Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja

17/04/2024 - 05:10

 

Macondo: perfil de Gabo

 

Gabriel García Márquez era niño cuando su abuelo lo llevó a la plaza de mercado cerca de la compañía bananera. Esa mañana quedó maravillado con los pescados que estaban sobre los escaparates. Eran grandes y frescos, de colores vivos. Pero lo que lo asombró fue el hielo. Cuando puso su mano sobre el bloque, se estremeció al descubrir que era frío. Retiró la mano.

Su abuelo, don Nicolás Márquez, coronel de la guerra de los Mil días, junto con su esposa, doña Tranquilina Iguarán, fueron los que se hicieron cargo de la crianza de su nieto. Los padres lo habían dejado con la pareja porque habían partido con la intención de instalarse en Barranquilla. Hasta los ocho años Gabo estuvo viviendo en la casa de Aracataca, pequeña población ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La casa de los abuelos se convirtió en su universo. Una casa habitada en su mayoría por mujeres: tías, parientas y muchachas guajiras que llegaban a trabajar en los oficios domésticos. Creció entre las historias que el coronel le contaba de la guerra civil, el circo, el cine, y el miedo a quedarse solo en esa casa grande, llena de cuentos fantásticos.

Gabo dice al respecto: “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.

Su abuela le narraba leyendas familiares a medida que realizaba las labores del hogar. De esta forma fue ubicándose en una realidad de ensueño en medio de esa casa. El coronel creía que su nieto había nacido con el talento de pintor. Le compró colores y mandó pintar las paredes de blanco para que las rayara, pero el niño había nacido para otra cosa.

“Al final me puso el glorioso tumbaburros en el regazo y me dijo:

—Este libro no sólo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca. Era un mamotreto ilustrado con un atlante colosal en el lomo y en cuyos hombros se asentaba la bóveda del universo. Yo no sabía leer ni escribir, pero podía imaginarme cuánta razón tenía el coronel si eran casi dos mil páginas grandes, abigarradas y con dibujos preciosos. En la iglesia me había asombrado el tamaño del misal, pero el diccionario era más grueso. Fue como asomarme al mundo entero por primera vez.

—¿Cuántas palabras tendrá? —pregunté.

—Todas —dijo el abuelo

Ese niño curioso y tímido, en 1982 recibiría el premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca le otorgó el premio por el conjunto de su obra y su vida dedicadas al arte de escribir. Ese día el flash de las cámaras estalló como un volcán de fuegos artificiales. Después regresó al país a visitar a su madre en el tradicional barrio de Manga. Colombia tenía al ciudadano más ilustra de su historia.

“Yo no sabía, te lo juro, hasta dónde podía empujar el carro. Simplemente me levantaba cada mañana, sin saber qué iba a ser de mí, y lo empujaba. Un poco más. Siempre un poco más, sin saber si llegaba o no llegaba. Sin saber nada”.

Quizás, desde esa soleada mañana en la que tocó el hielo, el pueblo se fundó. Y lo real que veía lo traspasó a un sitio inexistente. Un amigo de Gabo, Eduardo Daconte, cuenta la siguiente historia. “Él dice que cuando estaba pequeño le contaron que la cocinera de la casa había desaparecido. Y bueno —preguntó él—, ¿qué le pasó a la fulana?”. “Imagínate que estaba comiendo raspao ahí afuera y se fue volando”. A él le quedó esa imagen grabada, y cuando la necesitó para uno de sus libros, ahí estaba. Se convirtió en Remedios  la Bella.

Macondo no está en ningún mapa, pero de sobra se sabe que está ubicado en la Costa Atlántica, que su calor es infernal y que cuando llueve todo se inunda como en un cataclismo. Se sabe que su gente es amable, soñadora y conversadora.

En Colombia se hizo un referendo popular para que Macondo existiera. Los promotores cogieron firmas y adelantaron la campaña, pero a nadie le interesaba que Macondo existiera. Todos saben que el Macondo que no existe es el más real.

Cien años de soledad, uno de los clásicos hispánicos, cuenta la historia de la familia Buendía, que por generaciones vive en Macondo. Se han vendido treinta millones de libros y esto lo ubica en el puesto 30 de los más vendidos de la historia.

 

Oscar Pantoja 

3 Comentarios


Luis Eduardo 16-09-2019 08:13 AM

Que excelente narrativa, tratamos de volver e imaginarnos a Macondo, las mariposas amarillas y todas aquellas historias de nuestro Gabo.

César Tulio 17-04-2020 07:47 AM

Cuando se lee por tercera vez cien años de soledad, más ganas dan de volver a leerlo porque entiendes que cada cosa que gabo anoto en él es parte de lo que uno ha vivido en cualquier pueblo de la costa.

Gaspar Pugliese V. 20-04-2020 09:59 AM

Gabo nació con pasta de escritor, nació en el lugar perfecto y la vida lo premió con esa familia que con sus historias le alimentaba cada día la imaginación.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un impulso a la lectura en voz alta

Un impulso a la lectura en voz alta

  La lectura puede ganar seguidores y adeptos en los lugares públicos. Es cuestión de creatividad y voluntad. La iniciativa de l...

Vida y obra del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias

Vida y obra del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias

  Miguel Ángel Asturias denominó a su estilo peculiar de narrar como "realismo mágico", género que entremezcla mito y realidad pa...

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

El Valle es más que acordeones, el Valle es literatura

  Valledupar es conocida en Colombia y el mundo como la Capital Mundial del vallenato, pero lejos de los acordes de los acordeones ...

La función de la poesía

La función de la poesía

  La relación entre la poesía y la publicidad, y entre la poesía y el chiste, es un asunto bien conocido, que incluso ha llegado...

La dulce sombra de Hoai Houng Nguyen, o el aroma de un amor perdido

La dulce sombra de Hoai Houng Nguyen, o el aroma de un amor perdido

Hoai Houng Nguyen (Francia, 1976) es hija de padres vietnamitas y nacida en París; su lengua materna es el vietnamita y sólo aprend...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados