Música y folclor

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Redacción

16/12/2015 - 06:50

 

Edilberto ‘Beto’ Daza, gran homenajeado del Festival Tierra de Compositores de Patillal

Edilberto Beto Daza / Foto: Patillal 2012

Del 23 al 25 de diciembre se llevará a cabo en Patillal, corregimiento de Valledupar, el 27 Festival Tierra de Compositores en homenaje al destacado maestro Edilberto ‘Beto’ Daza.

Nacido el 30 de agosto de 1949, el compositor Edilberto Beto Daza puede presumir de haber sido grabado por los más altos representantes del folclor vallenato canciones: Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Beto Zabaleta, El Binomio de Oro, Los Playoneros del Cesar, Fredy Peralta, Elías Rosado, Emilio Oviedo, Carlos Lleras Araújo y Marcos Díaz, entre otros.

Creció en Patillal y, desde muy joven,  organizó una  orquesta  al  lado  de  Kamal Mohales,  Jaime y Lacides Corzo, Tano Maestre, con  instrumentos  hechos  con   botellas. Poco a poco fue dedicándose a la composición hasta hacer de ella su principal sustento y motivo de vida.

Su primera composición la hizo  cuando tenía  sólo 17  años y  se  titula “Sólo por quererte”, grabada  por  los  Playoneros  del  Cesar que  era  la  mejor  agrupación  en  esa época, sobra  decir  quien fue  la  musa  de  su inspiración;  si su  primer  verso  dice: “Hago  este  paseo  para  ti  Mirían Maestre”.

Beto Daza puede describirse como una persona sincera. La franqueza siempre ha sido su lema, de tal modo que se ha erigido como uno de los grandes defensores de los intereses de los compositores, reclamando de manera permanente los derechos de autor,  ante SAYCO, reclamando ante los directivos de casas disqueras, Fonográficas y la Sociedad De Autores y Compositores “SAYCO”.

En materia de concursos, Beto Daza, se ha presentado tres veces en el Concurso de Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata ocupando siempre el tercer puesto con las obras: ‘Cuna pobre’, ‘Recordar no es vivir’ y ‘Patillalero de sepa’.

El compositor Edilberto Francisco Daza Gutiérrez, al recibir la comunicación oficial agradeció el gesto de la junta directiva por el homenaje que le rendirán en “El Festival Tierra  de Compositores, que es la mejor carta de presentación de nuestro pueblo. Y como lo dije en una de mis canciones soy Patillalero de sepa”.

Las inscripciones para participar en los concursos de canción inédita vallenata, acordeón infantil y juvenil, piqueria y de cometas estarán abiertas en Patillal y en la Tienda Compai Chipuco de Valledupar, a partir del 12 de noviembre y se cerrarán el 18 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

La presidenta de la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal, Palmina Daza de Dangond, anotó que este merecido homenaje a ‘Beto’ Daza se aprobó por unanimidad porque es uno de los grandes compositores de esa tierra y por su gran aporte de la música vallenata. Los más importantes cantantes vallenatos le han grabado más de 120 canciones, siendo éxitos una gran cantidad.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuadro de Honor del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

Cuadro de Honor del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó el Cuadro de Honor de los ganadores del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, ...

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata

Calixto Ochoa, toda una vida llena de música vallenata

La vida de Calixto Antonio Ochoa Campo, el hijo de Cesar Salomón Ochoa López, y María Jesús Campo Pertuz, estuvo llena de música. ...

Diez años después, el “Cacique de La Junta” sigue vivo en el corazón de su fanaticada

Diez años después, el “Cacique de La Junta” sigue vivo en el corazón de su fanaticada

  Este 22 de diciembre se cumplen 10 años de fallecido Diomedes Diaz, apodado el Cacique de La Junta, el cantautor vallenato más gr...

 Abre convocatoria para el afiche del 52° Festival de la Leyenda Vallenata

Abre convocatoria para el afiche del 52° Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció la apertura de la convocatoria para la creación del afiche promocional del 52...

Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato

Mi niño se creció: Padre e hijo unidos por un canto vallenato

‘El Flaco de Oro’, Gustavo Gutiérrez Cabello, el hombre que con su musa hizo posible que un día muchos pudieran inaugurar un peda...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados