Vida universitaria

VII Feria del emprendimiento: el caso del restaurante Entomology Gourmet

Redacción

11/06/2012 - 11:15

 

Entomology Gourmet en la UPCEn los últimos días, la Feria del emprendimiento en la Universidad Popular del Cesar en Valledupar ha reunido a los alumnos de diversas carreras con proyectos empresariales originales y pertinentes.

Este evento lleva varios años organizándose y con cada edición va cogiendo más peso. Su principal objetivo es impulsar a los estudiantes de la UPC a emprender negocios y así aplicar sus conocimientos a la vida real.

Dentro de los numerosos proyectos expuestos en la plazoleta de la sede Sabanas, hemos querido destacar el excelente trabajo realizado por Sandra Mendoza. Esta joven de veinte años, estudiante de séptimo semestre de Microbiología, ha creado con un grupo de veinte estudiantes un proyecto de restaurante inédito.

Entomology Gourmet –así es como se llama el restaurante– se caracteriza por una presentación refinada y colorida, basado en la estética japonesa.

De entrada llama la atención la elegancia de unas jóvenes estudiantes ataviadas con kimonos floridos (la vestimenta tradicional de las mujeres japonesas).

Sentadas de rodillas frente a una mesita bajita a la usanza nipona, las bellas estudiantes confunden el efecto del calor con un abanico, mientras al lado los clientes acuden a una mesa para servirse un plato inusual.

¿Qué podríamos esperar de un restaurante japonés? ¿Sushi? ¿Cangrejo? o ¿Arroz con soya? Pues nada de eso. La presentación escrupulosa oculta algo más sorprendente todavía: aquí lo que se sirve son insectos de la fauna colombiana.

Sandra Mendoza“En Entomology Gourmet, sólo se sirven comidas con insectos como hormigas, grillos o escarabajos” explica Sandra y la respuesta del público es muy positiva. Pese a la reacción reticente del inicio, la gente se atreve a probar y acaba seducida por la textura y los sabores.

Pero el sabor de los insectos no es lo único destacable de este proyecto. También lo es el aporte nutritivo. “Los insectos tienen muchísimas propiedades proteicas –comenta Sandra–. Son ricos en proteínas y nutrientes, y pueden suplir cualquier dieta”.

Más adelante, nos enteramos de nuevos detalles. El nombre del proyecto se debe a la materia que Sandra Mendoza y sus compañeros están estudiando (Entomología).  Ella nos explica que, durante este proceso de formalización de proyecto, se les ha duplicado el interés por los insectos.

“La verdad es que podría ser una muy buena idea crear un restaurante como éste en Valledupar –comenta Sandra–. Además, como los insectos son fáciles de criar, tener un negocio con insectos es algo rentable”

Entomology Gourmet es un proyecto tan novedoso y diferente que puede parecer una locura y, sin embargo, jóvenes como Alfredo Villazón, Cesar Romo, Ángela Emiliani, Malori Pérez, Ana María Rodríguez, Alejandra Marulanda, Ana Rosa Mendoza o Andrés Martínez, siguen creyendo en él y han comprobado el interés de los asistentes.

“Está visto que los costeños nos medimos a todo y nos gusta las cosas distintas”, concluye Sandra Mendoza.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes inter...

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de actualidad. Ya no es necesario esperar los titulares d...

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar, liderado por el dramaturgo Deiler Díaz, nos c...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados