Opinión

El bravo pueblo

Gloria Cepeda Vargas

10/12/2015 - 05:00

 

La Oposición venezolana celebra su victoria en las calles

“Ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo Nicolás Maduro cuando pareció aceptar el triunfo de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias de Venezuela.

Con un total de 112 escaños obtenidos por la MUD, incluidos tres indígenas contra 55 del oficialismo, por primera vez, después de 16 años de chavismo, se enciende una luz. La inesperada actitud del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino, quien llamó a respetar los resultados electorales, y la aplastante mayoría de votos opositores, fueron factores determinantes en un momento en que los jerarcas del PSUV se jugaron no solo el poder sino la tranquilidad.

Jesús Torrealba, el bravo Chucho Torrealba, secretario general de la coalición opositora, opina que comenzó el cambio en Venezuela. Se avecinan tiempos de tormenta. Aumentará seguramente la coerción gubernamental. Ellos saben que al perder la mayoría en el cuerpo legislativo más influyente del país, aunque conserven la presidencia de la República y el control de los poderes del Estado, la situación del PSUV no será la misma.

La oposición se enfrenta a un panorama oscuro. En Venezuela no existen las coordenadas que –a veces de manera implícita- rigen la vida de todo país que aspire a crecer de manera civilizada. Una horda obnubilada por lo más primitivo del animal humano, las volvió añicos.

Ni Maduro ni sus alfiles aceptan la responsabilidad que les compete en tan descomunal fracaso. No entienden que llegó el momento de abrir paso a la autocrítica, entendiendo que nada requiere tanta sensatez como el manejo ético del poder. Es tal la prepotencia que el difunto Hugo Chávez y sus sucesores esgrimieron, que olvidaron el lodo de que estamos hechos. Barrios populares, otrora baluartes del chavismo como el 23 de enero, Catia y hasta Carapita y Petare, dieron el voto a la oposición.

Si el gobierno conserva un átomo de cordura, habrá comprendido que el pueblo, en cuyo nombre depredó la dignidad nacional, le volvió la espalda. El único legado saludable que deja el desaparecido comandante, es el sentido de pertenencia adquirido por el pueblo durante su mandato, el cual, bien administrado, será bastión complementario de identidad.

Venezuela dio al mundo una lección impecable de madurez y democracia. Con solo el voto ejercido en lucha desigual contra adversarios atípicos y poderosos, se pronunció. Ni siquiera las amenazas de exterminio físico y laboral realizadas por quienes deberían hacer honor a la dignidad que dicen portar, fueron suficientes para amedrentarlos. Una vez más el bravo pueblo responde y se prepara a reescribir su historia.

 

Gloria Cepeda Vargas 

 

Sobre el autor

Gloria Cepeda Vargas

Gloria Cepeda Vargas

Reflexiones y poesías

Gloria María Cepeda Vargas es una poeta colombiana de reconocida trayectoria. Oriunda de Cali, ha vivido sus primeras -pero también sus últimas décadas- en Popayán, por lo que se le reconoce como una autora caucana. Es hermana del político Manuel Cepeda Vargas, líder de izquierda asesinado, padre del representante a la Cámara Iván Cepeda Castro. Ha recibido, entre otros, el Primer Premio y Medalla de Oro, Concurso Internacional de Poesía, Bruselas (Bélgica) 1993; Premio de Poesía "Jorge Isaacs", Cali, Colombia, 1995; y la mención Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2000). Algunas de sus publicaciones: "Bajo la estrella" (Popayán, 1960), "Cantos de Agua y Viento" (Premio Jorge Isaacs, 1995); "Carta a Manuel" (Popayàn, 1995); "De la vida y el sueño" (Popayán, 2009); "Canta la noche" (Neiva, 2010).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Los mejores momentos del 2013

Editorial: Los mejores momentos del 2013

Bajo el desconcierto causado por la partida de Diomedes Díaz, cerramos un año agitado por el fallecimiento de grandes personalidades ...

La puntería de Uribe

La puntería de Uribe

Cuando una personas que han estado ligada a otras por lazos comerciales, políticos o de amistad, caen en manos de la justicia, es com...

Del respeto a la dignidad

Del respeto a la dignidad

“La dignidad está dispuesta por encima de toda cotización y no admite negociación mientras las cosas tienen precio, las personas...

El TEDxCañaguate inspiró a Valledupar

El TEDxCañaguate inspiró a Valledupar

  El 10 de agosto, Valledupar se engalanó de cañaguates e ideas que inspiran, como el torrente de un rio fluyeron las ideas y los a...

 App UBER, la empresa fantasma

App UBER, la empresa fantasma

Al leer todos los informes y las denuncias sobre la plataforma tecnológica UBER, no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados