" con personas que tenían gangrena avanzada y sepsis severas. En donde explica las fases por las que atraviesan los individuos ante los desastres naturales, sus reacciones y comportamientos. Además de ejemplificar el acompañamiento proporcionado por el especialista a los pacientes terminales.

El Ministerio de Salud de Colombia con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció un programa de Atención Primaria en Salud Mental para Víctimas de Desastres apoyado por el Dr. Lima y la Dra. Cohen en 1986. En el artículoThe Armero tragedy: lessons for mental health professionals, publicado en diciembre de 1987, la Doctora Cohen menciona que los sobrevivientes de la tragedia de Armero se mostraban ambivalentes acerca de los detalles del desastre y de sus propias pérdidas, presentaban retraso en el duelo porque muchos cadáveres no pudieron ser recuperados y les era difícil aceptar la muerte de sus familiares. Expresaban somáticamente la ansiedad y el miedo y usaban el pensamiento mágico para explicarse los acontecimientos como mecanismo de defensa.

Eduardo Gallardo en el artículo "Christmas sorrowful for mudslide survivors" publicado en Lakeland Ledger, el 22 de diciembre de 1985, entrevistó a Rafael Ruiz, mayor del ejército, quien declaró que había sobrevivientes de la tragedia de Armero que por el trauma sufrido, estaban nerviosos, experimentaban pesadillas y problemas emocionales. Aunque el avance logrado era considerable para la Navidad de 1985, aún quedaba un largo camino por delante.

Sobrevivientes de la tragedia de Armero experimentaron, entre otros padecimientos, miedo, depresión, ansiedad, así como culpa por haber sobrevivido. Lo que podía conducirles a experimentar dificultades en sus relaciones de pareja, así como problemas de convivencia, agresividad y alcoholismo. Algunos programas y estudios sobre salud mental de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985 en Colombia, han sido ejemplo de recuperación psicológica después de un fenómeno natural y han servido para la investigación en el área de psicología en emergencias y desastres.

 

Mónica Fernández

 

2 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 13-11-2015 05:33 PM

*El principal culpable de este drama, el presidente Betancour y sus incompetentes o maniatados ministros, jamás actuaron para dar una salida a la amenaza que pendía sobe Armero, según el telegrama que el alcalde Rodríguez le envía al presidente y sus ministerios con el fin de organizar de imediato la evacuación de un pueblo amenazado; con su proverbial negligencia el gobierno neoliberal-conservador no movió un solo dedo, como sí lo hizo para masacrar a los magistrados en el Palacio de Justicia, algunos días antes; el país jamás se ha merecido a los gobernantes displicentes que ha elegido el clientelismo y la caverna impía de élites indolentes que lo gobiernan desde muchos lustros atrás; centenares de niños fueron subastados a raíz de la tragedia de sus padres; la ayuda humanitaria abundante que proporcionaron desde todo el país y el extranjero, se esfumó como "el seguro" de las electrificadoras; la iglesia no hizo una cruzada digna de tal evento, como sí lo hacen ahora contra el aborto y el matrimonio gay; los pseudodirigentes, hasta ahora, treinta años después, no se dignan organizar el verdadero rescate de Armero y sus sobrevivientes; parece solo interesarles la repartición de sus tierras entre los terratenientes de siempre; son tragedias anunciadas las que cíclicamente persiguen a nuestro país, y la gente olvida, camina y oye ladrar a los perros... ¡Bon Sort!!

Oscar Palacio 13-11-2015 07:50 PM

Belisario nombró a una "rata peluda" para manejar las donaciones. Se comprobó el daño, pro no hubo castigo; mucho menos recuperación de los bienes hurtados- la rata, amasa su inmensa fortuna por donaciones internacionales. investigaré el nombre.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los videojuegos también son cultura

Los videojuegos también son cultura

¿Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez el nombre de Mario Bros o Sonic? ¿Quién no se ha encontrado frente a una consola part...

La belleza se une al juego, entre la inclusión y la lucha contra los estereotipos

La belleza se une al juego, entre la inclusión y la lucha contra los estereotipos

  Los juegos online pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra los clichés y los estereotipos. A través de una unió...

El deceso de ‘La Cacica’ será conmemorado

El deceso de ‘La Cacica’ será conmemorado

Este sábado 29 de septiembre se conmemorará el Décimo Primer Aniversario del fallecimiento de la ex ministra de Cultura, Consuelo Ar...

Conoce cuáles son los estadios de Colombia que pueden servir en un evento como la Copa América

Conoce cuáles son los estadios de Colombia que pueden servir en un evento como la Copa América

Para la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, el fútbol representa muchísimo más que un simple deporte. El fútbol es un...

¿Quién hay detrás de Papá Noel?

¿Quién hay detrás de Papá Noel?

De barba larga y ensortijada, cabello blanco como la nieve y barriga pronunciada, Papá Noel no es un tipo que pase desapercibido. Y me...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados